Mejor Cocinero de Tapas de Galicia: Sheila Barbeito de “Roots”. A Coruña

En los concursos de tapas celebrados durante el año 2022 en las cidades de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Vigo, Pontevedra e Santiago de Compostela fueron seleccionados los 7 cocineros que participarán en esta gala. La ruta sugerida recorrerá la geografía gallega en el sentido de las agujas del reloj hasta terminar en Santiago de Compostela, destacando algunos de sus principales recursos turísticos urbanos, junto con la propuesta de tapa representante de cada ciudad.

Sheila Barbeito no siempre tuvo claro lo mucho que le gusta la cocina familiar. No fue hasta que a una edad temprana tuvo que tomar las riendas da su carrera profesional. Después de compatibilizar sus estudios con la gestión de un local de comidas, conoció a Fernando Estévez, propietario de Roots, y pusieron en marcha el restaurante en el 2015. Fernando era ajeno al mundo de la cocina. Se fue de su Pontevedra natal hacia A Coruña para estudiar Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Pero al terminar los estudios, la crisis hizo que tuvera que explorar otros caminos. Fue así como, junto con la ayuda de un grupo de socios, abrió Central Park en la Praza de Vigo, local en el que se definió la que acabaría por ser la carta del Roots.

La tapa Gyoza de chocos na súa tinta es una creación conjunta. La idea surgió por casualidad. Quisieron hacer algo parecido a una masa hecha con vieira. Probaron con diferentes moluscos hasta llegar al calamar de la ría, «porque tiene que recordar a nuestra tierra”, asegura Sheila. El siguiente paso fue deshidratarlo y hacer una oblea rellena. Finalmente se tuesta y presenta en una vaporeira, que es donde se cocina.

Quienes la probaron digeron que evocaba el arroz del mediterráneo, el ajo asado y mil toques culinarios en la boca. «Lo más importante siempre es el sabor. En Galicia se prefiere una tapa cuanto más grande mejor, pero para mi una tapa debería ser fácil de comer. Y si es algo que te sorprende, pues sempre es una ventaja», concluye Fernando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *