La Xunta de Galicia y el Gobierno central invertirán cerca de un millón de euros en la formación de seiscientos profesionales del sector turístico gallego

La secretaria general para el Turismo de Galicia, Carmen Pardo, y el director de la Escuela de Organización Industrial, Fernando Bayón, presentaron hoy en Santiago el Plan de Formación para la Excelencia Turística de Galicia, que ofrece 24 programas formativos en todo el territorio gallego, articulados en 13 tipologías adaptadas a las necesidades concretas de los distintos subsectores

Se trata de una experiencia pionera en España. Nos programas pueden participar de forma gratuita hasta 600 alumnos, entre 20 y 30 por cada curso, y se pueden consultar las convocatorias e inscribirse a través de la web de la EOI o a través de la web de Turgalicia

La secretaria general para el Turismo, Carmen Pardo López, y el director de la Escuela de Organización Industrial –EOI-, Fernando Bayón, presentaron hoy en Santiago el Plan de Formación para la Excelencia Turística de Galicia, una iniciativa pionera en el Estado que supondrá la inversión de cerca de un millón de euros en formación del sector turístico gallego. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Fondo Social Europeo a través de la Escuela de Organización Industrial, invertirán en este plan un total de 838.296 euros, lo que supone un 90% del presupuesto total. El 10% restante será aportado por la Secretaría General para el Turismo a través de Turgalicia y del Centro Superior de Hostelería de Galicia.

El objetivo de este plan es contribuir a la transformación del sector turístico gallego a través de la formación de sus empresarios y emprendedores. El Plan intentará dar respuesta a las necesidades de la oferta turística de Galicia, que debe adaptarse a los cambios de la demanda, a las preferencias de los consumidores, a la competencia, a los canales de comercialización y a los nuevos requerimientos del mercado que exigen actuaciones globales como la que hoy se presentó en materia de formación.

El programa se articulará en 13 tipologías de cursos adaptados a las necesidades concretas de los distintos subsectores. Se trata de 24 programas formativos en toda Galicia en los que pueden participar entre 20 y 30 personas en cada grupo. Desde hoy pueden consultarse las bases de la convocatoria en la web www.turgalicia.es y en la web www.eoi.es.

Durante la presentación del Plan, la secretaria general para el Turismo destacó que se trata de un proyecto muy ambicioso y pionero en el Estado, que implica que “entre 500 y 600 profesionales gallegos tengan la oportunidad de asistir a más de 4.109 horas de formación en gestión, en modalidad presencial y online, lo que les permitirá compaginar la actividad laboral con la formación, además de contar con la ayuda de tutorías personalizadas”.

El plan se centrará en áreas estratégicas de turismo como la innovación, lo y-marketing, las redes sociales, la gestión de pequeños alojamientos y restaurantes, la eficiencia, el ahorro y la gestión de cuestes, además de la creación de empresas.

Carmen Pardo recalcó que ya en el Plan de Acción del Turismo de Galicia 2010-2013 se recoge que el CSHG amplíe su público objetivo al sector empresarial gallego y que desarrolle su futuro como centro de formación de formadores para la mejora de la profesionalización turística de Galicia.

Destacó por otra parte las iniciativas que desde su departamento se han desarrollado en materia de formación como los programas de titorización persoalizada para establecimientos o el proyecto de gestión de pensiones en Galicia que desarrolla el Instituto de Estudios Turísticos de Galicia. La secretaria general para el Turismo destacó que la formación es una de las más importantes herramientas de competitividad para Galicia como destino turístico. Y explicó que la Administración Turística trabaja además de en la promoción y comercialización de los recursos turísticos de Galicia, en el territorio, para poner en valor los recursos; en la mejora de la gestión –porque es importante además de conseguir captar la más usuarios, desarrollar una gestión el más eficiente posible de las empresas turísticas- y también en la legislación.

En este último punto, la secretaria general resaltó que Galicia está entre las comunidades más avanzadas en los trabajos de modernización de la normativa de clasificación hotelera y que el próximo día 20 tendrá lugar una reunión con el sector hoteleiro gallego en la que, además de trabajar en este aspecto, comenzará a gestarse el nuevo decreto de establecimientos hoteleiros, en el marco del desarrollo normativo de la Ley de Turismo de Galicia, en vigor desde lo pasado mes de noviembre.

Carmen Pardo también agradeció públicamente las palabras del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien en la última Conferencia Sectorial de Turismo celebrada a comienzos de esta semana en El Hierro, recalcó la iniciativa pionera en Galicia de poner en marcha este Plan de Formación para la Excelencia Turística que hoy se presentó y animó al resto de comunidades a seguir la senda iniciada por Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *