Tipos de hórreos según la zona

El hórreo es un tipo de construcción popular para almacenar maíz u otros productos agrícolas. Está formado por una cámara de madera o piedra, con huecos de ventilación en las paredes para evitar humedades, que se eleva sobre una base generalmente de columnas, para estar fuera del alcance de los animales. Los hórreos son típicos del noroeste de la península. Se diferencian tres grandes grupos: el gallego-portugués (Galicia y norte de Portugal), el astur-leonés (Asturias, León y Palencia) y el pirenaico-montañés (Cantabria, Euskadi y Navarra). 

En Galicia, además de ser donde más abundan, es el lugar donde hay más variantes en cuanto al nombre: más de treinta denominaciones distintas dependiendo de las formas, materiales o zonas. Para empezar, en cuanto a la forma, pueden ser: de planta redonda, o cabaceiro; de planta rectangular, o cabazo; y de planta cuadrada, o asturiano. En cuanto a los materiales, diferenciamos: de varas entrelazadas; de madera; de piedra; mixtos y de albañilería.

En cuanto a la zona, la variedad de hórreos viene determinada más que nada por el clima. Donde más hay es en las provincias de A Coruña y Pontevedra. En las zonas más montañosas del interior no hay, ya que no hacen falta. Las mayores variedades de nombres se dan en la costa. Los más habituales son: cabozo en el Cantábrico; hórreo en el Arco Ártabro; cabazo en Fisterra; cabaceira en la zona de Carnota a Muros; piorno, palleira, canastro, caustra, canizo, en la costa de Pontevedra hasta el Miño; paneira en O Morrazo.

Y, al igual que hay muchos nombres, hay muchos estilos. Estos no corresponden a una estricta limitación geográfica. Siguiendo la clasificación hecha por Ignacio Martínez Rodríguez, podemos agrupar varios estilos de características semejantes:

Tipos primitivos o de corres. Son los de varas entrelazadas, como un cesto tronco-cónico con techo de paja. Se utiliza generalmente como hórreo auxiliar. Lo encontramos sobre todo en las laderas de las sierras de Faro y Farelo, entre el Ulla y el Miño.

Tipos de madera. Con cámara rectangular de madera.

  • tipo mariñán (en las cuencas del Bercés, Mero, Mandeo y Mendo). Pequeño, con cámara estrecha y alta y cepas (soportes del ancho del hórreo) de mampostería. Cubierta de teja a dos aguas.
  • tipo palleira o piorno (por la zona de Ulla, Limia, provincia de Pontevedra y parte de Ourense y Lugo). Pequeño, de cámara más ancha y baja. Presenta esteos (columnas) de piedra y cubierta de teja a dos aguas con mucho alero.
  • tipo Salnés (entre el Umia y el Lérez, desde Caldas de Reis hasta Meaño). Cámara más baja, ancha y larga, sobre cepas de mampostería. Cubierta de teja a dos aguas.
  • tipo bergantiñán (comarca de Bergantiños). Cámara ancha, corta y alta. Cepas de mampostería y cubierta de teja a dos aguas.

Tipos de piedra. Con cámara de piedra.

  • tipo Ribadeo (en la costa entre Viveiro, abarcando Lourenzá, y Vegadeo). Ancho y muy alto. Con dos o tres pisos según la función. Descansa sobre un celeiro (soporte del hórreo con paredes) igual o mayor que la cámara. Paredes de mampostería de esquisto. Cubierta de pizarra a cuatro aguas. Escalera de fábrica.
  • tipo de San Pedro de Visma (A Coruña, Arteixo, Laracha). Ancho, bajo, grande. Cubierta de teja a dos aguas.
  • tipo de Coristanco (zona de Ponteceso y Carballo, a orillas del río Anllóns). Sobre celeiro de mampostería. Cubierta de teja curva a dos aguas.
  • tipo de Fisterra (zona que une Ponteceso con Santa Comba y Carnota). Estrecho y alto. Esteos muy altos sobre zócalo de mampostería. Cubierta de teja curva a dos augas.
  • tipo de Noia (zona del Xallas y el Ulla). Estrecho y largo, sobre esteos bajos de piedra. Cubierta de teja curva a dos aguas.
  • tipo de O Morrazo (zona costera entre el Miño y O Salnés). Estrecho y largo. Anchura variable. Suspensión baja. Cubierta de teja curva a dos aguas.

Tipos mixtos

  • tipo Carral (entre Carral y Sigüeiro). Cámara ancha, sobre cepas gruesas y altas de mampostería. Cubierta de teja a dos aguas.
  • tipo de Carballo (coincide con la zona del bergantiñán). Cámara muy alta y ancha, sobre cabezales de piedra de cascote revocada y blanqueada.
  • tipo de Mondoñedo (zona cantábrica de Ortigueira a Asturias, y en el interior hasta Mondoñedo). Semejante al de Carral, pero con cubierta a cuatro aguas y dos cepas de mampostería revocadas y blanqueadas.
  • tipo Mahía (zona de Santa Comba, Ordes, Palas de Reis, río Ulla, Deza, Silleda, Caldas de Reis, Catoira, Rianxo, Negreira). Estrecho y largo, de suspensión baja, sobre cepas de perpiaño. Cubierta de teja a dos aguas.
  • tipo Pontevedra (Catoira, A Estrada, Os Peares, Baños de Molgas, Limia hasta o Lindoso portugués). Estrecho y largo. Suspensión baja sobre gruesos esteos cuadrangulares. Cubierta de teja a dos aguas.
  • tipo O Pino (entre el Tambre y el Ulla) Muy ancho y corto. Suspensión alta. Cubierta de teja a dos o tres aguas.

Tipos especiales

  • tipo Cabanas (zona Ortigueira, As Pontes de García Rodríguez y valle del Eume hasta Pontedeume). Cámara más baja y ancha que el mariñán. Suspensión baja. Cubierta de pizarra a cuatro aguas.
  • tipo Vilalba (zona Serra da Cova da Serpe, Serra da Loba, río Eume, río Miño). Cámara pequeña muy estrecha y alta, sobre dos cepas o cepa maciza. Cubierta de pizarra a dos augas.
  • tipo Tui (zona de la orilla derecha del Miño hasta Tui) Cámara ancha. Suspensión baja sobre gruesos esteos cuadrados. Paredes de dovelas horizontales. Cubierta de teja curva a dos aguas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.