La secretaria general para el Turismo firmó hoy convenios con las asociaciones del sector para la implantación y difusión de la marca Q de Calidade Turística do Instituto de Calidade Turística Española

La Secretaría General para el Turismo a través de Turgalicia firmó acuerdos con las asociaciones de alojamiento de Turismo Rural, Agencias de Viajes, Hoteles y Apartamentos Turísticos, Servicios de Restauración, Instalaciones Náutico Deportivas y Campos de Golf para incentivar la implantación, renovación o certificación de la Marca Q de Calidad Turística.

Entre las novedades en este 2012 figura también la firma de convenios para la implantación de la Q en bodegas visitables y establecimientos de ocio nocturno.

Además de firmar convenios a través de Turgalicia con el sector, la Secretaría General para el Turismo en sus órdenes de ayudas al sector incrementa del 40 al 75% el máximo subvencionable para la certificación, seguimiento o renovación de la marca Q en las empresas turísticas. La orden específica de 2012 para implantar y renovar las certificaciones de Calidad Turística está dotada con 100.000 euros.

                                                                     
 

La secretaria general para el Turismo y consejera delegada de la Sociedad de Imagen y Promoción Turística de Galicia-Turgalicia, Carmen Pardo, firmó esta mañana en la sed de Turgalicia convenios con las asociaciones de alojamiento de Turismo Rural, Agencias de Viajes, Hoteles y Apartamentos Turísticos, Servicios de Restauración, Instalaciones Náutico Deportivas y Campos de Golf convenios para la implantación y difusión de la marca Q de Calidad Turística para el año 2012. Como novedad, este año los convenios se firmarán también con Bodegas Visitables y con los establecimientos de Ocio Nocturno.

Además de los convenios que se firman con Turgalicia, la Secretaría General para el Turismo establecerá una orden de subvenciones para empresas turísticas y servicios complementarios para la implantación, certificación, seguimiento y renovación de la marca Q de Calidad Turística del ICTE dotada con un importe de 100.000 euros. Por primera vez este año el máximo subvencionable por la Secretaría General para el Turismo pasa del 40 al 75% en este tipo de órdenes. Además, todas las órdenes de subvención de la Secretaría General para el Turismo en 2012 contemplan ventajas para los establecimientos y servicios adheridos a este distintivo.

La firma de los convenios con los representantes del sector empresarial turístico se enmarca en el programa de apoyo a la implantación de la marca Q de Calidad Turística para el año 2012 de Turgalicia e incluyen una oferta de servicio de consultoría en el ámbito colectivo para las empresas y asociaciones que estimen oportuno adherirse al sistema de Calidad en el Turismo. La Xunta de Galicia incentiva económicamente a los empresarios que implanten este sistema en el ámbito individual soportando los costes directos de las auditorías externas de certificación o renovación de la marca Q, así como la cuota de mantenimiento del distintivo de calidad.

Comparativa Galicia y España
Galicia es la Comunidad Autónoma Española en la que más aumentaron los establecimientos certificados con la Q de Calidad Turística en 2011. También es la comunidad con mayor número de alojamientos certificados -106 de 771-. Por segundo año consecutivo, Galicia es la comunidad en la que más creció la cifra de establecimientos certificados con la marca Q. Ocupamos la primera posición en el relativo a balnearios certificados -7 de un total de 38-. Galicia es la primera CCAA en Q de Calidad Turística en las categorías de Turismo Rural, Instalaciones Náuticas-Deportivas y Turismo Activo. Galicia es la segunda comunidad en Agencias de Viajes y Palacios de Congresos – 2 de los 10 certificados existentes en España están en Galicia.

En el 2003 había en Galicia 13 establecimientos distinguidos con la marca Q de Calidad Turística, la cifra consiguió los 234 en 2011.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *