Qué hacer en Galicia del 1 al 12 de septiembre

3 septiembre

Concertos na Fin do Mundo (Muxía, A Coruña)

Info.

2-3 septiembre Programa detallado

Feria Franca Pontevedra (Pontevedra, Pontevedra)

Durante los días 2 y 3 de septiembre, la ciudad de Pontevedra retrocederá en el tiempo hasta la época del medievo para que el público disfrute con la decimonovena edición de la Feira Franca.

Artesanos, herreros, carpinteros, músicos, juglares, trovadores, campesinos, comerciantes, damas y caballeros, llenarán las calles de la ciudad para disfrute y deleite de vecinos y visitantes que podrán revivir la época del monarca Enrique IV, quien autorizó en el año 1497 la celebración de un mercado libre de impuestos.

El viernes 2 de septiembre, es la víspera de la feria. A las 18.30 horas los pregoneros a caballo anunciarán por el centro histórico el inicio de la Feira Franca. A las 19.30 horas saldrán los pasacalles de grupos de música, malabaristas y compañías de teatro. 

El sábado 7 será el día de la feria. A las 11.00 horas, el mercado medieval y los puestos de venta de alimentación abrirán sus puertas. A las 12.00 horas, se llevará a cabo la Recreación de Transporte del Vino, con salida desde los alrededores del convento de Santa Clara y fin en la Praza da Peregrina. 

Por la tarde, a las 17.30 y 20.00 horas, tendrá lugar en la plaza de toros el Gran Torneo Medieval. También habrá pasacalles de bufones y trovadores, demostraciones de oficios tradicionales, talleres infantiles, exhibiciones de cetrería y esgrima y muchas otras actividades lúdicas destinadas al disfrute del público.

3 septiembre, a las 12:45H

Desfile de Carnavales Tradicionales de Galicia (Santiago de Compostela, Pontevedra)

El día 3 de septiembre se podrá admirar la variedad y autenticidad de los Carnavales Tradicionales de Galicia. La cita comenzará al mediodía en la Praza do Obradoiro y continuará por las principales calles y plazas del casco viejo de Santiago de Compostela.

Esta ocasión es excelente para disfrutar de siete de los Carnavales declarados Fiesta de Interés Turístico de Galicia (Vilaboa, Manzaneda, Verín, Viana do Bolo, Xinzo de Limia, Vilariño de Conso y Xenerrais da Ulla) y otros nueve carnavales invitados que en esta edición serán los  Volantes de Chantada,  Bonitas de Sande (Cartelle), Vergalleiros de Sarreaus, Vellaróns de Riós,  Entroido de Samede (Paderne), Galos da Mezquita (A Merca), Follateiros (Lobios), Madamitos e Madamitas de Entrimo, y Cabreiros (Muíños) .

En la Praza do Obradoiro a las 10:30 horas, Dj Mil ambientará la espera con una mezcla de música tradicional gallega y nuevos sonidos de la World Music. El desfile comienza a las 12:45 desde el Obradoiro, para recorrer las calles de Fonseca, Rúa do Vilar, Praza y Cantón do Toural, rúas Nova y de Xelmírez, Cinco Rúas, Rúa do Preguntoiro, Praza de Cervantes, Rúa da Acibechería y Praza da Inmaculada, y finalizar de nuevo en la Praza do Obradoiro.

Más información.

3-11 septiembre

Romería de Nuestra Señora de los Milagros de Caión (A Laracha, A Coruña)

LLa Romería de Nuestra Señora de los Milagros de Caión será especial este 2022; se recuperarán las icónicas procesiones de subida y bajada de la virgen desde la iglesia parroquial Santa María do Socorro hasta el santuario. 

El 8 de septiembre es el gran día, jornada en la que el Santuario de los Milagros de Caión se convierte en el lugar de peregrinación al que acuden miles de romeros para rendir devoción a la Virgen. El domingo anterior a esa fecha (4 de septiembre), la Virgen de los Milagros es subida en procesión desde la iglesia parroquial de Nosa Señora do Socorro hasta el Santuario. Durante esta jornada habrá misas tanto en la iglesia como en el santuario.

El domingo siguiente (11 de septiembre), se hace la procesión de regreso para llevar la imagen de nuevo al templo parroquial. También es característico ver a los peregrinos acercarse a la Fuente Santa, puesto que la creencia popular le atribuye propiedades curativas.

4 septiembre 

Fiesta de la Chula (Pazos de Borbén, Pontevedra)

El próximo día 4 de septiembre, a partir de las 11.00 horas dará comienzo en la parroquia de Moscoso, en el municipio de Pazos de Borbén, la fiesta gastronómica de degustación de Chulas. 

Los organizadores del evento se encargarán de cocinar a lo largo de toda la jornada una gran cantidad de chulas, elaboradas de diferentes formas y sabores -de calabaza, bacalao, chocolate…- que deleitarán los paladares de todos los asistentes al evento. La jornada estará amenizada con música popular, y el pregón de las fiesta correrá a cargo de Rita do Fardán.

Al mediodía, todos los vecinos y visitantes tendrán la oportunidad de quedarse a comer en la carpa, donde habrá venta de churrasco, pulpo, callos, paella y postres caseros. También habrá una carpa de productos artesanos y ecológicos.

CARTEL info

4 septiembre

Fiesta del Pan de Neda (Neda, A Coruña)

En la nueva edición de la Fiesta del Pan de Neda, que se celebrará en el paseo marítimo de la villa el próximo domingo 4 de septiembre, se instalarán puestos de venta de pan y contará con actuaciones musicales.

El sábado 3 a  partir de las 21.30 horas, dará comienzo la Noche de Bolos en el Paseo Marítimo de Xubia, con Ele, Aiuriños da Freba y Banda Xangai. El domingo 4, tendrá lugar en el paseo marítimo de la villa la trigésimo segunda edición de la Fiesta del Pan. Los actos comenzarán con la apertura de los puestos de las panaderías colaboradoras. Los puestos de venta de pan, empanadas y dulces abrirán a las 10.00 horas, coincidiendo con la apertura del mercado de artesanía. A las 11.00 horas, los asistentes podrán disfrutar con el concierto de Berros do Castro, y a las 12.00 horas comenzará el concurso de empanadas. A las 13.00 horas se procederá a la lectura del pregón a cargo de la escritora Sara González Veiga, y al finalizar, se entregarán los premios del certamen de empanadas. 

La sesión vermut de las 13.30 horas, estará amenizada por el grupo Cachas&Cousins, y a partir de las 14.00 horas se podrá degustar un almuerzo popular a base de pan, empanada, arroz, churrasco, bebidas, dulces y café por 20 euros. A las 15.30 horas, se podrá disfrutar de la música de la charanga Os Charangos. A las 17.00 horas, los pequeños de la casa podrán participar en un taller de elaboración de pan y a las 18.30 horas, del espectáculo de circo y clown Circanelo, de Fredi Muíño. El broche de oro que pondrá fin a la fiesta, será el concierto de Luar na Lubre, a las 19.30 horas.

CARTEL

6-9 septiembre 

Bailes Ancestrales de Darbo (Pontevedra, Pontevedra)

Las fiestas de Darbo que tendrán lugar entre el 6 y 9 de septiembre, están consideradas como una de las más afamadas de las Rías Baixas, siendo un ejemplo de la mejor tradición de romería. A continuación de la celebración de los oficios religiosos y la gran queimada amenizada por Trío Rever de Vigo & Trío Azabache, llega el momento de la procesión alrededor del templo de la patrona de Darbo, Santa María, un recorrido que se acerca al medio kilómetro. 

En la víspera de la fiesta, el día 7 de septiembre habrá pasacalles, un concierto de la Banda de Música Bellas Artes de Cangas, y una verbena de la mano de las orquestas Ritmo Joven & Televisión. El día 8 de septiembre, habrá pasacalles, un concierto a cargo de la Cultural Salceda de Caselas, una misa solemne cantada y la procesión. 

A su final se baila la tradicional Danza y Contradanza de Darbo delante de la imagen de la Virgen, en el atrio de la Iglesia Parroquial de Santa María de Darbo. Este baile se considera una de las piezas más antiguas de Galicia, heredada y transmitida durante siglos por los antepasados.Durante esta jornada habrá una verbena amenizada por las orquestas Solara & Florida Band. 

La danza data del siglo XVI, y se bailaba para dar gracias a la Virgen por favores recibidos durante el año. Participan diez galanes, cinco damas, un gaitero y un tamborilero, todos ellos dirigidos por un guía que marca el tiempo de la Danza y de la Contradanza. Finalmente el día 9 de septiembre, habrá pasacalles, un concierto de Unión Musical Ponteledesma, una misa solemne cantada seguida de la procesión y finalmente, además de los juegos populares infantiles, habrá una verbena que ponga fin a la fiesta, amenizada por las orquestas Pontevedra & Super Fama.

PROGRAMA INFO

8 septiembre

Concierto Muse en Vigo (Vigo, Pontevedra)

Lugar: Estadio de Balaídos

8-9 septiembre

Concertos na Fin do Mundo (Ferrol, A Coruña)

Info.

8-10 septiembre 

Fiestas Patronales y del Carmen de Fisterra (Fisterra, A Coruña)

El municipio de Fisterra celebrará las fiestas patronales en honor a San Roque, la Virgen del Carmen y Santa María das Areas, Patrona de la villa, los próximos días 8, 9 y 10 de septiembre. 

El jueves 8, comienzan las fiestas patronales con pasacalles y alboradas, y a las 11.00 horas tendrá lugar la procesión por las calles de la villa acompañados por la Banda Desiderio Paz de Fisterra. A continuación se celebrará la misa solemne en honor a Santa María das Areas, y al finalizar los actos religiosos, dará comienzo la sesión vermut a cargo de la orquesta Atenas. Por la tarde habrá pasacalles a cargo de la charanga O Rumbo de Sardiñeiro y por la noche, gran verbena con la orquesta Atenas. 

El viernes 9, comienza el día de fiesta en honor a San Roque con la celebración de la misa solemne a las 19.00 horas, seguida de la procesión por las calles de la villa, acompañados de la Banda Desideiro Paz de Fisterra. Por la noche se celebrará una gran verbena con el grupo Eureka y discoteca móvil CDC.

El sábado 10, comienza el día de fiesta en honor a Nosa Señora do Carme con la salida de la procesión a las 10.30 horas, que irá acompañada de la Banda Municipal de Cee, dando paso a la celebración de la misa solemne en la lonja de Fisterra. Después tendrá lugar la tradicional procesión marítima, la ofrenda por los hombres que murieron en el mar, la Salve Marinera y una gran traca. Luego dará comienzo la sesión vermut con el grupo Eureka. 

Por la tarde a partir de las 18.30 horas, dará comienzo en la Praza da Constitución el VI Campeonato Internacional de Futbolín Alexandre Fisterra. La tarde estará amenizada por pasacalles a cargo de las charangas TNT, O Son dos Michos y Nin Chica Nin Patacón. Por la noche, la verbena de fin de fiestas estará amenizada por la orquesta Combo Dominicano y discoteca móvil CDC.

CARTEL INFO MÁS INFO

8-12 septiembre 

Romería de Nuestra Señora de A Barca (Muxía, A Coruña)

La romería de Nuestra Señora de A Barca en Muxía, una de las más importantes y de mayor tradición de Galicia, se celebrará entre el 8 y 12 de septiembre. La Santa no protege contra ningún mal en concreto, sino que debe su popularidad a que concede todo aquel favor que le sea solicitado con fe. 

El jueves 8 de septiembre, comienzan los festejos a las 12.00 horas con el disparo de 21 bombas de palenque. Se oficiarán misas como de costumbre y al finalizar los actos religiosos, tendrá lugar la sesión vermut a cargo del dúo Charada que también será encargado de poner la nota musical a la verbena.

El viernes 9 a las 12.00 horas, la tirada de 21 bombas de palenque anunciará el inicio de los festejos de este día. Se oficiarán misas en horario habitual y a lo largo del día habrá pasacalles y una sesión vermut estará amenizada por disco móvil CDC. Por la noche la verbena estará amenizada por la orquesta Combo Dominicano y disco móvil CDC.

El sábado 10, comienza el día de fiesta con la tirada de las 21 bombas de palenque a las 12.00 horas, durante la mañana se oficiarán misas como de costumbre y habrá pasacalles. La sesión vermut estará amenizada por la orquesta Magos de España y por la noche, las orquestas París de Noia y Magos de España, y la disco móvil CDC, amenizarán la verbena. Finalmente a las 00.30 horas, tendrá lugar la sesión de fuegos artificiales.

El domingo 11, a las 12.00 horas la tirada de 21 bombas de palenque anunciará el inicio de los actos en el día de Nosa Señora da Barca. A las 12.30 horas se oficiará la misa solemne, y a continuación saldrá la procesión de la Santísima Virxe da Barca hasta el puerto. A las 14.30 horas, será la tirada de traca de bombas y actuación de la Coral Polifónica Virgen de la Barca. La nota musical de la sesión vermut y verbena correrá a cargo de la orquesta Fuego, la cantante gallega Mar Davila con su grupo musical Los Satélites.

El lunes 12 por la mañana, a las 12.00 horas, tendrá lugar la tirada de 21 bombas de palenque, dando paso a la procesión desde la iglesia parroquial al Santuario, y acto seguido se oficiará la misa solemne. Después dará comienzo la sesión vermut con la orquesta Escaparates, finalizando las fiestas con una gran verbena a cargo de la orquesta Escaparates y el grupo Los Coleguitas. Todos los días de fiesta habrá gigantes y cabezudos con el grupo de gaitas.

CARTEL Programación

 9-16 septiembre 

Festividad de la Virgen de Guadalupe (Rianxo, A Coruña)

Las fiestas de A Guadalupe de Rianxo se desarrollarán del 9 al 16 de septiembre. En la primera jornada tendrá lugar una fiesta dedicada a los años 80 para ir abriendo boca. El sábado 10 habrá variedad de opciones, entre las que destaca el concierto de Roi Casal. 

También actuará el grupo Atenas, se desarrollará una verbena sinfónica y se podrá bailar al ritmo de Kyoto FM. El domingo día 11, se celebrará la tradicional procesión. La Moreniña volverá a salir al mar y no faltarán a la cita la banda de Teo y Buxaina. Para la verbena se cuenta con una de las orquestas mejor valoradas en Rianxo, Panamá. También estará Status y la noche la cerrará un pinchadiscos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.