Las fiestas gallegas de interés turístico suman seis nuevas celebraciones

Las fiestas gallegas siguen dando pasos adelante y consolidándose como celebraciones de referencia por su tradición, su singularidad y su arraigo. Seis de ellas acaban de recibir un nuevo reconocimiento al ser declaradas de interés turístico, lo que eleva a más de 150 los festejos que gozan de esta consideración en esta tierra. A continuación te contamos cuáles son las seis nuevas incorporaciones y la información básica para que puedas anotarlas ya en tu agenda.

 

Romaría do Corpiño

Devotos llegados desde toda Galicia se dan cita cada 24 de junio en la parroquia lalinense de Losón para participar en una multitudinaria romería cuyos orígenes se remontan varios siglos atrás en el tiempo. La historia de un ermitaño que vivía allí en el siglo VIII propició la construcción de la primera capilla y que la zona fuese conocida por O Corpiño, y las apariciones marianas que según la tradición tuvieron lugar en aquel mismo lugar en el siglo XII marcaron el inicio de las muestras de devoción que aún perviven hoy en día. La procesión del 24 de junio es el acto central de la celebración, pero son muchos los fieles que acuden al Santuario de Nosa Señora do Corpiño ya el día anterior y también el 25 de marzo, jornada en la que se celebra el Corpiño de Inverno o Corpiño Pequeno.

              Dónde: O Corpiño (Losón, Lalín)

              Cuándo: 24 de junio

              Más información aquí

 

Romería de Santa Marta de Ribarteme

La singular forma en que los devotos hacen sus promesas a Santa Marta es lo que distingue a la Romería de Ribarteme de otras muchas celebraciones que tienen lugar por toda Galicia. En el caso de esta celebración cuando alguna persona desea recuperarse de una grave enfermedad, lograr que lo haga algún familiar o agradecer a la Virgen alguna promesa cumplida, se introducen en un ataúd y son llevados en procesión durante la jornada de la celebración. Los ofrecidos cantan durante el recorrido “Virxe Santa Marta, Estrela do Norte, traémosche os que viron a morte” y su imagen y la de los penitentes que caminan tras la Virgen descalzos o de rodillas forman una estampa única. Antiguamente incluso los niños participaban de este rito ancestral, pero en la actualidad los ataúdes de los pequeños ofrecidos son transportados vacíos.

              Dónde: San Xosé de Ribarteme (As Neves)

              Cuándo: 29 de julio

              Más información aquí

 

Festa dos Fachós

Un antigua celebración pagana es el origen de esta procesión en la que el fuego es el protagonista. Al llegar la noche del día 19, los participantes encienden una antorcha de 30 metros de longitud y centenares de antorchas más pequeñas, e inician un recorrido por el casco viejo de localidad rodeando el castillo hasta llegar al atrio de la iglesia de Nosa Señora dos Remedios. Allí depositan todas las antorchas en el suelo para formar una gran hoguera mientras suenan las campanas y antes de dar paso a la parte más lúdica de la celebración, con música hasta la madrugada. Son varias las hipótesis que han sido formuladas a lo largo de los años para tratar de explicar este rito que bien podría haber comenzado como un culto al sol y que en la actualidad se enmarca en la celebración de San Sebastián, aunque hay quien la relaciona también con una epidemia de peste que habría sufrido el lugar y con la costumbre de quemar los enseres de los afectados. 

              Dónde: Castro Caldelas

              Cuándo: 19 de enero

              Más información aquí

 

Festa da Vendima

Enclavado en la comarca de O Ribeiro, el ayuntamiento de Leiro guarda una estrecha relación con el mundo del vino por eso no resulta extraño que una de las celebraciones más importantes de su calendario festivo tenga que ver con el cultivo y la recogida de la uva. Cada año, llegada la recta final del verano, la localidad convierte en una actividad que vienen practicando en sus campos desde hace siglos en el eje de su Festa da Vendima y rinde homenaje a esta actividad y a las personas que se dedican a ella con una jornada monográfica. El desfile de carrozas y charangas es el momento estelar de la celebración y permite al público contemplar a los vecinos representando las distintas tareas relacionadas con el trabajo de la vid y la elaboración del vino. 

              Dónde: Leiro

              Cuándo: Último domingo de agosto

              Más información aquí

 

Festa da Carballeira

Un entorno natural idílico, una apuesta decidida por la música de raíz combinando tanto artistas gallegos como estrellas internacionales y un público fiel hacen que la Festa da Carballeira de Zas sea mucho que un simple festival musical. Camino ya de los 40 años de vida, la celebración no ha dejado de crecer con el paso del tiempo y a los conciertos de la noche del primer sábado de agosto (la cita central del programa) ha ido sumando una velada previa y una sesión vespertina de actuaciones. Los mejores grupos y artistas del panorama folk nacional e internacional saben ya lo que significa tocar entre los carballos de Zas ante un público entregado.

              Dónde: Zas

              Cuándo: Primer sábado de agosto

              Más información aquí

 

Festa da Tenreira Galega

El 1 de mayo es mucho más que el Día del Trabajo para los vecinos de Láncara. Es una jornada de exaltación de la mejor carne a través de la celebración de la Feira Anual da Tenreira Galega en el recinto de A Pobra de San Xiao. Este año les tocará disfrutar de la vigésimo segunda edición de una fiesta de referencia ya para toda la comarca y en la que los concursos de ganado, las exhibiciones de maquinaria y artesanía, y la música serán el aderezo perfecto de una comida en la que la carne de ternera gallega volverá a demostrar el porqué de la celebración. 

              Dónde: A Pobra de San Xiao (Láncara)

              Cuándo: 1 de mayo 

              Más información aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.