Mejor Cocinero de Tapas de Galicia: Álvaro Pérez de “ArteSana Gastrobar”. Santiago de Compostela

Natural de Dodro (A Coruña), Álvaro Pérez pasó por algunas de las cocinas más prestigiosas y reconocidas de la península y del continente, como la de Él Bulli de Albert y Ferrán Adrià o la del Hostal de los Reis Católicos. Álvaro dice que su cocina no es conceptual, sino más bien sensible y que naturaliza para que las personas se sientan cómodas. No solo para los comensales, también detrás de los fogones. Llegó a Compostela siguiendo los pasos de su hermano, quien también cursó un ciclo en la Escuela de Hostelería.

Hace diez años, cuando tenía 25 y luego de su paso profesional por otras cocinas de mucha la son, decidió abrir ArteSana Gastrobar. «No es un local a lo que se va a adorar a la estrella de rock», asegura. El origen de su propuesta guardia relación con la búsqueda dalgo memorable y ofrece, bajo su punto de vista, una experiencia completa al ser sabrosa, impactante visualmente y con narrativa. «La comida es una manera de comunicarte con tus clientes», afirma. La idea surgió en el marco de un año Xacobeo prolongado. El pincho, Queso, lleva dos de los elementos gastronómicos que más gustan a los peregrinos que vienen a visitar Galicia: tarta de almendra tradicional, nata y, por supuesto, queso fresco.

“Cuando estás metido en el sector, siempre eres más exigente, pero creo que ahora mismo somos un oasis dentro de España. Somos un sitio para descubrir, porque aún tenemos ese romanticismo endémico de Galicia: no somos una meseta plana, tenemos ríos, valles y bosques, y productos y pequeños productores maravillosos”, concluye Álvaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *