Arte urbano en Galicia

Cada vez son más los ayuntamientos que se apuntan al arte urbano, aprovechando para dinamizar el turismo y darle vida a los núcleos urbanos, con propuestas que empezaron siendo locales y con el tiempo internacionales. Poco a poco, como los tenemos a la vista, vamos reconociendo las autorías; por ejemplo, seguro que localizamos “superabuelas” de Yoseba MP en más de algún sitio… Se habla de “museos al aire libre”, de “rutas” por las ciudades para contemplar los murales y sacar la foto de rigor… La mayoría de las pinturas representan figuras humanas a escala enorme, con lo que, de repente, las ciudades se llenan de gigantes…

Uno de los reclamos turísticos de la ciudad de Ferrol es As Meninas de Canido. Y, ¿esto qué es? Haciendo un poco de historia, remontémonos a 2008. Ese año, a Eduardo Hermida se le ocurrió pintar unas meninas de Velázquez, a su estilo, en una fachada de su barrio, uno de esos barrios en los que por aquel entonces no era muy apetecible dar un paseo, por el estado que se lucía. Este fue el germen del que con los años se convertiría en un sonado festival internacional de arte urbano. Cada año, el primer fin de semana de septiembre, el evento reúne a unos 100 artistas de todas las partes del mundo, que dejan su huella en el barrio alto de Ferrol. Además de poder asistir a su trabajo en proceso, tenemos conciertos, conferencias, talleres, feria gastronómica, artesanía… El padre de la idea también es el guía de las rutas turísticas a Canido que ofrece el ayuntamiento. Hoy en día hay más de 450 murales dando vida al barrio, que antes tiraba más a gris.

También encontramos arte urbano es Carballo. Aquí, vinculado a la iniciativa “Derribando muros con pintura”, se organiza desde 2014 el Rexenera Fest, el festival internacional de arte público de Carballo. Desde entonces, se celebra cada año durante la primera semana de primavera. Hoy en día, la ciudad ya cuenta con más de 70 murales en paredes y medianeras y, como no, tiene su ruta turística, por zonas: O Chorís, A Milagrosa, Rego da Balsa, Pazo da cultura y A Lagoa.

En 2015 arrancaba en Vigo el proyecto “Vigo Ciudad de Color”, con el que la ciudad más poblada de Galicia también se apuntaba a la moda del arte en la calle. Desde la primera convocatoria, el núcleo urbano va renovándose a base de brocha, rodillo y espray. Por otra parte, la Batalla Mural, un combate de grafiti a lo largo de 6 horas con una temática, en el que el premio consiste en pintar una medianera, ya va por la sexta edición. Puedes participar en hasta tres rutas para caminar por distintas zonas de la ciudad para contemplar las obras.

Se puede decir que este arte urbano ya es algo inherente en mayor o menor medida a las grandes ciudades pero, ¿quién iba a decir que en plena Ribeira Sacra encontraríamos “Arte en el aire”, que es como llaman allí a la ruta turística de 1,5 km para ver los murales? Pues sí, el municipio de Quiroga ha aprovechado el proyecto “Un toque de color en Ribeira Sacra”, promovido por el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra, para dárselo realmente. Las premisas son que las pinturas hagan referencia a la tierra, o a personajes populares o a lugares o productos autóctonos, como el vino, la miel y el aceite. Además de 12 murales, bastantes para una ciudad que ronda los 3.200 habitantes, también cuenta con esculturas y bancos temáticos.

Con tal proliferación de artistas urbanos, lógico que tres murales gallegos fueran finalistas para ser el Mejor Mural del Mundo de 2023 (según la reconocida plataforma Street Art Cities). Recordemos que el mural de Julio César del lucense Diego As, enfrente de la muralla de Lugo, ya había sido el mejor del año 2021. A la final de este año llegaron: Yoe33, también lucense, nominado por Corpora o A Castrexa, en Lugo (elegido el mejor del mes de junio); Lula Goce, de Baiona, por A Dona do Esteiro, en A Ramallosa, en Nigrán; y Sfhir, madrileño, por el mural sin título que representa a una violonchelista tocando, en Fene, A Coruña. Y, ¿quién se ha llevado el premio?… ¡El mural de Sfhir! El de Lula Goce quedó segundo y el de Yoe33 tercero. ¡Enhorabuena a todos ellos! El ganador, por cierto, inauguró el Perla Mural Fest, en Fene, llevado a cabo del 7 al 13 de agosto de 2023, en recuerdo de la desaparecida Sala Perla, un local muy significativo para el barrio, que empezó como sala de fiestas en los años 60 del siglo pasado. En el festival también participaron Virginia Bersabé y Rubén Paz Trece Trazos. Después de este éxito, seguro que le aguardan muchas ediciones en el futuro. Y, a Sfhir, muchos viajes pintando por el mundo. Una cosa está clara: para ver los mejores murales del mundo, hay que venir a Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *