Galicia destino surf 

Desde hace años, Galicia está en los primeros puestos en la lista de mejores sitios donde practicar surf en España. Su situación en el extremo del mapa, recibiendo el embate de las borrascas, hace que siempre tenga olas de sobra, y lo que se llama swell, o sea, mar de fondo.

Cada vez hay más aficionados, más escuelas… El surf va incorporándose con normalidad como una actividad extraescolar más. Tanto spot, swell, surf camp, shaper… ¿Estaremos en California? No: esto es Galicia, aunque la búsqueda de la ola ideal convierta nuestras playas en un destino ideal para surfistas de todas partes. Muchas veces, sin darnos cuenta, nos cruzamos en la arena con los mejores surfistas del mundo, que recalan en la costa gallega.

En el municipio de Valdoviño, en Ferrolterra, hay playas a mar abierto estupendas para coger olas. Forman parte de la llamada Costa das Ondas. Aquí saben mucho de surf, incluso cuentan con el Océano Surf Museo. Aunque todo el año hay olas de calidad, la mejor época en estas playas es la primavera y el verano. La más conocida es Pantín; otras buenas son Campelo, A Frouxeira y Vilarrube.

Pantín. Esta playa en forma de herradura, también conocida como O Rodo, está abierta a marejadas por todos los frentes. A pesar de no llegar a 1 km de longitud, con lo que a veces está abarrotada, tiene una constancia que hace de ella uno de los mejores lugares para aprender. Cuente con rompientes para aburrir. Muchos picos de derechas e izquierdas y ondas muy grandes y de mucho recorrido. De hecho, se dice que si no hay olas en Patín es que no las hay en toda Galicia, por eso también le llaman “fábrica de olas”.

Aquí se celebra desde 1988 el Pantín Classic, uno de los campeonatos de surf más antiguos de España, y de mayor nivel profesional. Es fiesta de interés turístico, y se celebra a finales de verano. Por cierto, solo en esta playa hay ocho escuelas autorizadas. Además, cuenta con el Océano Surf Club.

La Costa das Ondas también comprende playas de Ferrol, como Doniños, Esmelle, San Xurxo, A Fragata, Covas-O Vilar, Santa Comba e Ponzos. La más famosa es Doniños.

Doniños. Esta playa se extiende a lo largo de unos 2 km, estirada frente al mar abierto, muy salvaje, en un entorno de dunas, pinos y laguna. Cuando mejor está para coger olas es cuando la marea baja va subiendo, y se producen muchos picos. Al sur está la rompiente de punta Penencia y, al norte la zona de Outeiro, con muchas olas variadas. Desde luego, Doniños es perfecta para el surf. 

A Costa da Morte, tan salvaje, también es destino surf número uno. Entre las mejores playas para hacer surf destacan Razo, Faro de Lariño, Soesto, Mar de Fóra, O Rostro, Area Maior…

Razo (Carballo), la última playa de A Costa da Morte, es un largo arenal que, pegado con el de Baldaio, con sus dunas y marismas, conforma el Espacio natural Razo-Baldaio, extendiéndose en una longitud de casi 6 km de playa. Es muy buena para aprender a surfear y también para profesionales, ya que cuenta con múltiples y variados picos en toda la playa (A Cabreira, el Art, el Cordobés, el de O Teirón, el de A explanada, el del Río…). La mejor época para hacer surf aquí es entre abril y septiembre; los principiantes, mejor en verano, cuando la playa se convierte en la capital de los surfcamps. Aquí se celebran varias pruebas durante todo el año.

En las Rías Baixas también se practica surf. Uno de los arenales más populares es el de Patos. También destacan A Lanzada y Montalvo.

Patos (Nigrán). Es una playa con mucha tradición surfera, muy concurrida durante todo el año. Destaca el pico de Monteferro, en el extremo más occidental. Tiene variados picos que funcionan con mar de noroeste. Además de disfrutar de las olas, es un lujo hacerlo con vistas a las Cíes.

Por otro lado,  las playas del Cantábrico también dan buenas olas, sobre todo entre otoño e invierno. Destaca la ola de A Machacona, cerca de la Areoura, y la playa de Peizás, en Foz, y la de Oliñas, en Barreiros.

A veces no se trata de buscar la mejor playa sino la mejor gran ola (big wave), y de esas también tenemos unas cuantas, como la de O Portiño, en A Coruña, donde se celebra el Coruña Big Wave o la de Panchorro, la gran ola en Illa da Pancha, en la bocana de la ría de Ribadeo, donde se hace el Illa Pancha Big Waves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *