El Xacobeo imparte en Brasil un ciclo divulgativo sobre el Camino de Santiago

Consistirá en conferencias y cursos en las ciudades brasileñas de Curitiba, Sâo Paulo y Águas de Sâo Pedro que se desarrollarán desde hoy al 29 de abril

El ciclo está organizado por la Asociación de Curitigrinos, el Centro Cultural de España y el Instituto Cervantes de Curitiba; la Asociación de los Amigos y Confrades del Camino de Compostela-Sâo Paulo (ACASCS-SP) y el Instituto Cervantes de Sâo Paulo. Colaboran el Xacobeo y los Cursos Internacionales de la Universidad de Santiago

El Xacobeo también participará en la localidad de Âugas de Sâo Pedro en las actividades del VI Encuentro internacional de Peregrinos de Brasil a Santiago de Compostela, entre lo 28 de abril y el 1 de mayo

La S. A. de Gestión del Plan Xacobeo emprende un viaje promocional a Brasil donde desde el día 24 y hasta el 29 de abril  para impartiri un ciclo de charlas, conferencias y cursos de carácter divulgativo e informativo en diferentes localidades y también participará activamente en todas las actividades organizadas en el VI Encuentro Nacional de Peregrinos la Santiago de Compostela de Brasil. Además, el Xacobeo, representado por su técnico del departamento de Asociacionismo e Investigación Manuel Rodríguez, mantendrá contactos con entidades culturales y turísticas y asociaciones jacobeas para incrementar las relaciones y promocionar la peregrinación a Santiago como destino espiritual y turístico-cultural.

El ciclo está organizado por la Asociación Curitigrinos (entidad de peregrinos jacobeos de Curitiba y Paraná); el Centro Cultural de España y el Instituto Cervantes de Curitiba y por la Asociacioness de los Amigos y Confrades del Camino de Compostela-Sâo Paulo (ACASCS-SP) y el Instituto Cervantes de Sâo Paulo. Además de la S.A de Gestión del Plan Xacobeo, colaboran con los organizadores los Cursos Internacionales de la USC.

El día 24 de abril en el Salón de Actos del Instituto Cervantes de Curitiba se impartió el curso titulado El Camino de Santiago y su meta. Pasado y presente. En su primera parte, se pasó revista a los orígenes del Camino y su dimensión internacional y en la segunda parte se incidió en la ciudad de Compostela como meta del Camino, tras el que siguió un coloquio. A continuación, a las 19.45 horas, y en el Centro Cultural de España, también de Curitiba, la conferencia El Camino de Santiago, un proyecto de la cultura europea y universal en la que se mostró el aspecto internacional del patrimonio jacobeo, desde su origen como parte esencial de la cultura europea común a su conversión contemporánea en un patrimonio universal constituido por la aportación de gentes de todas las culturas y continentes.

El 25 de abril, en el Auditorio del hotel Nikko de Curitiba y organizada por la Asociación Curitigrinos, se pronunció la conferencia Santiago de Compostela, el destino del Camino. Sus huellas y tradiciones jacobeas. Trata sobre los ritos y tradiciones que poco a poco fueron estableciendo los peregrinos en su relación con la ciudad de Santiago como meta del Camino y las que perduran en la actualidad, así como las nuevas costumbres aportadas.

En el salón de actos del Instituto Cervantes de Sâo Paulo, el 27 de abril se imaprtirá en formato de curso a conferencia anterior ampliada y del incluso título Santiago de Compostela, la meta del Camino. Sus huellas y tradiciones jacobeas. La primera parte lleva por título Al llegar a Santiago y entrar en la catedral y la segunda parte Una ciudad para los peregrinos.

Otras actividades

Además de estas conferencias y cursos, el Xacobeo participará entre lo 28 de abril y el 1 de mayo en todas las actividades del VI Encuentro Nacional de Peregrinos de Brasil a Santiago de Compostela, actividad que con carácter itinerante y bianual organizan las aproximadamente veinte asociaciones de amigos de Santiago que existen en Brasil y que en esta edición está organizada por la Asociación de Confrades y Amigos del Camino de Santiago en el Estado de Sâo Paulo y tendrá lugar en la ciudad balnearia de Águas de Sâo Pedro, a unos 180 kilómetros de la capital paulista.

La asistencia prevista es de entre cuatrocientas y quinientas personas de toda la república y su objetivo y poner en común diferentes temas de la cultura  jacobea, suministrar las relaciones mutuas entre las distintas asociaciones de peregrinos y divulgar y promover las rutas a Santiago. Dentro de este contexto, el 29 de abril en la Prefectura Municipal de Águas de Sâo Pedro tendrá lugar a conferencia 1.200 años de motivacións para recorrer el Camino de Santiago en la que se pasa revista la otras muchas motivacións más allá de la religiosa que impelen a los peregrinos, aunque todas parecen estar conectadas entre sí y al largo del tiempo como una manera de percibir el viaje como una metáfora de la existencia humana, y sólo así se explica el hecho de que el Camino de Santiago lo realicen en la actualidad cada vez más gentes procedentes de todas las geografías y de las más variadas culturas.

La S.A. de Gestión del Plan Xacobeo completará su estancia en Brasil con la siguiente agenda:

 

-23 y 24 de abril. Reuniones en Curitiba con representantes de la Asociación Curitigrinos y con el director de relaciones internacionales de la PUC-PR Pontificia Universidad Católica de Paraná.

-27 de abril. Reunión de trabajo en Sâo Paulo con la Asociacións de los Amigos y Cofrades del Camino de Santiago de Compostela-Sâo Paulo.

-28 de abril al 1 de mayo. En Águas de Sâo Pedro, contactos y encuentros de trabajo con distintos representantes de las organizaciones jacobeas y culturales participantes en el VI Encuentro Nacional de Peregrinos de Brasil a Santiago de Compostela y procedentes de todo el país. Contactos con escritores brasileños de guías y libros sobre el Camino de Santiago presentes en el Encuentro, toda vez que todos los años se publican allí nuevos títulos de temática jacobea. Contactos con otros representantes de itinerarios y centros culturales de Brasil, tales como el *Caminho del Sol –ruta de peregrinación especificamente brasileña con sentido jacobeo, realizada por muchos peregrinos como preparación antes de emprender el Camino de Santiago-, la Casa de Santiago, el Camino de los ánfeles, el Camino lagunar, etc.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *