La secretaria general para el Turismo presentó en Ourense la Jornada de puertas abiertas de las Rutas de los Vinos de Galicia

El sábado día 26 de mayo, 72 bodegas de las cinco Denominaciones de Origen Protegido ofrecen una visita guiada por sus instalaciones y una degustación gratuita. Un total de 31 restaurantes ofrecerán 62 menús enogastronómicos a 25 euros para adultos y menú especial para niños de hasta 12 años a 10 euros

La inciativa constituye la primera acción del Plan de Turismo Enogastronómico de la Xunta de Galicia, que fue aprobado el 3 de mayo por el Consello de la Xunta. En Ourense, con las D.Lo. Monterrei, Ribeiro, Ribeira Sacra y Valdeorras, participan en la jornada 45 bodegas y 17 restaurantes. Además, de degustaciones y visitas, las jornadas incluyen actividades complementarias.

 

 

La secretaria general para el Turismo presentó hoy en Ourense la Jornada de puertas abiertas de las Rutas de los Vinos de Galicia. Esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Turismo Enogastronómico de Galicia aprobado el día 3 de mayo por el Consello da Xunta, tiene por objetivo poner en valor el enoturismo gallego como una nueva apuesta de calidad en la diversificación de las actividades turísticas. La estrategia se engloba en la creación de productos turísticos que van a reforzar y dotar de contenido la marca turística de Galicia.

Según explicó la secretaria general, la Jornada de puertas abiertas de las Rutas de los Vinos de Galicia consiste en un programa en el que “por primera vez se organiza una jornada de actividades de enoturismo de manera simultánea y conjunta nos nuestros cinco grandes territorios vitivinícolas”. Entre los objetivos de esta iniciativa figura también el de comenzar a divulgar el enoturismo y el nuevo producto cabecera de marca Paseando entre viñedos entre los gallegos porque el turismo interno es muy importante en Galicia.

Un total de 72 bodegas de las cinco Denominaciones de Origen gallegas ofrecerán una visita guiada por sus instalaciones y la degustación de sus vinos con carácter gratuito durante toda la jornada. Además, 31 restaurantes adheridos la esta promoción especial ofrecerán 62 menús enogastronómicos diferentes y maridados con vinos gallegos de la D.O.P. en la que se encuentre el restaurante. El precio final de estos menús es de 25 euros todo añadido y se podrá escoger el menú que más agrade. Para los menores de 12 años habrá menús infantiles a 10 euros.

En Ourense se acogieron la esta iniciativa 45 bodegas de las cuatro denominaciones de la provincia y un total de 17 establecimientos de restauración.

Además de este programa común para las cinco Rutas de los Vinos de Galicia, hay muchas propuestas adicionales como visitas guiadas y gratuitas por el casco histórico de Monforte de Lemos o la Ruta de los Pazos y Jardines del ayuntamiento de Vedra; visitas a la villa medieval de Ribadavia, al patrimonio románico de la Ribeira Sacra o del Ribeiro, al castro de Santa Tegra o a los viñedos de Amandi en tren turístico. También habrá entradas gratuitas al Museo del Viño de Cambados, al centro del vino de la Ribeira Sacra y al Museo enológico de Ribadavia así como una cata genérica y gratuita sobre los vinos del Ribeiro u ofertas de especiales de alojamiento y paquetes enoturísticos con empresas especializadas de Valdeorras y O Ribeiro.

Plan de Turismo Enogastronómico de Galicia

La secretaria general para al Turismo habló también durante la presentación de la jornada en la Ciudad de las Burgas del Plan de Turismo Enogastronómico de Galicia. Carmen Pardo quiso resaltar que en Galicia existen un total de 5.298 establecimientos de restauración en este año 2012, 1.574 cafeterías y 21.218 bares. En Galicia existen 841 industrias agroalimentarias y hay 10 restaurantes con Estrella Michelín y 18 distinguidos con Soles Repsol. Se contabilizan en la comunidad más de 300 fiestas gastronómicas que impulsan el sector turístico y promocionan los productos con indicación de calidad. La gastronomía es, después de la naturaleza, la segunda motivación de los turistas para elegir Galicia como destino.

Carmen Pardo quiso resaltar que las cifras de afiliaciones a la Seguridad Social en el sector de la restauración crecieron de las 57.621 registradas en 2009 o las 59.001 registradas en 2010 hasta las 59.461 registradas el año pasado. Del mismo modo, se tenemos en cuenta los datos de empleo, extraídos de la Encuesta de Población Activa de población ocupada en el Servicio de Comidas y Bebidas, se registra una subida de los 57.425 registrados en 2010 a los 58.362 registrados el año pasado.

Se puede consultar toda la información de la jornada en www.turgalicia.es Teléfono : +34 902 200 432 | +34 981 542 500 Fax : +34 981 542 659 – e-mail: cir.turgalicia@xunta.es

 

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *