Galicia es la comunidad líder en instalaciones náutico-deportivas certificadas con la marca Q de Calidad Turística

La secretaria general para el Turismo estuvo ayer en Madrid en el acto de entrega de las Banderas ‘Q’ de Calidad Turística, que estuvo presidido por el Ministro de Industria, Energía y Turismo; la Secretaria de Estado de Turismo y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española

Nueve playas –dos más que en 2011- y seis estaciones náutico-deportivas gallegas cuentan con este distintivo. Galicia es la comunidad con más estaciones náuticas certificas, con 6 de las 12 que cuentan en todo el Estado con este distintivo

Galicia fue premiada en Fitur 2012 por ser, por segundo año consecutivo, la comunidad en la que más aumentaron los establecimientos certificados con la Q de Calidad Turística

Galicia es la Comunidad Autónoma española que cuenta con más instalaciones náutico-deportivas distinguidas con la Bandeira ‘Q’ de Calidad Turística Española. En total, 6 de las 12 estaciones que existen en España con esta certificación se encuentran en Galicia. Son el Club Náutico Ría de Ares; el Club Náutico Deportivo Riveira; el Club Náutico de Sada; el Club Náutico de Ribadeo; el Club Náutico de Portonovo y el Puerto Deportivo Vigo de Real Club Náutico de Vigo.

Las estaciones náuticas están certificadas bajo la norma UNE 188004 y recibieron en la quinta edición del acto de entrega de las Banderas ‘Q’ de Calidad Turística que se celebró esta mañana en Madrid la marca que los acredita como garantizas de un sistema de calidad. Esta norma comenzó a implantarse hace dos años y durante el año pasado fueron certificados 10 clubes náuticos, 6 de ellos en Galicia, que revalidaron su certificación este año.

Además de las estaciones náuticas, Galicia cuenta también con nueve playas certificadas con este distintivo, dos más que en 2011, al sumarse las playas de Os Castros y As Catedrais, ambas en el ayuntamiento de Ribadeo. El listado de playas distinguidas en Galicia, además de esta dos, incluye también la playa de la Retorcida, la playa de Mañóns y la de Carragueiros, las tres en Boiro; la playa de Laxe, en Laxe; la playa de la Rapadoira, en Foz; y la playa de Area y la de Covas en Viveiro.

Además de la secretaria general para el Turismo, Carmen Pardo, al acto, que estuvo presidido por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y por la secretaria de Estado para el Turismo, Isabel Borrego y el presidente del ICTE, Miguel Mirones, asistieron por parte de Galicia los regidores municipales de Boiro y Foz y el concejal de Seguridad Ciudadana de Viveiro.

Un total de 82 ayuntamientos de 9 Comunidades Autónomas recibieron de la mano de José Manuel Soria los distintivos que acreditan a 174 playas y 12 instalaciones náutico deportivas. Galicia es la quinta comunidad en número de playas certificadas.

Para valorar el cumplimiento de las normas UNE asociadas al sector turístico se cuenta con expertos auditores de AENOR, APPLus, Bureau Veritas, Lloyd’s Register, HUECA Cert, SGS y Tüv Rheinland, que evalúan e informan sobre el estado de las empresas y organizaciones turísticas emitiendo un informe posterior que será estudiado por los Comités de Certificación del Instituto, que otorgarán o no la Marca ‘Q’.

El Instituto para la Calidad Turística Española, organismo encargado de otorgar la Marca ‘Q’, es una entidad privada de certificación especialmente creada en el año 2000 para el desarrollo de la calidad en el sector turístico, sus miembros son las organizaciones empresariales turísticas más importantes de este país. Cuenta también con la participación de la Secretaria de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.

La Q de Calidad en Galicia
En la actualidad, el territorio gallego cuenta con 234 empresas turísticas en las que se luce el distintivo Q. Galicia pasó de ser la quinta a ser la cuarta comunidad española en Q de Calidad Turística, superando este año a Cataluña.

Galicia es líder en instalaciones náutico deportivas pero también en el sector de turismo activo, en ambos casos contamos con el 50% de las empresas certificadas de todo el territorio español. Seguimos siendo la primera comunidad en establecimientos rurales certificados –con 60 de los 215 existentes- y también somos líderes en el sector balneario, con 7 de los 38 certificados.

Galicia es la comunidad con mayor número de alojamientos turísticos certificados –hoteles, casas de turismo rural y aduares turísticos-. En total, 106 de los 771 de toda España están en Galicia. Galicia ocupa la segunda posición en lo tocante a las agencias de viajes y palacios de congresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *