Rutas para hacer este otoño en Ourense

Llega el otoño y parece que el cuerpo nos pide pisar hojas secas haciendo ruido con los pies, en paisajes que van cambiando de traje. Pues vayamos de paseo por alguno de estos lugares donde aún nos sentimos parte de la naturaleza, paseando al ritmo de la estación, a pesar del cambio climático.

Ruta de Queguas. Si nos van las alturas, este recorrido es estupendo. Es una de rutas señalizadas del Parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Es circular, y va por las sierras de Leboreiro y Queguas, en medio de vegetación baja. Sale de Queguas y pasa por Os Carríns, As Cortes de Carballeira, donde podemos visitar la ermita de Nuestra Señora de la Ascensión, y A Gurita. Hacia el final, encontramos la Casa da Moura, en dolmen de Entrimo.

Bidueiral de Gabín, Montederramo. Aquí tenemos un  bosque único en Europa, pues no se ven tantos abedules juntos tan al sur. También hay robles, acebos, brezos… en definitiva, un tesoro botánico. Es otra ruta de altura, en este caso, en la cara norte de la sierra de San Mamede. Es circular y transcurre a lo largo de 9,4 km a través de pistas forestales y caminos de tierra. Y mucho ojo, mejor que no nos caiga la noche, que por aquí se paseaba Romasanta, el hombre lobo gallego de finales del XIX, haciendo de las suyas… Si estiramos un poco la ruta, vale la pena acercarse al monasterio de Santa María de Montederramo.

Teixadal de Casaio. Seguimos con otro bosque único, en la parroquia de Casaio, en Carballeda de Valdeorras. Pertenece a la ZEC (zona de especial conservación) de Pena Trevinca. Resulta que los tejos, tan independientes y solitarios, aparecen juntos en esta zona, en un grupo de 300 más o menos. Las bayas ni tocarlas, por si acaso, no nos vayamos a envenenar… También hay acebos, alisos, fresnos… El bosque es denso y abrigoso, y además tiene dos pequeñas cascadas que bajan de Penedo y Pena Surbia.

Cañón do Sil – Santa Cristina de Ribas do Sil. Es una de las rutas más famosas de la Ribeira Sacra. Es circular y sale de Parada do Sil. Pasa por Sardela, Entrambos-ríos, San Vitorio, Fondo de Vila, O Fental, As Fontiñas, Portela, A Galiña, Castro, Chamoso y Parada do Sil otra vez. A través de caminos de carro y sendas nos internamos en carballedas y castañares, siempre con el espectáculo del cañón y los viñedos presente. Además de la naturaleza, tenemos el monasterio de Santa María de Ribas de Sil, que aunque no está señalizado en la ruta, está muy cerca. La ruta abarca 18 km, pero si tomamos la variante, a la altura de Fondo de Vila, podemos dejarla en 700 m.

Ruta del río Arnoia. Es una ruta lineal de 11 km en el municipio de Gomesende. No es muy extensa, pero tiene un poco de todo: ascensos, descensos, aguas, sierra, bosques, arte… Comienza en Escudeiro, en la presa de Cachón, el viejo camino del canal hidráulico. Después de pasar A Bomba y el Coto de Seoane, y de una subida entre bosques de los buenos, se retoma el curso del río, con los Molinos de Chancela en la orilla opuesta. En la aldea de O Viso podemos visitar la capilla de las Angustias y, después de seguir subiendo por la sierra de O Seixival, nos sorprende el santuario barroco de Nuestra Señora de O Val, que quedaba en el antiguo Camino de Santiago entre Porto y Celanova.

Molinos de San Miguel. La ruta parte de A Rebulleira, en Santa Mariña de Congostro, en el municipio de Rariz da Veiga, comarca de Limia. Es un recorrido de caminos de tierra, de carro, en el que nos cruzamos con varios molinos, alguno restaurado, y hórreos, hasta llegar a la aldea de San Miguel. Aquí, un camino nos lleva al castro de San Miguel, desde donde tenemos una perspectiva fantástica de A Limia. 

Ruta de los molinos de Carballeda de Avia.  Saltamos a la comarca de O Ribeiro. También va de molinos, esta. Es una ruta circular de senderos conectados que pasa por A Veronza y As Fermosas, el punto más alto. Después va hacia Vilar de Couso y Vilariño, y de nuevo a Carballeda de Avia. En el trayecto, de 7,2 km, pasamos por los molinos y el área recreativa de A Veronza, el de Trigás y el de As Fermosas. Todo el paisaje está salpicado de grandes rocas graníticas, algunas totalmente verdes del musgo.

Pozas de Melón. El municipio de Melón, en la comarca de O Ribeiro, es famoso por las pozas del río Cerves, afluente del Miño. Aquí se alternan zonas de agua tranquilas, donde las pozas, y saltos que arman bastante barullo, con varias cascadas. Siguiendo el curso del río, a través de varias pasarelas, llegamos a la cascada más alta de la provincia de Ourense, la de Tourón, que en otoño se tiñe de ocres rodeada de robles.

Ruta termal del Miño. Otra buena idea para el otoño es pasearse por la senda peatonal a la orilla del Miño en la ciudad de Ourense, que se toma pasado el puente del Milenio. En un paseo de 5 km, se van sucediendo instalaciones termales, con zonas recreativas y servicios variados: A Chavasqueira, el manantial de O Tinteiro, el de O Muíño da Veiga, el de Outariz, la Burga de Canedo yA Fonte de Reza. El otoño es buena época para darse un baño calentito al aire libre.

Ruta arqueológica de Armea. La población galaico-romana de Armea se asentaba donde hoy está el santuario de Santa Mariña de Augas Santas, en Allariz, entre robles. La ruta va ligada a la leyenda de Santa Mariña. Esta dice que el prefecto romano Olibirio se había enamorado de Mariña, una pastora huérfana de Armea. Al ser rechazado por ella, Olibirio le hizo padecer varias torturas de todo tipo, incluso cociéndola en un horno. Mariña se recuperó a los tres días. Hasta recibió la ayuda de San Pedro, que le ayudó a refrescarse en una pila de agua al salir del horno. Como el romano no podía acabar con ella, la decapitó y, de los tres botes que dio la cabeza al llegar al suelo, brotaron tres manantiales. La ruta empieza en el santuario, donde yace Santa Mariña, y también se pueden ver el horno, la pila y el asiento de la santa. Siguiendo la senda subimos al Outeiro dos Pendóns, donde están los restos de la cibdá de Armea y al monte Señoriño, un yacimiento excavado en la roca, y de vuelta a la carballeda.

2 comentarios en «Rutas para hacer este otoño en Ourense»

  1. Quisiera hacer la ruta de termal del rio MIÑO en la primavera ,la fecha del 1 de abril al 15 del 2023 y si queda cerca un parador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *