Museos etnográficos de Galicia

¿Queremos saber cómo se hacían los zapatos hace cien años? ¿o cómo se cocinaba? ¿o a qué se jugaba?… No hay problema: los museos etnográficos son la memoria de nuestra cultura. Para saber cómo vivíamos, tanto hace muchos siglos como antes de ayer, nada mejor que acercarse a uno de ellos. Aquí van seis ejemplos:

Museo Liste (Vigo). Este museo alberga la colección etnográfica reunida por Olimpio Liste Regueiro y Josefina Fernández Mosquera. El objetivo del centro es difundir y conservar el patrimonio cultural gallego, haciéndonos ver cómo se hacían antes las cosas, qué herramientas se utilizaban, qué costumbres había… y cómo ha evolucionado todo hasta hoy. Cuenta con una exposición permanente que ocupa tres plantas y está organizada en varias salas temáticas: Los tejidos, Simbología de los oficios, El cierre, La madera excavada, La luz, La materialidad de la fe, El arte de curar y Los cultivos tradicionales. También tiene espacio para exposiciones temporales y actividades didácticas y una biblioteca de consulta sobre antropología gallega. Abre de martes a sábado de 10:00 a 14:00 h. Los miércoles, también de tarde, entre 17:00 y 19:00 h.

Parque etnográfico del río Arnoia (Allariz). En este parque se pueden visitar tres espacios: el Muíño do Burato, el Museo del Tejido “O Fiadeiro” y el Museo del Cuero “Fábrica de curtidos familia Nogueiras”. En ellos encontramos la representación de los que fueron tradicionalmente los motores económicos de la zona, vinculados al río Arnoia. El Muíño do Burato, en la plaza do Matadoiro, es un molino hidráulico de turbina, con dos muelas, y motor eléctrico en una de ellas. La construcción está rehabilitada y, cuando hay visitantes, un molinero muestra el proceso de molienda in situ. Cerca de aquí está el Museo del Tejido, donde se muestra el proceso de elaboración del lino y la lana. En el Museo del Cuero, a la orilla del río, se conservan las pilas de la curtiduría y todo el repertorio de herramientas que se utilizaban para tratar las pieles. En el primer piso, un artesano trabaja el cuero, y hay un aula para impartir talleres. Los horarios de octubre a junio son: viernes de 17:00 a 19:00 h y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 19:00 h. En verano, martes y miércoles de 11:00 a 14:00 h y jueves, viernes, sábado, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h y de 18:00 a 20:00 h.

Casa do Patrón (Lalín). En la aldea de Codesade, en Doade, encontramos esta Casa, que en realidad es un complejo de tres edificios, dotados de 15 salas en las que se exponen más de 4.500 piezas recogidas por toda Galicia. En ellas destacan las recreaciones de una antigua escuela, una taberna, las dependencias de una casa, un horno, una forja… Todas ellas, con mucho detalle, para hacernos vivir un auténtico viaje en el tiempo. También hay una sala con piezas procedentes del castro do Penedo. Por otra parte, el museo organiza durante el año proyectos participativos para conocer labores tradicionales como la maja, la siega, el magosto… También hay otro tipo de actividades: rutas de senderismo, cestería… Y, además de todo eso, tiene servicio de restaurante y el área de recreo “Entre ríos”, con varios molinos restaurados. Abre de martes a domingo de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h.

Conjunto etnográfico de O Cebreiro. Aquí, en la entrada del Camino Francés, es adonde tenemos que venir si queremos saber cómo se vivía en una palloza, la construcción tradicional de la sierra de Os Ancares. El conjunto está formado por cuatro pallozas, tres de ellas musealizadas: la de O Quico, la de Xan López y la de Galán. En ellas se recrearon los espacios interiores tradicionales: el ástrago para las personas y la estravariza o cortes para el ganado. Están dotadas de muchas piezas de la vida cotidiana, herramientas, arcas, bancos, etc. Entre octubre y junio, se pueden visitar de martes a domingo entre las 11:00 y las 14:00 h y de 15:00 a 18:00 h; el resto del año, de 11:00 a 14:00 h y de 15:00 a 19:00 h.

 

Museo etnográfico de Quiroga. Está ubicado en la planta baja del Auditorio municipal de Quiroga, en la calle Real. Aquí están expuestas más de 1.000 piezas recogidas en la zona del Geoparque montañas de O Courel, entre Folgoso do Courel, Ribas de Sil y Quiroga. Muchos elementos giran alrededor del mundo del vino, la castaña, el aceite y la miel, muy importantes para la economía de la zona. También encontramos instrumentos relacionados con el campo y la ganadería, y la recreación de una lareira (cocina tradicional) y de una escuela unitaria. Y más cosas curiosas: la maqueta de los decorados de la animación El apóstol, que simula una aldea tradicional de montaña; un coche hecho por Salvador Ontiveros y la primera imprenta de la zona, la de la tienda “El derroche”. Abre de lunes a viernes entre 13:00 y 14:00 h y sábados, domingos y festivos de 12:00 a 13:00 h.

Museo etnográfico de Artes (Ribeira). Se encuentra en el Centro Recreativo y Cultural de Artes, en San Xián de Artes, y ocupa tres salas expositivas. En ellas se distribuyen unos 1.400 objetos que tienen que ver con los oficios de principios del siglo XIX y con todo lo referente a la vida rural y marinera de la zona de O Barbanza, así como de la vida en el hogar, con recreación de cocina incluida, y las tradiciones romeras. Hay gran variedad de objetos de todo tipo: los primeros motores para barco construidos en Ribeira, una dorna, un piano de más de un siglo… Se puede visitar entre 11:00 y 13:00 h y 17:00 y 19:00 h. Los sábados, solo por la tarde y, en verano, hasta las 21:00 h.

Museo etnográfico de Vilariño de Conso. Vilariño de Conso es muy conocido por el carnaval, con sus fulións y boteiros, y por la naturaleza que lo rodea, en medio del Macizo Central ourensano, al lado del parque de O Invernadoiro. Pero, para conocerlo a fondo, para ir a las raíces, nada como acercarse a este museo, en el que encontramos piezas en muy buen estado y de mucho interés, como cuernos y capotes de pastor, máquinas primitivas para majar el centeno, telares para hacer lino… Además, es fácil de localizar, ya que se halla en la calle del Museo, en el mismo edificio que el ayuntamiento, con el que también comparte horario, de lunes a viernes, de 8:30 a 14:30 h.

Museo etnológico. Ribadavia. El museo, de titularidad estatal y gestionado por la Xunta, ocupa el conocido pazo de Baamonde, en el núcleo urbano de Ribadavia. Alberga una importante colección etnográfica, incluído un fondo fotográfico y otro sonoro, y de temática muy diversa. Aunque aquí se conservan muchas piezas de nuestro pasado, este es un museo de su tiempo, muy activo y muy ligado al mundo de hoy. Cuenta con un nutrido calendario de exposiciones temporales, conferencias, talleres, conciertos, presentaciones, proyecciones… Es un auténtico dinamizador de la vida cultural de Ribadavia. Abre de martes a sábado entre 10:00 y 20:00 h.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *