Qué hacer en Galicia del 14 al 31 de marzo

Exposiciones de Camelias

15-17 de marzo: XIX Muestra de la Camelia CEIP Campolongo (Pontevedra)

19-20 de marzo: XIV Jornadas de la Camelia, Salceda de Caselas (Pontevedra)

20 de marzo: VI Exposición de la Camelia de Xeve (Pontevedra)

25-27 de marzo: IV Jornada Internacional de la Camelia “Ven a comer la Camelia” en el Pazo Quinteiro da Cruz, Ribadumia (Pontevedra)

26-28 de marzo: VII Exposición de la Camelia y Bonsai en Padrón (A Coruña)

26-27 de marzo IX Exposición de la Camelia en Torneiros, O Porriño (Pontevedra)

26-27 de marzo: V Exposición de la Camelia en Bajo Nalón (Asturias)

19 mar 

Fiesta del Erizo (Cervo, Lugo)

Cervo se convierte en la capital gallega del erizo, debido a la abundancia de los mismos en sus aguas. Y aún más desde que se celebra esta Fiesta del Erizo en la parroquia de San Cibrao, para dar a conocer y promocionar la riqueza cultural, paisajística y gastronómica del lugar.

En la Praza dos Campos, este preciado equinodermo que constituye la base de diversas recetas, es preparado por los bares y restaurantes de la villa de diferentes formas: croquetas, empanadas, tortillas, al natural, cocidos, pudin… Todo esto en un entorno festivo, amenizado por un grupo de gaiteiros.

Desde hace años, se llevan a cabo jornadas técnicas sobre el erizo de mar, con el fin de profundizar en el conocimiento de este producto. También tiene lugar un concurso gastronómico en el que participan hosteleros que colaboran en el evento.

19 mar 

Fiesta de las Pepitas (Ferrol, A Coruña)

Esta fiesta de más de 100 años de antigüedad, homenajea a todas las mujeres de la ciudad mediante tunas y canciones. Esta tradición adquirió carácter institucional debido al acto en el Teatro Jofre, en el que se hace entrega de la insignia de honra y se conmemora la hermandad del Ayuntamiento de Ferrol con el de Mondoñedo.

Multitud de agrupaciones musicales se reúnen en esta celebración con valses, danzas y habaneras, que suenan a través de sus laúdes, mandolinas y bandurrias.

En la víspera de San Xosé se juntan las tunas; bandas de instrumentos de cuerda ataviadas con trajes semejantes a los de los típicos tunos de la Universidad (capas, lazos, cintas o escarapelas), que recorren las calles cantando a la mujer ferrolana. 

Además, los hostaleros de la ciudad obsequian a sus clientes con un particular dulce de chocolate y naranja en forma de corazón, que recibe el nombre de “el beso de las Pepitas”. 

26-28 mar 

Fiesta de la Reconquista (Vigo, Pontevedra)

Esta popular celebración viguesa conocida como “La Reconquista”, conmemora el hecho histórico que permitió recuperar Vigo ante las tropas napoleónicas. Así, la Regencia concedió a Vigo el título de “Ciudad”.

Esta fiesta comenzó a celebrarse al año siguiente de la victoria y a día de hoy, se llevan a cabo representaciones de la batalla para recrear la expulsión de los invasores. Las calles del Casco Viejo de Vigo se ambientan con los elementos típicos del medievo: música tradicional, caballeros batallando, habitantes vestidos de época, demostraciones de artesanía y puestos de comida. 

También se puede disfrutar de otras actividades como actuaciones teatrales, esgrima antigua, gigantes y cabezudos… Sin duda, es una fiesta digna de ver por su representación teatral, en la que participan medio millar de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.