Destinos en los que celebrar el Día Internacional de los Museos

Buena parte del legado histórico, patrimonial y etnográfico de Galicia se concentra en los museos que se pueden visitar a lo largo y ancho de esta tierra. La oferta de estas instituciones  y la variedad de ámbitos a los que están dedicadas es inmensa y constituye otro de los grandes atractivos culturales de Galicia. Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo, queremos invitarte a que conozcas y disfrutes de las principales colecciones gestionadas por la Xunta de Galicia. ¡Te esperamos!

 

Museo das Peregrinacións e de Santiago

Santiago de Compostela

Si buscas saber más sobre el Camino de Santiago y el papel que ha jugado en la evolución de la ciudad de Compostela, no puedes dejar de visitar este museo situado en el corazón de su casco viejo, frente a su famosa catedral. Creado en 1951 por iniciativa de Manuel Chamoso Lamas, y tras varias décadas de inestabilidad y avatares diversos, el museo abrió sus puertas ya de forma permanente al público en 1996 en la sede de la Casa Gótica, edificio que actualmente acoge las áreas técnicas, administrativas y la biblioteca. En noviembre de 2015 se inaugura la sede de Praterías, en el edificio del antiguo Banco de España, remodelado por el Consorcio de Santiago según el proyecto del arquitecto Manuel Gallego Jorreto. La exposición permanente del museo recorre las tres plantas del edificio de Praterías guiando a sus visitantes a través de tres áreas temáticas: la peregrinación como fenómeno universal, la peregrinación jacobea y el Camino de Santiago y el nacimiento y la evolución de la ciudad de Santiago.

 

Museo Pedagóxico de Galicia (MUPEGA)

Santiago de Compostela

Así era la enseñanza en Galicia en el siglo XIX. Si lo que buscas es hacer un viaje en el tiempo y entender cómo ha evolucionado la enseñanza gallega desde el siglo XIX hasta EGB, no puedes perderte este viaje a través del Museo Pedagógico de Galicia. Inaugurada en octubre de 2004, el objetivo de esta muestra situada en la zona de San Lázaro es recuperar, proteger, mostrar y difundir el rico patrimonio educativo de Galicia. Para ello, cuenta por ejemplo, con curiosos objetos escolares, juguetes o la recreación de una aula de época.  

 

Centro Galego de Arte Contemporánea

Santiago de Compostela

Este museo cuenta con una de las principales exposiciones de Compostela y con una clara vocación de modernidad e internacionalidad desde sus inicios, en el año 1995. Su edificio, obra del prestigioso arquitecto portugués Álvaro Siza, es una obra de arte en sí mismo que traza un armonioso contraste con el vecino convento de San Domingos de Bonaval, sede del Museo do Pobo Galego. En su interior, además de un programa de exposiciones temporales se desarrollan otras iniciativas como talleres impartidos por artistas, ciclos de conferencias, encuentros con creadores y críticos, e incursiones en los campos de la música, las artes escénicas o el cine. Todas estas acciones están enfocadas a la exhibición, el disfrute y el conocimiento de las tendencias y corrientes dentro de la creación artística contemporánea. Caldo de cultivo de nuevas corrientes creativas, los visitantes del CGAC encontrarán un espacio de creatividad. 

 

Museo de Belas Artes de A Coruña

A Coruña

Tras varias localizaciones provisionales, en 1995 se inaugura el actual edificio del Museo de Bellas Artes en la ciudad de Coruña. Obra también del arquitecto ya anteriormente mencionado, Manuel Gallego Jorreto, esta galería abarca una amplia colección ordenada cronológicamente y estructurada en varias secciones: pintura, grabado, dibujo, artes decorativas, numismática, medallística y escultura. De visita obligada para los amantes del arte, en este museo destacan obras de autores de la talla de Juan de Arellano, Rubens, Urbano Lugrís, Luis Seoane, Joaquín Sorolla o Francisco Leiro entre otros. Son de gran relevancia también las colecciones de grabados de Goya o la de Cerámica de Sargadelos.

 

Museo do Castro de Viladonga

Castro de Rei

Así era la vida en un castro durante la Edad de Hierro. Situado entre las dos últimas murallas del lado sureste del Castro de Viladonga, en el municipio de Castro de Rei, este museo nos acerca a uno de los tesoros arqueológicos más legendarios y de mayor interés histórico de Galicia. Dividido en cuatro salas, el edificio está dedicado a la interpretación y la explicación del yacimiento. Además la exposición custodia los materiales descubiertos en las sucesivas excavaciones del castro, cuya visita forma parte también de la experiencia inigualable que supone acercarse hasta este monumento lucense.

 

Conxunto Etnográfico do Cebreiro

O Cebreiro (Pedrafita do Cebreiro)

En la aldea de O Cebreiro, entrada a Galicia del Camino Francés hacia Santiago de Compostela, el Conjunto Etnográfico do Cebreiro ofrece a sus visitantes una ventana al ambiente tradicional de la montaña lucense. Las cuatro pallozas que lo conforman, tres de ellas musealizadas, acercan al público a estas características viviendas adaptadas a las duras condiciones de la montaña y a la vida cotidiana de los que fueran sus habitantes, mediante la exposición de muebles y útiles relacionados con los trabajos textiles, agrícolas o ganaderos. 

 

Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense

Ourense

La sede de este museo, que alberga una amplia selección de elementos histórico-arqueológicos, se sitúa en el antiguo Palacio Episcopal, en pleno corazón del casco histórico de Ourense. Declarado como monumento histórico artístico en el año 1931, el edificio se encuentra actualmente en remodelación. Es por ello que las colecciones han sido trasladadas a dos puntos. Quien quiera visitar esta colección, deberá dirigirse por un lado al edificio de Santa María de Europa, donde se almacenan la mayoría de las obras y por otro lado, a la sala de Exposiciones de San Francisco, donde encontrarán una selección de las esculturas más representativas del museo bajo el título “Escolma de Escultura”.

 

Museo Etnolóxico de Ribadavia

Ribadavia

Aunque en un principio funcionó como sección etnográfica del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense, hoy en día cuenta con una sede propia y de carácter independiente. Está situado en pleno casco histórico de Ribadavia, en un palacete conocido como Pazo de Baamonde o Casa de la Fundación. Sus visitantes podrán conocer diferentes aspectos relacionados con el mundo textil y la vestimenta o la música popular, entre otras cuestiones ligadas a la cultura rural de la provincia de Ourense. Además, en la actualidad acoge una muestra temporal con obras de la Colección Abrente que permite contemplar óleos, grabados, serigrafías y esculturas de reconocidos artistas gallegos.

 

Museo do Viño de Galicia

Ribadavia

Situado en la casa rectoral de Santo André de Camporredondo, en plena comarca del Ribeiro, el Museo do Viño de Galicia sorprenderá por su belleza a todo aquel que decida visitar este conjunto monumental. La arquitectura de este edificio, antiguamente priorato de San Martiño Pinario, responde al cometido histórico de elaborar, almacenar y distribuir vino hacia la ciudad de Compostela. Este museo dedica su exposición permanente a la difusión del patrimonio cultural vitivinícola de Galicia a través de numerosos objetos, herramientas, instrumentos técnicos o escritos. Sus visitantes podrán acercarse a todo el proceso de elaboración del vino, desde las técnicas y sistemas de cultivo hasta el proceso de obtención de esta bebida. 

 

Museo Massó

Bueu

Instalado en las naves industriales de la antigua conservera Massó Hermanos, en pleno centro del municipio pontevedrés de Bueu, el Museo Massó embarca a sus visitantes en una aventura a través del océano y de las grandes expediciones marítimas. En sus salas conocerás más sobre las actividades pesqueras gallegas y las factorías conserveras y balleneras. En sus exposiciones este patrimonio marítimo e industrial conviven con el espíritu erudito del coleccionismo de la época. Instrumentos de navegación, documentos y libros antiguos, objetos curiosos o maquetas de barcos históricos serán algunos de los elementos que sus visitantes podrán contemplar entre esta colección.

 

Museo do Mar de Galicia

Vigo

Emplazado en la vieja fábrica de conservas Alcabre-Molino de Viento, en Vigo, el edificio que ocupa el Museo do Mar de Galicia fue ideado por el arquitecto italiano Aldo Rossi y finalizado por el gallego César Portela, como mezcla de vanguardia y tradición. Este complejo museístico está formado por cinco naves rehabilitadas, un edificio de nueva construcción también comprendido por cinco naves y un muelle, donde se emplazan el acuario y el faro. El museo aproxima a sus visitantes los secretos del sorprendente mundo marino en el que el nexo de unión de todas sus salas serán la pesca y los recursos acuáticos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *