Turgalicia publica la Guía de Turismo Marinero de Galicia

Esta publicación recoge toda la información actualizada sobre las actividades y empresas de Galicia que realizan actividades relacionadas con el Turismo Marinero

La edición se divide en los apartados “Marinero en tierra” y “Turismo a bordo”

 

La Xunta de Galicia, a través de Turgalicia, de la Secretaría General para el Turismo, viene de editar la Guía de Turismo Marinero de Galicia, una publicación que incluye los idiomas gallego, castellano e inglés, en la que se recoge toda la información actualizada sobre las actividades y empresas de Galicia que realizan actividades relacionadas con el Turismo Marinero.

Para una mejor difusión y comprensión de las actividades relacionadas con esta modalidad turística, esta publicación se divide en dos apartados: Marinero en tierra y Turismo a bordo, distinguiendo entre las materias turísticas que se pueden desarrollar en tierra y las del mar.

En la primera parte de la guía se describen las actividades que se pueden realizar en tierra firme pero muy vinculadas al trabajo y a la cultura de la Galicia marinera: recorrer los bancos marisqueros, conocer astilleros artesanales y oficios como lo de las redeiras o la construcción de nasas, visitar lonjas o fábricas de conservas, vivir la vida de los puertos pesqueros, degustar auténticos sabores marineros en talleres de cocina o interpretar la tradición y el trabajo en el mar en alguno de los numerosos museos relacionados con esta materia en Galicia.

En la segunda parte se ofrece a los turistas a posibilidad de adentrarse en el propio mar, acompañando a los pescadores en una jornada de pesca, realizando algún ruta marinera en embarcaciones tradicionales o turísticas, desembarcar en alguna batea para ver de buena tinta el cultivo del mejillón, avistar y conocer las aves marinas o animarse a practicar un día de pesca lúdica y deportiva.

En esta guía, un total de 37 entidades y empresas ofrecen un cartafol de 82 actividades diferentes a lo largo de toda la costa de Galicia. Veinte de estas actividades las realizan directamente los profesionales del mar, de ellas 16 se realizan en tierra y 4 en el mar. Serían realizadas por mariscadoras, redeiras, carpinteros de ribera, naseiros, mejilloneros, colleitadores de algas, pescadores, gancheiros y vendedores en lonja.

Hoy ya existen cinco cofradías de pescadores que realizan actividades: Laxe, Fisterra, O Pindo, Lira y Portosín.

La guía estará disponible en las oficinas de turismo o solicitándola a Turgalicia, en el teléfono 902 200 432 o mediante el correo electrónico cir.turgalicia@xunta.es. Además también se puede descargar en formato pdf de la web www.turgalicia.es

Turismo Marinero, producto Cabecera de Marca
Turismo Marinero de Galicia es un novedoso producto turístico que se basa en la autenticidad y singularidad de la cultura marítima gallega, propone al visitante experiencias únicas. Se trata de un nuevo modelo de turismo sostenible en contacto con la naturaleza, el mar, los marineros, que preserva los valores naturales y culturales, y que sirve como instrumento de educación ambiental.

Desde Turismo de Galicia abordara este producto turístico contando además de con los profesionales del mar, con las empresas turísticas que puedan participar facilitando visitas, talleres, gastronomía o guías especializados. El eje conductor del concepto Turismo Marinero es el mar como oficio pero dentro de él es susceptible integrar aspectos tan diversas como la visita a una fábrica de conservas, la un astillero tradicional, a navegar en embarcaciones tradicionales, visitar una lonja, participar en un taller de productos frescos del mar, visitar un museo o un centro de interpretación de la cultura marítima o incluso en la observación de las aves marinas.

El Plan de Acción del Turismo de Galicia 2010-2013 recoge el aprovechamiento de esta potencialidad en la actuación 27 sobre el desarrollo de productos de náutica innovadores y estratégicos.

Una comisión mixta compuesta por Portos de Galicia, la Secretaría General para el Turismo, la Secretaría General de Deportes y la Dirección General de Desarrollo Pesquero constituida en 2009 inició un grupo de trabajo del que surgió un Plan de Turismo Náutico de Galicia en el que se realiza un diagnóstico de la situación actual de este sector, que incorpora una radiografía de la oferta y de la demanda del turismo náutico gallego así como un análisis cualitativo del incluso. A partir de él, se elaboraron líneas de actuación.

Turismo de Galicia está desarrollando el Producto Cabecera de Marca Turismo Marinero, que ofrece en total más de 80 propuestas diferentes divididas en Marinero en Terra y Turismo a bordo. Marinero en Terra ofrece seis subprodutos como Pon las botas! –conocer a labor de la extracción a pie del marisco-; Manos a la obra! –dar a conocer oficios marineros como redeiras o carpinteros de ribera-Del mar a la mesa! –sector industrial y comercialización de productos marinos-; Sabores marineros! -todo el–relacionado con la gastronomía marinera, los talleres, eventos y jornadas gastronómicas-; Un mar de cultura! –actividades socioculturales, centros de interpretación y museos del mar-. Las actividades de Turismo a bordo cuentan con cuatro subprodutos: Vamos de pesca! –conocimiento activo de los trabajos del mar-; Navega el mar! –rutas marineras en navegación tradicional y en embarcaciones turísticas-; Aula del mar! –observación de la fauna marina cómo cetáceos o aves-; Cañas y anzuelos! –pesca deportiva-.

El pasado 22 de junio en la última Mesa de Directores de Turismo se eligió a Galicia para liderar el grupo de trabajo del que saldrá el Clube de Producto Turismo Marinero para toda España. Desde Turgalicia se trabaja también en la organización de un famtrip para dar a conocer el destino Galicia a los capitanes de los Megayates. Turgalicia participó también en las últimas ediciones de Seatrade Cruise Shipping de Miami, una de las ferias más importantes en este segmento de mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *