Galicia, destino de festivales

Este fin de semana es el Portamérica, el famoso festival que junta estrellas de la música y estrellas michelín. Va del 13 al 15 de julio, así que todavía estamos a tiempo. Empezó con Deluxe y Guitarritadelafuente, entre otros; el viernes llega Sebastián Yatra, Jorge Drexler o La M.O.D.A. y, el sábado, se despide con Bag Byal, MCan, Silvana Estrada, Carlangas y más. Podemos levar la casa a cuestas, y la familia también, pues cuenta con zona de camping, de caravaning y chiquiteca. Buena música, buena comida y buen paisaje, en la Azucarera de Portas, en Caldas de Reis.

También aún podemos ver alguna banda de gaitas de aquí y allá en el clásico de toda la vida: el festival de Ortigueira, que, inaugurado el día 9, tiene una programación muy completa hasta el 16 de julio, con exposiciones, talleres, desfiles celtas y conciertos, como los de Le vend du Nord, Four men and a dog ou Rura, entre otros. 

El viernes 14 arranca en el parque de Bens de A Coruña el  Wake up & Dream Festival, o sea, un festival para despertar y soñar, o soñar despierta, y bailar a un son electrónico de muchísimos amperios. El viernes, el espectáculo corre a cargo de Carlos Cox, Andrea Oliva, Chelina Manuhutu, Fatima Hajii, Squire, Isma B, Seles e André V. y, el sábado, actúan Amelie Lens, Klangkuenstler, Ben Sims, Andrés Campo, Gonçalo b2b Raúl Pacheco, Joyhouser y Manu Sánchez. Para despreocuparse, hay un servicio de lanzaderas para idas y vueltas a la ciudad, ya que no es posible acceder con vehículo propio.

Y del monte al mar, con el Festival Mar Aberto, con música y vistas. Este ciclo de conciertos ya lleva alguna actuación en el mes de julio, pero aún le quedan. El 15 y 16, en cabo Silleiro, en Baiona, estarán Lynn Milanés, Monoulious Dop y Rapariga dj y, el 16, Sés, Catuxa Salom y Russ dj. El 21 de julio el escenario estará en el faro Punta da Barca, en Muxía, con Freedonia, Fillas de Cassandra y Señora dj y, el 29, Mísia, Cora Veloso y Rapariga dj. Por último, el 28 de julio, The Gift, Sheila Patricia y Señora dj y, el 29, Blanca Paloma, Allova y Rapariga dj en el faro de Corrubedo, en Muxía. Hay servicio de lanzaderas gratuito, lo mismo que los conciertos, ya que se reserva la entrada pero luego te devuelven el dinero.

Y del mar al río, o mejor dicho, a la playa fluvial, en O Barco de Valdeorras. El 13, 14 y 15 de julio se celebra aquí el SilFest Valdeorras. Este año podremos escuchar a Ángel Stanich, Joe Crepúsculo, Niña Polaca, Alberto & García, Fillas de Cassandra, Yoly Saa, Luis Fercán, Joana Serrat, The Gulps, Whisky Caravan, Casino Montreal, Capitán Voskov, Adrian Timms, Señora dj, dj Lagartija y Hawkins. Este festival se anuncia con vocación familiar, y cuenta con muchas actividades infantiles: talleres, juegos, cine… Además, tiene zona de acampada, al lado de las piscinas municipales.

Mucha electrónica, mucho rock, mucho pop, mucho trap… Y, ¿qué pasa con el jazz? Pues también tiene cabida, claro. El 13, 14 y 15 de julio llega el festival Jazz ao norte de Ferrol al castillo de San Felipe. Este año, también ocupa el Arsenal militar. Llevan la tercera edición, en la que contarán con figuras como Awa Ly. En A Coruña, tenemos el +QJazz, con actuaciones en el teatro Colón, en la plaza de Azcárraga y en las salas Garufa, Filloa y Mardi. El programa empezó en 10 de julio, pero aún estamos a tiempo de las actuaciones del 14 (Red House Revival) y del 15 (Garufa Blue Devils Big Band).

En el puerto de A Coruña ya tocaron los Scorpions el pasado 13 de julio, dentro del festival Coruña Sounds. El día 20 es el turno de Rubén Blades y Roberto Delgado Big Band; el 22, Marea y Bocanada y el 31, de remate, Zaz. 

¿Nos apetece algo más relajado? A lo mejor es un poco tarde para el festival de Peregrinos Musicais, en Santiago y Ames, dedicado a nuevos intérpretes y a Rachmaninoff, entre el 29 de junio y el 14 de julio, con un total de 7 conciertos. Entre el 14 y el 22 de julio se celebra el Xacobeo Clarinet Festival, con 20 conciertos y clases magistrales, en Lalín.

Y de viento madera a aires de metal. En la explanada Naves de Ojea, en Cangas, tenemos el Kanekas Metal Fest, el 21 y 22 de julio, que ya va por la duodécima edición. The Arson Proyect, Crypta, Noctem, Golgotha, Agónica y Raze el primer día y Sinister, Persefone, Vidres a la Sang, Mind Driller, Scent of Death y Cruzeiro el segundo.

Por estas fechas, también en las Rías Baixas, llega el Atlantic Fest de Vilagarcía, los días 21, 22 y 23 de julio, con actuaciones de Sidonie, Sidecars, Cariño, Cupido y Leiva. Y, también el 21, 22 y 23 coincide el festival más misterioso de todos: el SinSal, en la Illa de San Simón, del que no podemos adelantar más porque es secreto.

A finales de mes, 28-29 de julio, el Morriña Fest ocupa el muelle de batería del puerto de A Coruña. El viernes están Bizarrap, Jason Derulo, Two Door Cinema Club, Sidecars, Danny Ocean, Shinova, Lali, Samuraï, Dudi, Berto, Apart y Purple Rei y, el sábado, Nicky Jam, Melendi, Rels B, Morad, Carlos Sadness, Emilia, Villano Antillano, Aleesha, Los Castizos, Eva B, Monoulious Dop y Javi Chapela.

Ya en agosto, el SonRías Baixas, en Bueu, nos trae los días 3, 4 y 5 a Boikot, Macaco, Arde Bogotá, Grande Amore, Lamatumbá y muchos más. Un gran fest que lleva 20 años en pie. Con zona de acampada gratuita, por cierto.

¿Y qué tal un poco de perreo? el Reggaeton Beach Festival, el 5 y 6 de agosto en el parque del Molle. de Nigrán, viene cargado de concertos, actividades, atracciones acuáticas, shishas… Todo para hacernos sentir en la beach del reggaeton. Estarán Ozuna, Jhayco, Young Miko, Polimá Westcoast, Lírico en la Casa, Jeipy, Anuel AA, Bryant Myers, Chimbala, Ptazeta, Saik, Omy de Oro y Aina da Silva. Una semana después, en el mismo escenario, tendrá lugar el IMC summer festival, con Chanel, Leo Rizzi, Vico, Roi Méndez y Grove Amigos dj.

A final de agosto, un festival solidario, el Festival de la Luz, en Boimorto, organizado por la gran Luz Casal, los días 25, 26 y 27. Es muy completo, con distintos espacios: infantil, mercado, gastronomía, espazo Mans… Y zona de tiendas y caravanas. Actuarán bandas como Reincidentes, la Niña Polaca, Viva Suecia, Luar na Lubre, Herdeiros da Crus, Maren, Rayden entre muchas más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *