Planes para una Navidad con niños

La navidad es un tiempo de ilusión, para disfrutar de la familia y las fiestas, no son vacaciones sin más. Aquí tenemos un montón de planes para vivir a fondo estas fechas.

Para meternos en materia, nada mejor que visitar alguno de los belenes más impresionantes de Galicia. Por ejemplo, hasta podemos caminar entre figuras de nuestro tamaño en el Belén gigante de Viveiro, “Viveiro ante la cuna”. Otro de los mejores belenes, también en la provincia de Lugo, es el Belén electrónico de Begonte, en el que hasta vemos el cambio de día y el cambio de tiempo, con tormenta incluida. El Belén artesanal en movimiento de Valga se distingue por incluir elementos de la actualidad y de la vida rural gallega. El del Liceo de Betanzos lleva banda sonora y narración incorporada, al compás del movimiento de las figuras. El de la Orden Tercera de Ferrol lleva cuento, en este caso, con un paje en directo. En Ourense tenemos el Belén de Baltar, cien por cien ourensano, que además se puede visitar todo el año. Y una visita a la catedral de Santiago siempre tiene éxito, sobre todo si vamos a ver el belén. De todas formas, este año estará en la iglesia de San Agustín. En la misma ciudad, merece la pena visitar el Belén de San Fiz.

Hay sitios en los que no llega con montar belenes, que tienen que montar aldeas de navidad enteras. Es el caso de Aldeas de Nadal de Lalín, un auténtico parque temático de la navidad, con 41 casitas repartidas por la aldea de Papá Noel, la del Apalpador, la de los Reyes Magos, la de los Duendes, la de Música y la de las Hadas. En Allariz,  el poblado es peculiar, hecho a base de materiales sostenibles con la colaboración del comercio, entidades y vecinos. Tienen la plaza de la Navidad, el Minimundo, la Granja del Apalpador, el Bosque de los Duendes, el parque de atracciones y el mercadillo. Cambados tiene su aldea de navidad en la plaza de Fefiñáns, con estanque y todo. En Pontevedra el poblado navideño está en la plaza de A Ferrería. También tenemos una navidad rústica, en A Veiga, un bosque de navidad en Noalla… Sí que hay dónde elegir…

Escuchar un buen cuento de navidad es otro plan a tener en cuenta. En estas fechas, las bibliotecas, con las actividades de Nadal na Rede, tienen una programación muy atractiva, con talleres, cuentacuentos, visitas guiadas… En los museos también hay planes diferentes. En la Ciudad de la Cultua, por ejemplo, desde el 16 de diciembre, con el encendido de la iluminación exterior, comenzaron las actividades de navidad, teatro, taleres, experiencias de realidad virtual en el Galiverso y visitas especiales en familia, estas del 27 al 30 y el 3, 4 y 8 de enero.

Los castillos también se apuntan a la navidad. En el castillo de Vimianzo, el 23 de diciembro encienden el cepo de nadal (tronco de navidad) en la lareira. El castillo de Sobroso está muy adornado, con el campo lleno de ciervos y luces. Por otro lado, en el castillo de Soutomaior hay visitas teatralizadas, talleres, buzón de sueños y un famoso mercadillo.

Hablando de mercadillos, hay algunos muy animados, con mucho entretenimiento para los más pequeños, como el de A Coruña, en la plaza de María Pita, con iglú de actividades infantiles; el de Santiago, en la carreira do Conde y el Área Central; el de Pontevedra en A Ferrería; el de Ourense en el parque de San Lázaro; el de Tui en el paseo de A Corredoira…

Aunque aquí de momento no se congelen ríos ni lagos, siempre podemos calzar unos patines de cuchilla y deslizarnos por alguna de las pistas de hielo que se montan por Galicia adelante. Ya son clásicas la de Alameda en Santiago, la de A Coruña, la de Samil y el Náutico en Vigo… Y cada año hay más sitios donde patinar, ya que es algo muy divertido (Vimianzo, Oleiros, Santa Comba, Sarria, Cedeira, Vilalba…).

Por supuesto, hay que hablar de la “ciudad donde vive la navidad”: Vigo. Si nos va la luminotecnia, la visita es obligada. Lleva su tiempo, porque aquí están concentradas todas las diversiones de la navidad: grandes escenas iluminadas en medio de las calles, mercadillo, tren, nria, montaña rusa… Para los más tradicionales, todavía se puede ver el belén monumental en la Casa das Artes.

Pasadas las celebraciones de diciembre, todavía nos quedan cinco días para Reyes. Cinco días muy emocionantes, en los que hay que ir pensando en hacerse hueco en alguna de las cabalgatas. En Vigo hay una cabalgata estática por la mañana, aparcada en la avenida de Castelao, que se pone en marcha por la tarde, de plaza de América hasta la Puerta del Sol. El tema del espectáculo es las películas infantiles. En A Coruña, este año las carrozas llevarán detalles picassianos, con motivo del 50 aniversario de la muerte del artista.

Y esto es solo una pequeña muestra de todo lo que hay organizado en estas fechas para disfrutarlas intensamente y crear buenos recuerdos. ¡Feliz 2023 a todo el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *