La Conferencia Sectorial de Turismo aborda la modernización de la normativa de clasificación hotelera en la que Galicia figura entre las comunidades autónomas más avanzadas

Junto con Madrid, La Rioja, Baleares, Canarias y Cataluña, Galicia forma parte de las CCAA cuya adaptación a la normativa de clasificación hotelera europea está más avanzada

La situación de la normativa en el conjunto de las comunidades fue uno de los temas tratados este fin de semana en la Conferencia Sectorial de Turismo que se celebró en la isla de El Hierro y en la que se abordaron otros asuntos como las líneas maestras del Plan Nacional Integral de Turismo o la preparación de la convocatoria del FOMIT 2012

 

La secretaria general para el Turismo de la Xunta de Galicia, Carmen Pardo López, participó en El Hierro en la Conferencia Sectorial de Turismo, a la que asisten los consejeros de turismo y secretarios generales de las Comunidades Autónomas del Estado y que estuvo presidida por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria López.

Durante el encuentro, los titulares de Turismo de las comunidades españolas abordaron asuntos como el seguimiento de la convocatoria del FOMIT 2011 y la preparación de la convocatoria 2012, así como el informe sobre el Plan de Marketing Estratégico de Turespaña, y las líneas maestras del Plan Nacional Integral de Turismo.

Uno de los puntos de la orden del día de la Conferencia Sectorial era la modernización de la normativa de clasificación hoteleira. Galicia, así como las comunidades de Madrid, La Rioja, Baleares, Canarias y Cataluña, están ya en una fase avanzada de la adaptación a la normativa. Los trabajos de adaptación pasan por varias fases, entre las que figuran el análisis de la legislación actual, una sesión de trabajo con los hoteleros y la elaboración de una recomendación y propuesta sectorial.

Galicia celebrará el día 20 de marzo una jornada con una representación de una veintena de hoteleros –aquellos que tengan una mayor impronta en el sector turístico gallego y habida cuenta los criterio de representación geográfica equilibrada- para captar sus recomendaciones, comentarios y aportacións. En la siguiente fase se elaborará una recomendación y propuesta sectorial sobre la legislación hoteleira a aplicar en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Previamente a esta fase, las comunidades realizaron un estudio de análisis de las normativas que dio como resultado una convergencia en el 80% de los criterios analizados, de modo que se detectaron 534 criterios con un grado de convergencia alta –del 79,5%-; 103 criterios con un grado de convergencia media -15,3%- y 36 criterios con un grado de convergencia baja -5,5%-.

Impulso al sector

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria recalcó en su intervención en el encuentro a iniciativa pionera de Galicia en la creación en colaboración con la EOI –Escuela de Organización Industrial- de un Plan de Formación para la Excelencia Turística de Galicia, y animó al resto de comunidades a seguir la senda iniciada por la Comunidad Autónoma gallega.

Segundo los datos de Monitur, Galicia se incluye en el grupo de CCAA que en el año 2010 dieron un mayor impulso y prioridad al turismo como actividad económica. Ocupamos la octava posición del ranking y mejoramos en seis décimas el nuestro propio índice, además de mejorar el nivel de competitividad turística. En el tocante a la visión de marketing estratégico y apoyo comercial, Galicia ocupa a 3ª posición tras Andalucía y País Vasco y en el tocante al turismo como prioridad política y su gobernanza ocupamos el segundo puesto tras Lana Rioja.

Además, Galicia acaba de aprobar una nueva Ley de Turismo, tal y como se recogía en el Plan de Acción del Turismo de Galicia 2010-2013 que dota de mayor representatividad al sector, crea un nuevo plan de organización turística que mejora la eficiencia del gasto público y persigue dar respuesta a las necesidades de su sector turístico para conseguir que sea más competitivo.

Del mismo modo, la Secretaría General para el Turismo, a través de Turgalicia, está creando diez productos emblemáticos para facilitar la comercialización turística de Galicia a través de la nueva marca turística de la comunidad.

 

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