Qué hacer en Galicia del 28 de abril al 1 de mayo

29 de abril – 08 mayo

Fiesta del Choco (Redondela, Pontevedra)

Desde los años 80, Redondela celebra esta fiesta de exaltación del choco que procede de la Ensenada de San Simón, acabando por reunir a más de 30.000 personas y 5.000 kilos de consumo.

En la carpa de la Alameda se podrá degustar este cefalópodo preparado de diversas formas por los restaurantes de la villa, desde las recetas más tradicionales hasta las más vanguardistas.

La actividad por excelencia de esta fiesta, es el concurso gastronómico en el que cualquiera puede participar. Los premios a entregar son en diferentes modalidades: a la mejor receta creativa, chocos en su tinta, chocos con arroz y empanada de chocos. También cuenta con otras actividades festivo-culturales, como las bandas de música, los deportes y los juegos infantiles, entre otras.

29 abril – 01 mayo

Feria exposición exaltación del vino de la zona del Ribeiro (Ribadavia, Ourense)

Ribadavia celebra desde 1963 esta fiesta dedicada a sus vinos de Denominación de Origen del Ribeiro, la feria vitivinícola más antigua de Galicia y declarada de interés turístico nacional.

La feria vuelve este año para mostrar el potencial de este producto de fama y tradición milenaria, elemento de identidad por excelencia de la comarca. Esta Feria Exposición del Vino del Ribeiro brinda la oportunidad de conocer y catar la variedad de caldos, blancos y tintos de las bodegas y cosecheros de la zona, elaborados en las tierras de los ríos Miño, Avia y Arnoia.

Los primeros días de la feria están orientados a los profesionales del sector, con jornadas técnicas en las que participan hosteleros, importadores, restauradores y prensa especializada. El fin de semana, el público participa en un concurso de cata popular y se organiza un mercado artesanal en la Plaza de la Magdalena. 

El programa abarca diversas actividades con el fin de exaltar los vinos del Ribeiro: deporte, animaciones musicales, verbenas y una exposición de maquinaria agrícola.

30 abril – 01 mayo 

Fiesta de la Trucha (A Pontenova, Lugo) 

En la plaza del concello tendrá lugar la Fiesta de la Trucha de A Pontenova, en la Mariña Lucense. Desde hace 30 años, esta fiesta atrae a los pescadores de toda Galicia, Asturias y otras comunidades hasta el escenario de la fiesta: el río Eo, fuente de vida y trabajo de los habitantes de A Pontenova y uno de los símbolos del ayuntamiento, por ser el río salmonero por excelencia de toda Galicia.

La mayoría participan en el concurso de pesca deportiva de trucha, declarado como concurso de interés deportivo a nivel nacional por la Federación Nacional de Pesca. Los premios se entregan para quien consiga el mayor número de piezas, para quien pesque la trucha de más peso y para el concursante de menor edad. 

El día 1 de mayo se celebra el concurso de pesca por la mañana, y por la noche se ofrece una degustación gratuita de truchas en la plaza del Ayuntamiento. La fiesta cuenta con actividades deportivas, pasacalles, exposiciones, demostraciones de pesca, doma de caballos y la verbena.

01 mayo 

Fiesta de la Filloa de Muimenta (Cospeito, Lugo) 

La vecina de Cospeito Marica Campo fue quien compuso la “Oda á filloa” para ensalzar una de las más afamadas muestras de la repostería tradicional gallega: el conocido como crêpe en otros sitios y que recibe el nombre de filloa o freixó en Galicia. 

La Fiesta de la Filloa nació con el objetivo de recaudar fondos para la organización de la Mostra Exposición Muimenta. Este certamen anual de carácter ganadero, abarca la Exposición de Raza Rubia Gallega, el Concurso de Raza Frisona, una exposición de maquinaria agrícola y una subasta de ganado selecto. Desde entonces, los habitantes de Muimenta consiguieron devolver la filloa al lugar que le correspondía en la gastronomía de la zona, además de recuperar las planchas típicas para su elaboración.

Desde 1992, se celebra esta fiesta gastronómica en la parroquia de Muimenta, coincidiendo con el Día de los Trabajadores. Filloeiras y filloeiros elaboran miles de filloas a base de agua, harina, sal y huevo, para degustar junto con el churrasco y los chorizos criollos, típicos de esta fiesta. En el recinto ferial habrá tanto artesanos como zoqueiros, herreros o cesteros que venden sus diseños y realizan demostraciones de sus viejos oficios.

1 mayo

Fiesta de los Mayos de Ourense (Ourense, Ourense)

Antiguamente, las fiestas de los mayos se celebraban por motivo de la llegada de la primavera, temporada de obtención de buenas cogidas. Actualmente, son la última manifestación folclórica que festeja en Galicia el final del invierno.

Destaca la exposición de los mayos ourensanos que se lleva a cabo en la Alameda del Ayuntamiento, en la que se construyen figuras a base de elementos naturales, como musgo, flores silvestres, huevos, palos, y más. Luego se canta alrededor de ellas con acompañamiento de palos, coplas, canciones irónicas y críticas con hechos o personajes de actualidad.

Existen varios tipos de construcciones: las figurativas, las castizas -predominan las de forma cónica o piramidal elaboradas con entramados de varas o cañas, recubiertas con plantas y decoradas con naranjas bravas y huevos- o las artísticas -representaciones más modernas de monumentos, hórreos, barcos y otros-. Además, todos los años se convoca un Concurso de Mayos y Coplas en el que participan todo tipo de colectivos sociales y culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.