#EmbajadoresDeVerín

Esta semana con los #EmbajadoresDe… viajamos hasta Verín, en la provincia de Ourense. 

Se trata de una localidad de cerca de 14.000 habitantes bañada por el río Támega que cuenta con preciosos rincones. 

Pero si por algo es conocida es por su famoso Entroido; por sus aguas minerales; por el castillo de Monterrei, ubicado en el municipio del mismo nombre, y por sus extraordinarios vinos de la D.O. de Monterrei.

La primera parada obligada es visitar la imponente fortaleza de Monterrei, declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, que preside el valle desde lo alto. Se trata de la mayor acrópolis de Galicia y en la Edad Media, debido a su proximidad con Portugal, fue un baluarte estratégico de defensa de la frontera. 

Dentro ya del casco urbano, el protagonista es el río Támega, que atraviesa la localidad. Pero también encontramos preciosos edificios de arquitectura civil, como la Casa del Asistente, que llama la atención por su espléndido escudo, o religiosa como la capilla del Apóstol, la iglesia de Santa María la Mayor o el Convento de la Merced. 

Ariadna Travel Blogger

Como comentábamos al inicio, Verín es mundialmente conocido por su famoso Entroido (carnaval). Y es que el Carnaval en Verín es verdadera vocación, con sus famosos cigarróns, la figura más característica y arcaica de los carnavales ourensanos. Por lo que hacerse una foto ante la escultura del Cigarrón, en la calle Viriato, es casi una obligación.

Sin embargo sus embajadores nos han recalcado la importancia del entorno natural en el que se encuentra y las numerosas rutas que se pueden recorrer. Algunas tan conocidas como la que une Verín con la vecina localidad portuguesa de Chaves, junto a la que integra el proyecto Eurociudad del Agua, o la ecovía del Támega, pero también podemos destacar la ruta del Pozo do Demo.

Por último podemos disfrutar de su gastronomía mientras tomamos uno de sus fabulosos vinos de la D.O. de Monterrei, una forma inmejorable de acabar nuestra visita, ¿no os parece?

Está claro que Verín tiene mucho que ofrecer todo el año por lo que será fácil encontrar una excusa para visitarlo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.