Los puertos gallegos ostentan la mitad de las distinciones “Q” de Calidad de toda España

Galicia posee seis de los doce galardones que certifican la calidad de las instalaciones náutico recreativas

Además, ostenta el liderazgo nacional en el número de certificaciones en Turismo Rural y Balnearios; el segundo en agencias de viajes y el cuarto en hoteles

Los clubes náuticos de Portonovo, Sada, Ribeira, Ría de Ares, Ribadeo y Real Club Náutico de Vigo vienen de obtener este reconocimiento

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) viene de otorgar un total de seis certificados Q de Calidad a los puertos deportivos gallegos. Con este reconocimiento, Galicia se sitúa como líder nacional al ostentar la mitad de las distinciones concedidas a las instalaciones náutico recreativas en toda España. Además Galicia ostenta el liderazgo nacional en el número de certificaciones en Turismo Rural y Balnearios; el segundo en agencias de viajes y el cuarto en hoteles.

 

En este según año de existencia del reconocimiento a los puertos, recibieron el galardón los clubes náuticos de Portonovo, Sada, Ribeira, Ría de Ares, Ribadeo y Real Club Náutico de Vigo, que ven así certificada su calidad en la prestación de los servicios.

Todos los clubes merecedores de la Q pertenecen la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia, Asnauga, que impulsó la obtención de estas certificaciones a través del convenio firmado con la Secretaría General para el Turismo, y con la colaboración de Portos de Galicia. Esta norma de calidad, pionera en el ámbito específico de las instalaciones náutico recreativas, establece unos requisitos que definen el nivel de servicio al cliente, incrementando el valor añadido de la propia instalación e impulsando su atractivo turístico.

Las recientes certificaciones de calidad en la prestación de servicios de los puertos gallegos se unen al reconocimiento ambiental que recibió la comunidad autónoma al inicio del verano al ser galardonada con 11 Banderas Azules a los Portos de Galicia.

Sistema de calidad turística

El Sistema de Calidad Turística de España, fue implantado en el ámbito de todo el Estado español por el propio sector turístico con el apoyo del Gobierno Central y las Comunidades Autónomas.

En la actualidad se están desarrollando en Galicia programas de calidad turística dentro de la marca Q en los subsectores turísticos relativos a hoteles, Turismo Rural, restaurantes, agencias de viajes, cámpings, balnearios, servicios de restauración, espacios naturales protegidos, playas, agencias de viajes, pazos de congresos, Turismo Activo e instalaciones náuticas; programas en los que participan varias empresas turísticas gallegas, de las que 243 cuentan ya con el distintivo Q de calidad. Galicia es así el territorio español donde más crecieron el número de certificaciones a lo largo del año 2011.

En Galicia el Sistema de Calidad Turística de España está representado por la Consellería de Cultura y Turismo, a través de Turgalicia, de la Secretaría General para el Turismo y con una delegación territorial del ICTE.

La estrategia de la marca turística Q consiste en dotar a las empresas del sector turístico español de un sistema de gestión y mejora de la calidad de productos y servicios que les permitan crean una ventaja competitiva acomodada a los nuevos retos del mercado, y conseguir así el reconocimiento de la imagen de marca de España como destino de calidad.

Turgalicia, a través de acuerdos firmados con los representantes del sector turístico gallego, apoya la implantación y promoción del Sistema de Calidad entre las empresas y servicios turísticos gallegos. La Secretaría General para el Turismo, por su parte, a través de una orden específica de subvención, apoya el proceso de certificación de los establecimientos y servicios turísticos que finalizan el proceso de implantación del Sistema de Calidad. De este modo, la Administración turística gallega incentiva la certificación y además difunde el Q, de Calidad entre los clientes del Turismo gallego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *