Actividades de ecoturismo en Galicia: Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, Rutas del Vino y Parques naturales

Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, las Rutas del Vino y los Parques Naturales son zonas que cuidan especialmente el ecoturismo aprovechando todos sus recursos (patrimonio natural, histórico, cultural, hostelería…) para ofrecer propuestas turísticas sostenibles, con las que disfrutar de la natureza de manera responsable. Las Mariñas y el Parque Nacional das Illas Atlánticas son, además, destinos de ecoturismo certificados.

Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. En esta Reserva de la Biosfera en la provincia de A Coruña, el mayor valor ecológico está en los antiguos bosques atlánticos costeros, cada vez más mermados. Para apreciarlos bien, tenemos centros de interpretación y áreas de recreo, como la de Chelo, Beche, Reboredo, Pedrido… Si preferimos costa, podemos pasear por la ría de O Burgo, la ensenada de Santa Cruz y Mera… Mejor agua dulce? Pues vayamos a la laguna de Sobrado, a la cascada de A Rexidoira, al Boedo de Sisalde… Y no olvidemos el patrimonio artístico, como el monasterio de Sobrado, la iglesia de Cambre, el casco histórico de Betanzos… Y tenemos un montón de rutas ornitológicas, de senderismo, de bici… 

Además de las rutas señalizadas para hacer por nuestra cuenta, hay otras guiadas, como la Ecoruta por el Mandeo con visita a Orballo, empresa con el sello de la reserva; la Ruta del Agua, en el municipio de Paderne, que termina con un Menú de la Biosfera; o las experiencias náuticas por la ría de Betanzos y por el Mandeo en embarcación eléctrica.

Si nos quedamos a dormir, tenemos 10 alojamientos sostenibles para escoger, incluso hay burbujas astronómicas para acostarse viendo las estrellas… También hay 23 restaurantes y una Guía da Excelencia, con un repertorio de productos merecedores de la Marca de Calidad de la Reserva de la Biosfera. 

Rutas del Vino. En Galicia tenemos cinco Rutas del Vino, correspondientes a las cinco denominaciones de origen: Rías Baixas, Valdeorras, Ribeira Sacra, O Ribeiro y Monterrei. En esta mezcla de ecoturismo y enoturismo, no todo se reduce a visitar bodegas y catar vinos. ¿Qué más podemos hacer?

En las Rías Baixas, hay muchos pazos vinculados a las bodegas, como el de Rubiáns, que ofrecen diversas actividades. También podemos visitar jardines, molinos, castros o hacer rutas acuáticas por la Ría de Arousa. Si somos más de río, acerquémonos al Centro interpretativo del vino y de la lamprea de Arbo o al Museo de la Ciencia del Vino de Salvaterra do Miño, zonas con muchas actividades acuáticas también.

En la Ribeira Sacra, lo típico es el paseo en catamarán surcando los cañones, asomarse a los miradores, descubrir la viticultura heroica, y visitar la mayor concentración de monasterios románicos de Europa. Hay muchas rutas, incluso un centro BTT.

Por la Ruta de Valdeorras pasa la Vía Nova romana, que después se tomaría como Camino Real o de Invierno de Santiago. Es una zona de gran riqueza arqueológica. En los viñedos son características las cuevas, bodegas tradicionales bajo tierra. Otras cuevas podemos verlas en la Serra da Enciña de Lastra, aquí mismo.

En la Ruta del Vino de Monterrei hay una interesante red de senderos: la ruta del Lagar da Moura, del pazo do Demo, del río Támega, o de las Aguas. Esta última recorre los manantiales y balnearios de la zona. Por aquí pasa la Vía de la Plata, así que abunda el patrimonio histórico: castros, castillos… Son típicos los lagares rupestres, estructuras antiquísimas para conservar el vino.

En la Ruta de O Ribeiro, viajamos al pasado recorriendo los caminos del vino entre Ribadavia y Compostela. Para saber más del tema, parada obligada en el Museo del Vino de Ribadavia. Por otro lado, en el ecobarco del Ribeiro, podemos disfrutar del paisaje por el Miño o por Arnoia haciendo una degustación.

Si nos gusta la bici de montaña, felicitémonos: en todas las Rutas del Vino hay centros BTT a mano.

Y por último, la joya de la corona, nuestros Parques naturales. 

En Galicia hay seis parques naturales y uno nacional. Veamos qué nos ofrecen. 

As Fragas do Eume, el famoso bosque atlántico costero mejor conservado de Europa, tiene muchos recursos: centro de interpretación, embarcadero, miradores, puentes colgantes, 8 rutas de senderismo, áreas de recreo, los monasterios de Caaveiro y Monfero, y el puente medieval de Santa Cristina. 

El Complejo dunar de Corrubedo y lagunas de Carregal e Vixián, con la duna móvil más grande del noroeste peninsular y laguna dulce y salada tiene una biodiversidad muy rica, en especial de aves acuáticas, con una ruta ornitológica de alto nivel.

El Invernadeiro es una zona montañosa pura de interior en Vilariño de Conso. Cuenta con aula de naturaleza, centro ictiológico, 7 rutas, observatorio de fauna y el centro BTT Portas de Galicia.

Baixa Limia-Serra do Xurés es el parque más grande de todos que, junto con el vecino portugués, compone el núcleo de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés. Como es tan grande, hay un poco de todo: montaña, río, aguas termales, roquedales, bosques… Tiene varios miradores, 11 rutas y el centro BTT de O Xurés.

En A Serra da Enciña de Lastra, en la comarca de Valdeorras, está el techo de Galicia: Pena Trevinca y Cabeza Grande de Manzaneda. Hay muchas actividades de montaña, claro: espeleología, alpinismo, esquí… Tiene 9 miradores y 10 sendas señalizadas. Por cierto que Trevinca es un destino turístico Starlight, ideal para contemplar el cielo. 

Monte Aloia. O deberíamos decir Monte Medulio, ¿quién sabe? Es la cumbre más al sur de la Sierra de O Galiñeiro, y pertenece al municipio de Tui. Tiene centro de interpretación, 6 miradores a O Val do Miño y la Ría de Vigo, restos arqueológicos, como la muralla ciclópea, el castro de O Alto dos Cubos, túmulos y petroglifos.

El Parque nacional marítimo terrestre das Illas Atlánticas está formado por los cuatro archipiélagos de las Rías Baixas: Cortegada, con su bosque de laureles centenarios, y Sálvora, reserva total, en la Ría de Arousa; Ons, famosa por el pulpo y las furnas y única habitada, en la Ría de Pontevedra y Cíes, en la Ría de Vigo, con la famosa playa de Rodas. Todas las islas ofrecen visitas guiadas, rutas, talleres…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *