EL TITULAR DE LA XUNTA PRESIDIÓ EL ACTO DE RECONOCIMIENTO A LOS ESTABLECIMIENTOS CERTIFICADOS CON LA Q DE CALIDAD TURÍSTICA

Feijóo destaca la apuesta de la Xunta por la calidad como eje de la política turística reflejada en una nueva ley para el sector, en el plan de acción del turismo de Galicia, en los 14 geodestinos y en las ayudas para conseguir la certificación “Q”.

Muestra la satisfacción de que, por segundo año consecutivo, Galicia sea la primera comunidad que más certificados Q de Calidad Turística ha conseguido.

Afirma que una alternativa basada en la fidelización, en la oferta de un producto diferenciado, de calidad es la mejor garantía para consolidar nuestra oferta “en este sector clave de la economía”.

Destaca que el turismo supone para Galicia casi el 11% del PIB, más de 100.000 empleos, el 11% de la población activa de la comunidad.

“No es suficiente con ofrecer una amplia diversidad de servicios, hay que ofrecer los mejores”, dice, y felicita “a los 234 emprendedores que entendieron el mensaje”.

 

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó la apuesta de la Xunta por la calidad como eje de la política turística reflejada en una nueva ley para el sector, en el Plan de Acción del Turismo de Galicia, en los 14 geodestinos y en las ayudas para conseguir la certificación Q.

“Esta apuesta por cambiar cantidad por calidad fue uno de los ejes de la política turística de la Xunta. Primero, impulsamos una nueva ley para el sector, que le diese las mayores garantías y que regulase la calidad. Segundo, impulsamos un Plan de Acción del Turismo de Galicia 2010-2013. Después, señalamos los 14 geodestinos en la comunidad y abrimos una líneas de inversión para que los establecimientos que hayan querido apostar por la calidad y por la certificación Q lo hayan podido hacer”, explicó Feijóo, durante el acto de reconocimiento Q de Calidad Turística en Galicia, que tuvo lugar en el Balneario de Augas Santas en Pantón.

En estos momentos de crisis, el presidente autonómico reconoció que hay razones para mirar con cierto optimismo al sector turístico, “que está sabiendo adaptarse –dijo- a la actual coyuntura para ofrecer su mejor cara, su rostro más competitivo”. “Galicia disfrutó de un excelente Año Santo Xacobeo en el 2010. El mejor Año Santo de nuestra historia. Y en 2011, aumentamos la cifra de visitantes”.

A lo largo de su intervención, Feijóo resaltó que el turismo supone para Galicia casi el 11% del PIB, más de 100.000 empleos, el 11% de la población activa de la comunidad; “es –aseveró- uno de los pilares básicos de la economía gallega y española, que fue transformándose a lo largo de las últimas dos décadas, y ahora se encuentra en la encrucijada de la crisis, en el momento de la toma de decisiones para elegir el camino correcto que conduzca lo antes posible a la salida de este pozo que es la crisis económica”.

En este sentido, el titular de la Xunta afirmó que “la clave se llama calidad”. “Que la alternativa venga de la mano de la fidelización, de la oferta de un producto diferenciado, de calidad es la mejor garantía para consolidar nuestra oferta en este sector clave de la economía”.

Feijóo mostró la satisfacción de que, por segundo año consecutivo, Galicia sea la primera comunidad que más certificados Q de Calidad Turística ha conseguido. “Constatar este hecho es un gran reconocimiento a la labor de las más de 100.000 personas que trabajan en el sector turístico gallego”.

El presidente de la Xunta concluyó reiterando que “no es suficiente con ofrecer una amplia diversidad de servicios, hay que ofrecer los mejores”, y felicitó a los 234 establecimientos, “a los 234 emprendedores que entendieron el mensaje”.

Cuidar el liderazgo de Galicia en el sector turístico
Por su parte la secretaria general para el Turismo, Carmen Pardo, resaltó que en Galicia, somos líderes en el sector de Instalaciones Náutico Deportivas (el 50% de las existentes en España están en Galicia, 6 de 12); y somos líderes en el sector de Turismo Activo, también con el 50% de las empresas certificadas existentes en el Estado (4 de 8). Según explicó Pardo, seguimos siendo la primera comunidad española en establecimientos rurales certificados –en total tenemos 60 de los 216 existentes, lo que significa un 27,7% del total- y también lideramos la cifra de certificaciones en el sector Balneario (7 de los 38 balnearios certificados están aquí, lo que significa un 18,4%). Del mismo modo, Galicia es la comunidad con mayor número de alojamientos turísticos certificados- hoteles, casas de turismo rural y campings. En total, 106 de los 771 de toda España están en Galicia.

Según comentó la secretaria general, por primera vez desde la Administración autonómica se promovió una orden específica en 2011 por valor de 300 mil euros, dirigida a establecimientos de turismo rural, hoteles, hoteles-talaso y balneario, balnearios, cafeterías, bares, restaurantes, pazos de congresos y empresas dedicadas al turismo activo con el objeto de implementar las correspondientes normas UNE que conduzcan a la certificación de la marca Q de Calidad Turística del ICTE. La Xunta tiene, por tanto, una orden específica dentro de las ayudas al sector dirigida a implantar y renovar las certificaciones Q de Calidad Turística.

Asimismo, Carmen Pardo explicó que todas las órdenes de ayuda de la SXT contienen discriminación positiva para el Q. Están dirigidas a la potenciación y mejora del sector y contemplan dentro de los criterios de valoración que el establecimiento solicitante acredite su compromiso con la calidad turística: acreditando certificación de la Marca Q o su adhesión al ICTE, así como el distintivo de Buenas Prácticas de Compromiso de Calidad Turística concedido por un destino SICTED en la C.A. de Galicia; o una certificación de calidad ambiental internacionalmente reconocida o bien una certificación de calidad en accesibilidad conforme a la norma internacional ESO 170001.

La secretaria general comentó que “todos sabemos que el apoyo institucional al sistema de calidad es uno de las inversiones más rentables porque incide en la transformación cualitativa de los negocios turísticos; redunda en la satisfacción de los clientes; y revierte en la fidelización del destino”. Y añadió que “el trabajo en la mejora de la calidad del destino turístico Galicia es un esfuerzo de todos y por lo tanto es un logro que todos debemos compartir”. Parafraseando a Jim Rohn, Pardo finalizó animando a los empresarios a seguir colaborando y esforzándose por hacer de Galicia un destino de calidad y recalcando que “para ser exitoso no hay que hacer cosas extraordinarias, sino hacer cosas comunes pero extraordinariamente bien”.

 

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