Galicia posee seis de los doce galardones que certifican la calidad de las instalaciones náutico recreativas
Además, ostenta el liderazgo nacional en el número de certificaciones en Turismo Rural y Balnearios; el segundo en agencias de viajes y el cuarto en hoteles
Los clubes náuticos de Portonovo, Sada, Ribeira, RÃa de Ares, Ribadeo y Real Club Náutico de Vigo vienen de obtener este reconocimiento
El Instituto para la Calidad TurÃstica Española (ICTE) viene de otorgar un total de seis certificados Q de Calidad a los puertos deportivos gallegos. Con este reconocimiento, Galicia se sitúa como lÃder nacional al ostentar la mitad de las distinciones concedidas a las instalaciones náutico recreativas en toda España. Además Galicia ostenta el liderazgo nacional en el número de certificaciones en Turismo Rural y Balnearios; el segundo en agencias de viajes y el cuarto en hoteles.
En este según año de existencia del reconocimiento a los puertos, recibieron el galardón los clubes náuticos de Portonovo, Sada, Ribeira, RÃa de Ares, Ribadeo y Real Club Náutico de Vigo, que ven asà certificada su calidad en la prestación de los servicios.
Todos los clubes merecedores de la Q pertenecen la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia, Asnauga, que impulsó la obtención de estas certificaciones a través del convenio firmado con la SecretarÃa General para el Turismo, y con la colaboración de Portos de Galicia. Esta norma de calidad, pionera en el ámbito especÃfico de las instalaciones náutico recreativas, establece unos requisitos que definen el nivel de servicio al cliente, incrementando el valor añadido de la propia instalación e impulsando su atractivo turÃstico.
Las recientes certificaciones de calidad en la prestación de servicios de los puertos gallegos se unen al reconocimiento ambiental que recibió la comunidad autónoma al inicio del verano al ser galardonada con 11 Banderas Azules a los Portos de Galicia.
Sistema de calidad turÃstica
El Sistema de Calidad TurÃstica de España, fue implantado en el ámbito de todo el Estado español por el propio sector turÃstico con el apoyo del Gobierno Central y las Comunidades Autónomas.
En la actualidad se están desarrollando en Galicia programas de calidad turÃstica dentro de la marca Q en los subsectores turÃsticos relativos a hoteles, Turismo Rural, restaurantes, agencias de viajes, cámpings, balnearios, servicios de restauración, espacios naturales protegidos, playas, agencias de viajes, pazos de congresos, Turismo Activo e instalaciones náuticas; programas en los que participan varias empresas turÃsticas gallegas, de las que 243 cuentan ya con el distintivo Q de calidad. Galicia es asà el territorio español donde más crecieron el número de certificaciones a lo largo del año 2011.
En Galicia el Sistema de Calidad TurÃstica de España está representado por la ConsellerÃa de Cultura y Turismo, a través de Turgalicia, de la SecretarÃa General para el Turismo y con una delegación territorial del ICTE.
La estrategia de la marca turÃstica Q consiste en dotar a las empresas del sector turÃstico español de un sistema de gestión y mejora de la calidad de productos y servicios que les permitan crean una ventaja competitiva acomodada a los nuevos retos del mercado, y conseguir asà el reconocimiento de la imagen de marca de España como destino de calidad.
Turgalicia, a través de acuerdos firmados con los representantes del sector turÃstico gallego, apoya la implantación y promoción del Sistema de Calidad entre las empresas y servicios turÃsticos gallegos. La SecretarÃa General para el Turismo, por su parte, a través de una orden especÃfica de subvención, apoya el proceso de certificación de los establecimientos y servicios turÃsticos que finalizan el proceso de implantación del Sistema de Calidad. De este modo, la Administración turÃstica gallega incentiva la certificación y además difunde el Q, de Calidad entre los clientes del Turismo gallego.
