Qué hacer en Galicia del 1 al 13 de marzo

04 – 06 marzo 
Fiesta de la Arribada (Baiona, Pontevedra)

Del 4 al 6 de marzo las calles de Baiona vuelven a la Edad Media en la que ya han denominado la primera Arribada de la era Covid-19.

Con cambios sobre ediciones anteriores para adaptarse a la nueva situación sanitaria pero con la misma alegría de siempre. Este año, con gran novedad, estrena mascota: el boi Xulián.

Puestos de artesanía, gastronomía, actuaciones, pasacalles y la representación teatral de la llegada de la Pinta al puerto de la vila.

Como otros años se habilitarán barcos desde Vigo, Cangas y Panxón.

Toda la información aquí: https://www.baiona.gal/arribada-baiona-2022/

04 – 06 marzo (18:00)
Fiesta del Queso de Arzúa (Arzúa, A Coruña)

Esta celebración de más de treinta y cinco años de historia (1976), se ha convertido en uno de los eventos gastronómicos más importantes de Galicia. El queso de Arzúa, elaborado con el método tradicional y amparado bajo la marca de Producto Gallego de Calidad, cuenta con su propia Denominación de Origen “Arzúa-Ulloa”. 

Esta fiesta se caracteriza por ensalzar actividades tradicionales como la ganadería y la elaboración del queso, mediante expresiones artísticas y lúdicas de vanguardia. El programa se compone de conciertos de música con grandes artistas, jornadas de teatro, concursos y actividades para niños, como el taller de elaboración de queso.

En concreto, son jornadas destinadas a dar a conocer y disfrutar de este queso artesanal. Así, la Asociación de Hostaleros de Arzúa y la Denominación de Origen “Arzúa-Ulloa”, participan en la organización de un concurso de tapas y pinchos en los locales del municipio de viernes a sábado.

http://www.festadoqueixo.org/programacion/

05 marzo (12:00)
Fiesta del Caldo Gallego de Mourente (Mourente, Pontevedra)

Tras 27 años ininterrumpidos, esta fiesta gastronómica está organizada por la asociación de vecinos El Castro, en la parroquia de Mourente, en Pontevedra. 

Durante esta Fiesta del Caldo Gallego, la gente se aproxima a las carpas donde se sirve el caldo en una taza serigrafiada y se puede repetir de forma gratuita. Asimismo, todos los peregrinos acreditados del Camino de Santiago que pasen por esta celebración, serán bienvenidos e invitados a una taza de caldo. 

A mediodía se realiza la lectura del pregón y el desfile de cofradías gastronómicas invitadas. También habrá actuaciones musicales de grupos folclóricos de Galicia y Portugal, además de la visita al monumento del caldo. Degusta un buen caldo gallego mientras disfrutas de la música tradicional.

06 marzo (12:00)
Fiesta de la Filloa (Lestedo, A Coruña)

El domingo 6 de marzo Lestedo volverá a llenarse del aroma de sus famosas filloas. Este famoso postre de carnaval es el protagonista indiscutible de la fiesta, elaboradas a base de harina, agua, huevos y sal, desde hace unos años se cocina en una original máquina, inventada por el pastelero local, de la que salen una media de 1.500 filloas cada hora, sin pérdida de textura ni de sabor.

La XXXIX Festa da Filloa de Lestedo comenzará a las 10.00 horas con el encendido de la máquina fiolleira y continuará con una Mostra Fotográfica “39 Anos Filloando”, y la actuación de los grupos musicales AA.CC. Mestre M. Gacio. A las 12.00 horas tendrá lugar la parranda de Entroido y a las 12.30 horas dará comienzo el Gran Desfile dos Xenerais do Ulla. Este año el encargado del pregón es Xosé M. Lobato que dará paso al inicio de la degustación. 

La fiesta continuará a cargo de la orquesta Finisterre y Olympus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.