Agenda Cultural del 2 al 8 de agosto

Para sentirnos más cercanos a nuestra cultura gallega, disfrutar en compañía de fiestas o “feiras” tradicionales puede ser una buena opción. 

Esta semana tenemos la suerte de celebrar dos de las fiestas más tradicionales de nuestra Comunidad, el Festival de Pardiñas en Guitiriz y la Fiesta del Pulpo, en Carballiño. 

También podremos disfrutar de opciones más modernas y urbanas como el Festival O Marisquiño, en Vigo, o el Festival Son Rías Baixas, en Bueu.

Festival de Pardiñas. Guitiriz

Este festival se denomina a sí mismo “Feria y fiesta de la música y del arte” y lo organiza la Asociación cultural Xermolos, dedicada a preservar y difundir la cultura gallega.

El Festival folk se celebra en Pardiñas, en el municipio de Guitiriz, y será 100% gratuito, aunque debido a las restricciones sanitarias, el aforo de los conciertos será limitado y es necesario registrarse previamente.

Tendrá lugar en dos fases, una primera entre el 1 y el 8 de agosto, y una segunda tanda entre el 27 y 29 de agosto.

En torno al festival de música, pasarán por el escenario intérpretes y grupos gallegos, españoles y de diferentes nacionalidades (Portugal, Francia…) . A su vez, habrá en el recinto muestras de artesanía, exposiciones de pintura, fotografía, cerámica, escultura y espacios para la poesía y feria de libros.

No nos podemos olvidar del plato fuerte del festival, su “Mostra de Artesáns de Instrumentos de Música Tradicional”.

Con todo esto, tenemos lo necesario para embaucarnos de lleno en nuestra cultura musical y artística. 

Fiesta del Pulpo. O Carballiño

Celebrada por primera vez en 1964 y declarada en la actualidad como Fiesta de Interés Turístico Nacional, esta fiesta se centra principalmente en el producto más conocido de nuestra gastronomía, el pulpo. 

Se celebra en O Carballiño (Ourense) el sábado 7 y el domingo 8. 

Este año, debido a la situación sanitaria, se celebrará de forma restringida, por lo que no se llevará a cabo la tradicional comida en el parque municipal, sino que los puestos de pulpo estarán repartidos por toda la ciudad.

Se puede disfrutar de música tradicional y grupos folclóricos a la vez que se degusta el pulpo y otros manjares característicos de la gastronomía gallega. 

O Marisquiño. Vigo

Uno de los festivales urbanos más populares de Galicia que este año cumple su XX aniversario. 

En él se reúne lo mejor de las múltiples disciplinas de deporte urbano y este año, pese a las restricciones existentes, aspira a ser la mejor edición de todas.

Se celebra en Vigo (Pontevedra), entre el viernes 6 de agosto y el domingo 8. 3 días llenos de emoción en los podremos disfrutar de competiciones deportivas urbanas como el skate, BMX, Basket… Destaca la celebración del “World Cup Skateboarding” que contará con algunos de los deportistas olímpicos de nuestro país, además de los skaters más reconocidos mundialmente.

Si te gusta la cultura urbana, no dudes en pasar por este famoso festival. 

Son Rías Baixas. Bueu

Otro evento de importancia esta semana es el festival Son Rías Baixas en Bueu (Pontevedra) esta semana del martes 3 al domingo 8. 

La música en directo regresa este verano a las Rías Baixas con conciertos al aire libre. Un festival lleno de variedad musical pero centrándose sobre todo en lo acústico y urbano. Congrega a artistas como Kase.O, La M.O.D.A., Sabela y Son Da Rúa, entre otros. 

Destacar que muchos de estos artistas sólo tendrán esta cita en todo el verano, por lo que no puedes perderte esta oportunidad y disfrutar de la buena música en directo. 

O Son do Camiño. Perseidas. Santiago de Compostela.

Este fin de semana se celebran los dos últimos conciertos de esta edición especial, y termina por todo lo alto con las actuaciones de Loquillo, el sábado 7 de agosto, y de Melendi, el domingo 8.

 

Como se puede ver, esta semana está llena de eventos culturales que no debemos desaprovechar. Podemos pasar de divertirnos viendo deportes extremos en O Marisquiño, a llenar nuestro estómago con un exquisito pulpo en la Fiesta del Pulpo de Carballiño. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *