El Xacobeo presenta en la localidad portuguesa de Barcelos la exposición itinerante “Miradas en el camino de Santiago”

La exposición recoge la visión particular sobre el Camino de Santiago de los fotógrafos gallegos Delmi Álvarez, Fernando Bellas, Tino Martínez, Javier Teniente, Julio Villarino y Tino Viz y permanecerá en la villa portuguesa hasta el 26 de mayo mientras otra copia de la colección itinerará por las Islas Azores y Madera a partir del 8 de mayo.

Un técnico del Xacobeo impartió la conferencia ‘Barcelos en el Camino de Santiago’ como parte de un programa de promoción del Camino de Santiago en Portugal

La S.A. de Gestión del Plan Xacobeo organiza la exposición fotográfica Miradas en el Camino de Santiago, junto con la Asociaçao de Espaço Jacobeus y la Cámara Municipal de Barcelos, que se acaba de inaugurar este fin de semana en la Biblioteca Municipal de esta localidad portuguesa. La exposición permanecerá hasta el 26 de mayo y su horario de visitas es de lunes a viernes de 09.30 a las 18 horas y los sábados de 09.30 a las 12.30 horas.

En la inauguración, el técnico de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo Francisco Singul pronunció la conferencia Barcelos en el Camino de Santiago, que me la fuere parte de un programa de promoción de la Ruta Xacobea en Portugal. Esta conferencia hace hincapié en los vínculos de Barcelos con el Camino de las peregrinaciones a Compostela; la leyenda del Galo de Barcelos, la historia del culto a Santiago en Portugal y las peregrinaciones de reyes, nobles y del pueblo, así como las motivaciones de los peregrinos medievales, resaltándose la figura de la Reina Santa Isabel de Aragón como una de las más importantes peregrinas de la Historia.

La muestra Miradas en el Camino de Santiago, que ya itineró por diferentes ciudades de diversos países, llega a Portugal con dos copias para recorrer simultáneamente localidades del territorio continental portugués y de sus más importantes archipiélagos. Mientras la primera ha previsto viajar después de Barcelos por Valença del Minho, Belmonte o Villa Verde, la otra copia irá a las Azores, donde se inaugurará en Ponta Delgada el 8 de mayo y se trasladará a continuación a Ribeira Grande, Laguna, Isla de la Tercera, Isla del Pico e Isla del Faisal. A continuación podrá visitarse en Madera.


La exposición ‘Miradas en el Camino de Santiago’ 

La exposición fotográfica itinerante Vistazos en el Camino de Santiago muestra la visión particular que sobre el Camino de Santiago y el fenómeno xacobeo tienen diferentes fotógrafos. Los autores, Delmi Álvarez, Fernando Bellas, Tino Martínez, Javier Teniente, Julio Villarino y Tino Viz registran con sus cámaras a paisaje, el patrimonio arquitectónico, la riqueza humana de peregrinos, visitantes y personas que viven a lo largo de los Caminos que llevan a Santiago. En las fotos de estos reconocidos profesionales aparecen desde símbolos puramente xacobeos hasta manifestaciones antropológicas, pasando por retratos con nombre y apellidos y figuras anónimas, y desde paisajes abiertos hasta la intimidad de iglesias y claustros. A decir de los críticos, a través de sus obras los artistas sienten y reflejan como en una sociedad globalizada y acelerada existen espacios en que, independientemente de quién seas y de la donde vayas, siempre te sentirás identificado. El tiempo toma una dimensión diferente de la que manejamos en nuestro ritmo cotidiano. El destino es lo que te coloca, y ese es Compostela.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *