Localidades para descubrir con fiesta o sin ella

El mes de julio es época de fiesta en muchos puntos de Galicia. Religión, gastronomía, tradición y música forman parte de un programa que se ha visto afectado de nuevo por la covid propiciando que un buen número de celebraciones de interés turístico hayan tenido que ser suspendidas. Pero, la oferta de esas localidades no se limita a los festejos, sino que incluye también patrimonio, naturaleza, etnografía y otros interesantes atractivos. ¿Te animas a descubrirlos?

 

 

Percebes y ambiente marinero

Corme (Ponteceso)

Localizada en plena Costa da Morte, Corme es una localidad marinera famosa por sus percebes y por la fiesta que cada año, llegado el mes de julio allí tiene lugar. Los ejemplares más sabrosos proceden de la zona de O Roncudo, un espacio que los percebeiros reservan con mimo para las fechas señaladas. La vigésimo octava edición de la fiesta, prevista para el sábado 10, no podrá celebrarse a causa de las limitaciones aún derivadas de la covid, pero la localidad tiene muchos atractivos que ofrecer a quien quiera acercarse hasta allí. Además de por el ambiente marinero que se respira en sus calles y en su puerto Corme es un destino apreciado por playas como A Arnela, Osmo y A Ermida y por bellos paisajes como los que nos ofrece el entorno del cabo y el faro Roncudo con sus sobrecogedoras cruces en recuerdo de las víctimas del mar.

https://www.ponteceso.gal/ga/turismo/index.php?dep=2&mod=inf&idc=65

 

 

Recuerdos festivos del medievo

Betanzos

El recuerdo de la feria anual que el rey Enrique IV autorizó a celebrar a los vecinos de Betanzos en el siglo XV impulsó hace casi un cuarto de siglo la recuperación del espíritu de aquel mercado en clave festiva. Arrancaba así la Feira Franca Medieval de Betanzos, una cita que desde entonces ha aunado gastronomía, artesanía, música, exposiciones y otras propuestas diversas llegado el segundo fin de semana del mes de julio. Para evitar aglomeraciones este año no habrá Feira como tal, pero sí algunas actividades de formato más reducido que permitan garantizar las medidas de seguridad frente a la covid. Varias visitas guiadas y actuaciones musicales tendrán lugar estos días en una localidad que presume de un extenso patrimonio, un bonito casco antiguo y, por supuesto, unas famosas tortillas.

https://turismo.betanzos.es/

 

 

Fervor y fiesta en el San Benitiño de Lérez

Pontevedra

Son muchos los lugares de Galicia en los que San Benito goza de gran devoción. Las celebraciones organizadas en su honor congregan a multitudes de fieles, que acuden en romería para participar en una jornada de devoción y fiesta y para rogar al santo que haga uso de sus propiedades milagrosas frente a las afecciones cutáneas. Esta mezcla de fervor, tradición y fiesta alcanza su máximo esplendor en la parroquia pontevedresa de Lérez, donde el monasterio de San Salvador es el escenario de uno de los festejos más populares de toda la provincia. Dos son las fechas en las que los fieles acuden hasta allí: el 21 de marzo, cuando se celebra el conocido como San Benito de invierno, y el 11 de julio. Una figura de San Benito preside la impresionante fachada barroca de la iglesia de este monasterio fundado en el siglo X y por cuyas dependencias pasaron ilustres figuras del pensamiento como los padres Feijoo y Sarmiento.

https://www.visit-pontevedra.com/

 

 

Un pueblo con sabor a pulpo

Mugardos

Disfrutar del pulpo es una sabrosa actividad gastronómica que se puede realizar prácticamente en cualquier lugar de Galicia. Localidades de toda la comunidad lo han convertido en un plato que no puede faltar en cualquier celebración tradicional, unas pocas lo han erigido en el eje central de sus fiestas monográficas y alguna presume incluso de dar nombre a una receta. Este último es el caso de Mugardos donde acompañan el rico cefalópodo con una salsa elaborada con pimientos, pimentón, cebolla y vino blanco, entre otros ingredientes y donde cada mes de julio celebran su Festa do Polbo. Este año, los festejos han vuelto a ser suspendidos por lo que la trigésima edición de la fiesta tendrá que esperar al 2022, pero seguro que en los restaurantes de la localidad será posible saborear su plato más famoso.

https://mugardos.gal/es/

 

 

Vieiras entre viñedos

Cambados

Hablar de Cambados es hablar de albariño y de la famosa celebración monográfica que 

tiene lugar todos los años en el tránsito entre los meses de julio y agosto. Pero el vino no es el único producto de la gastronomía local del que presumen en esta localidad de las Rías Baixas. Hace dos décadas, Cambados comenzó a celebrar una fiesta dedicada a la vieira y aunque la escasez del producto, en 2019, y la covid en el 2020 y en el presente año, han provocado su cancelación, siempre es buen momento para acercarse hasta la capital del Albariño y disfrutar de sus múltiples encantos. Desde el concello, además, comparten algunas recetas (https://cambados.es/es/gastronomia-2/recetas-vieiras/) para que quien quiera celebrar su propia fiesta da vieira pueda hacerlo desde casa.

https://www.cambados.com/

 

 

Música y mucho más 

Ortigueira

Hasta 100.000 personas se han llegado a dar cita en la localidad de Ortigueira para participar en una propuesta musical cuya fama traspasa fronteras. El Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira lleva ya más de cuatro décadas reuniendo en el extremo norte de Galicia a público llegado de numerosos países para vibrar en directo con los artistas o grupos de la música folk más importantes de la escena internacional. Este gran capacidad de convocatoria es, precisamente, la que ha propiciado que tanto en el 2020 como en este 2021, el festival haya sido suspendido a causa de la covid, pero sus organizadores prometen regresar en el 2022 con la edición más larga de su historia (del 10 al 17 de julio) y un extenso programa que compensará esta larga espera. Mientras eso llega, Ortigueira sigue ofreciendo a todo aquel que la visita una inmejorable combinación de playas, acantilados, patrimonio, senderismo y otras propuestas para todos los públicos.

http://concellodeortigueira.gal/descargas/?lang=es#1549457222376-ce1ee806-dc91

 

 

Callos para celebrar el San Cristóbal

Carnés (Vimianzo)

¿Quién dijo que los callos no son para el verano? Desde luego no fueron los vecinos de la parroquia vimiancesa de Carnés. Allí, este calórico plato es la estrella de una celebración centenaria que tiene lugar cada 9 de julio, en víspera de los festejos en honor al patrón del lugar, San Cristóbal. La Faguía de Carnés se remonta a comienzos del siglo XVII, cuando fue fundada la cofradía que en la actualidad sigue organizando los actos, aunque este año no habrá celebración. La Cerca, el recinto de piedra levantado hace 200 años en torno a la iglesia del lugar para acoger la fiesta evitando que se colase algún comensal no invitado, no rebosará alegría ni el frenético ir y venir de las ollas repletas de callos, pero visitar este lugar situado en el corazón de la Costa da Morte y de la comarca de Terra de Soneira siempre permite descubrir multitud de parajes de gran valor natural y construcciones de enorme importancia histórica y patrimonial.

http://www.vimianzo.gal/turismo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.