La centolla gallega, en las mejores mesas

 

La Consellería del Mar organizará el próximo martes 29 de noviembre una jornada de promoción de la centolla gallega, coincidiendo con la reciente apertura de la veda de este marisco. Bajo el lema “La centolla gallega en las mejores cocinas”, la Consellería reunirá a cerca de 60 prestigiosos cocineros de toda España para que conozcan de primera mano las características de este producto estrella de nuestra gastronomía y la multitud de posibilidades culinarias que ofrece, así como los métodos de pesca.

La conselleira, Rosa Quintana, presentó esta jornada que “servirán para poner en valor la centolla en las cocinas más reconocidas de España”. La titular de Mar recalcó que esta iniciativa se enmarca en la línea de la Consellería de potenciar la comercialización de los productos gallegos y conseguir su diferenciación, “desarrollando noticias técnicas de comercio y nuevas formas de presentación, que añaden valor al producto, tal es el caso de la marca de calidad PescadeRías ¿de dónde si no? que certifica la pesca artesanal y el marisqueo de nuestras costas”.

El programa consistirá en la salida al mar en una embarcación desde O Grove. En la travesía por la Ría de Arousa se les mostrará el proceso de pesca de este crustáceo, las artes empleadas para su captura y los tipos de embarcaciones utilizadas, así como las técnicas de cultivo del mejillón empleadas en nuestra comunidad. Por la tarde, los cocinero desembarcarán en Cambados y se desplazarán incluso a la lonja, donde podrán observar el desarrollo de la subasta “y les explicaremos el proceso de primera venta del pescado y del marisco”. La conselleira, Rosa Quintana, estará presente en la subasta.

“Queremos acercarles a los cocineros el conocimiento de nuestros pescadores y su saber hacer” explicó la conselleira, que contó que los participantes acumulan más de 20 estrellas Michelín. El objetivo es que este aprciado marisco, que calificó como “único polo su sabor, calidad y textura” esté presente nos sus restaurantes, en restaurantes de referencia a nivel nacional e internacional”. La Consellería del Mar confía en que, a través de esta iniciativa, la centolla esté presenta en restaurantes de referencia a nivel nacional e internacional, y que “estos cocineros se convietan en embajadores de la calidad del pescado y el marisco de Galicia”.

Descargas en la lonja

Cabe destacar que en el que llevamos de año se descargaron en las lonjas gallegas más de 165.000 kilos de centolla, lo que supuso una facturación de cerca de 1.700.000 euros. Esta cifra es superior a la de años anteriores; ya que en el año 2010 se capturaron en nuestra Comunidad  autónoma cerca de 141.000 kilos de este crustáceo con un importe de más de 1.557.000 euros.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *