Lugo regresa a su pasado más festivo con el Arde Lucus

La huella de la presencia romana en Galicia alcanza su máximo esplendor en la ciudad de Lugo. Su espectacular muralla, con más de dos kilómetros de diámetro y más de 80 torres, está considerada como la construcción defensiva romana mejor conservada de toda la Península Ibérica, y así lo ha constatado la Unesco otorgándole su mayor reconocimiento: la inclusión en el listado de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad.

 

Las termas, la Domus del Mitreo, el puente, la Casa de los Mosaicos y el Centro Arqueológico de San Roque son otros espacios que nos permiten viajar dos milenios atrás en el tiempo y que nos ayudan a entender por qué los vecinos presumen de su pasado. Ese orgullo se manifiesta también en el plano festivo a través de una celebración nacida hace dos décadas con la que Lugo rememora su fundación como ciudad y el encuentro entre las culturas castrexas y romanas: el Arde Lucus.

 

La implicación activa de toda la ciudadanía, el movimiento asociativo, la administración y los agentes privados ha propiciado que el Arde Lucus no haya dejado de crecer y que en solo diez años lograse ya la consideración de fiesta de interés turístico. Poco más de un lustro después, en el 2017, daba un paso más al ver ese reconocimiento ampliado al ámbito estatal.

 

Ni la covid ha podido con este festejo y, al igual que el año pasado, en esta ocasión  sus organizadores se han esmerado para confeccionar un amplio programa de actividades que se ajuste a las restricciones propiciadas por la pandemia, pero que permita mantener viva la llama de la celebración y la pasión que despierta entre vecinos y visitantes. Cuatro días (17, 18, 19 y 20 de junio) de propuestas variadas aguardan a unos y otros con el objetivo de avivar una celebración que espera regresar en el 2022 con más fuerza que nunca para seguir caminando hacia un nuevo reconocimiento, esta vez internacional.

 

Una decena de campamentos instalados en el interior de la muralla, sus inmediaciones y el parque Rosalía de Castro llenará de animación y color las calles de Lugo recreando tanto la forma de vida castrexa como los atuendos, enseres y formas de organización de los legionarios romanos. Además de las exposiciones, en estos recintos se celebrarán diferentes talleres y escenificaciones.

 

El programa del Arde Lucus 2021 incluye también varias representaciones teatrales gratuitas (aunque será necesario retirar las entradas con anterioridad por las restricciones de aforo) que tendrán lugar en la Calella do Hospital. También habrá un apartado musical con conciertos en la explanada del pabellón municipal (las entradas costarán 2 euros) a cargo de Califato 3/4 (jueves 17), Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre (viernes 18) y Oreka Tx (sábado 19). Tampoco faltarán otras originales propuestas como las bodas celtas y romanas.

 

Los más pequeños tendrán, asimismo, un apartado reservado para ellos en el programa: el espectáculo de música infantil previsto para el sábado 19 y el domingo 20.

 

La celebración del Arde Lucus será además la excusa perfecta para acercarse hasta Lugo y dejarse cautivas por los numerosos atractivos de la ciudad. No solo los relacionados con el legado romano ya enumerados, sino también otros puntos de interés como la catedral de Santa María, las diferentes iglesias que pueblan sus calles, los rincones llenos de encanto de su casco histórico, O Vello Cárcere, sus numerosos museos y espacios expositivos (Provincial, Diocesano, Interactivo de la Historia de Lugo, Porta Miñá…) y las zonas para el paseo en los entornos naturales del Miño o del río Rato. Destinos todos ellos que se podrán combinar con las actividades del programa festivo.

 

Más información en http://www.ardelucus.com/uploads/es/2021.pdf

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *