Julia Baird, hermana de John Lennon: “Él tenía un trasfondo espiritual y el Camino le habría influenciado positivamente”

Su prematura muerte, hace ya cuatro décadas, impidió a John Lennon llevar a cabo sus planes de realizar el Camino de Santiago en compañía de Salvador Dalí. Pero su hermana, Julia Baird, sí ha podido cumplir aquel sueño de llegar a pie a Santiago. Lo hizo hace un año recorriendo el Camino Inglés y lo acaba de realizar de nuevo para grabar un videoclip promocional de esa ruta. La canción de Carolina Rubirosa “Teu camiñar” la ha acompañado en este proyecto incluido en el programa de la Consellería de Cultura O Teu Xacobeo.

A su llegada a Compostela, la hermana del mítico “beatle” ha compartido sus sensaciones en el Camino y qué pensó cuando descubrió los planes de su hermano. 

 

_¿Qué recuerdos tiene de la primera vez que realizó el Camino de Santiago?

_Una sensación de paz, de encuentro conmigo misma y de agradable fatiga por el esfuerzo.

 

_¿Cómo fueron sus sensaciones al llegar a Compostela?

_Sentí alegría por lo que había hecho y placer por lo hermosa que es la ciudad.

 

_¿Cuál es la mayor sorpresa que le ha dado el Camino?

_Únicamente he hecho el Camino Inglés y lo que más me sorprendió fueron sus paisajes e, incluso caminando en grupo, la sensación de encontrarme a mí misma.

 

_¿Qué es lo que más le gusta de Galicia?

_La comida, sobre todo el pulpo; sus paisajes y su gente.

 

_¿Su hermano John le contó algo sobre sus planes de recorrer el Camino?

_La información que tengo es a través de diversas personas y del libro “La Gran Vía se Ríe”, del escritor gallego Antonio D. Olano, confidente y amigo personal de Dalí, el cual se encargaba de mandar los telegramas que le enviaba a John. Dalí quería que mil jóvenes se unieran a ellos en ese viaje. Los dos eran muy excéntricos y de ellos se podía esperar cualquier cosa.

 

_¿Sabe cómo tuvo conocimiento John de la existencia del Camino?

_No lo sé, tal vez a través de su amigo Dalí.

 

_¿Cómo cree que se habría sentido él si hubiera recorrido el Camino?

_Mi hermano tenía un trasfondo espiritual y seguramente le habría influenciado positivamente, sobre todo teniendo en cuenta la vida tan agitada que llevaba.

 

_¿Tiene previsto realizar alguna otra ruta del Camino?

_Sí, pero esta vez me gustaría hacerlo desde Oporto.

 

_¿Qué canción de John Lennon cree que conecta más con el Camino?

_”Help me to help myself”, de la cual solo existe una maqueta hecha en su casa ya que no dio le tiempo a grabarla en estudio porque murió antes. Aquí la podéis escuchar: https://www.youtube.com/watch?v=lRkdo2vRx_Q

 

_¿Qué pensó cuando le propusieron participar en un vídeo para promocionar el Camino Inglés? 

_Me lo propuso el doctor Chema Ríos, con el que tengo amistad desde hace años y con el que he colaborado en varios proyectos benéficos en favor de Médicos Sin Fronteras. Cuando escuché la canción de Carolina Rubirosa no tuve ninguna duda porque era muy bonita y ya había colaborado con ella en la canción “Isolation” de mi hermano.

 

_¿Cómo es la música de Carolina Rubirosa?

_A Carolina la he escuchado cantar en Liverpool y en otras ocasiones. Su voz me transmite emoción y sus canciones son preciosas.

 

_¿Que habría pensado John de este proyecto?

_Seguro que le habría gustado.

 

No te pierdas la entrevista en vídeo colgada en nuestro canal de YouTube.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *