La secretaria xeral para o Turismo presenta las grandes líneas del Plan de Enogastronomía de Galicia

Carmen Pardo destacó en la conferencia del IV Evento Interregional WINETech, celebrada en la Cidade da Cultura, que “una de las actuaciones que recoge el Plan de Acción del Turismo de Galicia 2010-2013 es la incorporación de la gastronomía gallega en el diseño de cualquier producto turístico de Galicia”. En este sentido, recordó algunas actuaciones llevadas a cabo por la Xunta de Galicia como Millésime o las Rutas del Vino.

La secretaria xeral para el Turismo, Carmen Pardo, ofreció recientemente en la Cidade da Cultura a conferencia ‘La enogastronomía como recurso turístico de Galicia’ en la clausura del ‘IV Evento Interregional WINETech’, organizado por la Consellería de Medio Rural. La secretaria xeral destacó el turismo enogastronómico como “producto turístico singular, desestacionalizador y con alto componente cultural” y situó los objetivos del Plan de Acción del Turismo de Galicia 2010-2013 en el “impulso de la competitividad de la enogastronomía en Galicia y norte de Portugal, desarrollando productos turísticos de calidad basados en la identidad de ambos territorios y vinculados a su tradición culinaria”.

Además, presentó las grandes líneas del recién redactado Plan de Enogastronomía de Galicia, que cuenta con cinco ejes de actuación y 18 acciones, entre las que destacó la creación de un mapa enogastronómico por geodestinos, la creación de un merchandising y packaging innovador o el programa de prescriptores y embajadores.

En su intervención, Carmen Pardo destacó los valores de la gastronomía gallega y subrayó como en Galicia “tenemos la mayor variedad de productos del mar del mundo, somos el primer productor y consumidor español de pescado, y tenemos más de 500 indicaciones geográficas protegidas que impulsan el sector turístico y promocionan los productos con indicación de calidad”. Además, la secretaria general indicó que “la gastronomía es la segunda motivación después de la naturaleza que hace que los turistas elijan nuestra comunidad como destino”. Carmen Pardo subrayó la importancia de esta estadística, ya que “más de la mitad de la población española afirma que la gastronomía y el vino influyen a la hora de escoger destino en sus viajes”. Incidió también en el elevado gasto del turista de enogastronomía en relación con el promedio, así como el alto grado de desestacionalización.

Según informó la secretaria xeral, “una de las actuaciones que recoge el Plan de Acción del Turismo de Galicia 2010-2013 es la incorporación de la gastronomía gallega en el diseño de cualquier producto turístico de Galicia”. En este sentido, Carmen Pardo recordó algunas actuaciones de promoción llevadas a cabo por la Xunta de Galicia como Millésime, las Rutas del Vino, programas de TV, Vive Galicia o el ensamblaje con otros recursos turísticos como el golf, el termalismo, el Camino de Santiago o el turismo rural.

Carmen Pardo resaltó, al mismo tiempo, iniciativas como el Bono Iacobus, el Otoño Gastronómico o Vive Galicia que permiten “disfrutar de las excelencias del turismo rural de Galicia y de su gastronomía”. Además, la secretaria general destacó como “en el caso de la primera marca turística, Galicia, me guardas el secreto?, la enogastronomía ocupa un lugar preponderante dentro de los 10 productos cabecera de marca que promueven la comercialización de los recursos turísticos gallegos” como es Paseando entre viñedos.

‘IV Evento Interregional WINETech’

La secretaria xeral para o Turismo clausuró el IV evento Interregional WINETech, que Medio Rural materializa a través del Instituto Gallego de Calidad Alimentaria (Ingacal), y en la que colabora la Fundación Empresa Universidad Gallega (Feuga), tiene como principal objetivo promover la innovación y la transferencia de tecnología en el sector vitivinícola, favoreciendo el establecimiento de relaciones estables entre las empresas del sector y las entidades de su entorno científico tecnológico.

Dicho programa fue aprobado en la primera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial INTERREG IV B SUDOE, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los que el 75% está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el resto pertenece a fondos propios.

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