EL 5º OUTOÑO GASTRONÓMICO EN TURISMO RURAL GENERÓ UN MOVIMIENTO ECONÓMICO DE 480.000 EUROS

Más de 7.200 personas pudieron disfrutar de los 4.170 menús, paquetes o fines de semana que comercializaron las 125 casas de Turismo Rural participantes en esta edición.

 El 90,08% de los participantes en esta promoción califican de buena la relación calidad/precio de esta oferta y el 94,73% de estos valoran muy positivamente el trato y atención recibida en los establecimientos de Turismo Rural.

La quinta edición de la campaña Otoño Gastronómico en Turismo Rural, puesta en marcha por la Consellería de Cultura y Turismo, a través de Turgalicia, de la Secretaría General para el Turismo, en colaboración con las asociaciones de Turismo Rural de Galicia –Agatur, Fegatur y Pazos de Galicia-, se cerró el pasado 18 de diciembre con un balance muy satisfactorio, que refleja un movimiento económico de 480.000 euros.

 Más de 7.200 personas pudieron disfrutar de los 4.170 menús, paquetes o fines de semana que comercializaron los 125 establecimientos de Turismo Rural participantes en esta edición. En total fueron 997 menús; 1.913 paquetes de Otoño Gastronómico y 1.260 paquetes de fines de semana.

 La promoción, que se llevó a cabo entre lo 15 de septiembre y el 18 de diciembre, se basó en el aprovechamiento de la oferta gastronómica que proponen las casas de Turismo Rural de Galicia, contribuyendo a la desestacionalización del Turismo Rural gallego en los meses de menor ocupación. En total, participaron 125 establecimientos que presentaron 250 menús diferentes, especialmente ideados para la ocasión y que incluían vinos de las cinco denominaciones de origen gallegas.

 Campaña promocional

Para la promoción de este programa se editaron 88.000 dípticos informativos, 10.000 guías de menús y 500 carteles. Se realizó también un pleigo de 85.200 ejemplares del díptico informativo y se desarrolló una inserción publicitaria. El material promocional fue enviado a todas las oficinas de información turística, centros comarcales, delegaciones provinciales, campos de golf y diversas dependencias administrativas (juventud, bienestar, medio rural, medio ambiente…).

 Como novedad de la campaña, para el año 2011 se creó el Obono Gastronómico, que buscó la fidelización de la clientela premiando a las personas que habían estado alojadas un mínimo de dos fines de semana con una tercera gratuita. También se hicieron 4.000 delantales de cocina serigrafiados con las creatividades de la campaña.

 Notoria importancia tuvo la campaña publicitaria online. Los banners diseñados para las distintas páginas web donde se insertó la información aparecieron 5.909.718 veces (número de impresiones). El resultado más directo de esta campaña online fueron las 29.066 entradas directas en el apartado de la web de Turgalicia preparado con toda la información de la campaña (esta cifra son los clics reales de entradas en la web de Turgalicia que se producen cuando se pincha en alguno de los banners de impresión visualizada). Estas cifras multiplican por seis la efectividad de esta campaña on line con respecto al año 2010, que había producido 5.898 entradas directas en la web.

 El número total de entradas que registró la página web de Turgalicia para consultar específicamente la campaña del otoño gastronómico de turismo rural fue de 43.397 personas. En estas visitas se visualizaron un total de 448.647 páginas relativas a las casas participantes y a los menús elaborados. Estos menús junto a toda la información de esta campaña pudieron consultarse en la página web de Turgalicia www.turgalicia.es, de manera que los clientes podían estudiar previamente tanto las composiciones de los menús como las fotografías y el resto de las características de las casas participantes, el fin de facilitarle la elección más acaída a sus gustos.

 Alto grado de satisfacción

Del cuestionario enviado a todas las casas participantes, se obtuvo una valoración muy positiva del paquete. Así, en una escala de 0 a 10 puntos, los participantes valoraron en 8,8 puntos el interés de la campaña; en 9,2 puntos a oportunidad de darle continuidad en el 2012. Además cifraron en 7,2 puntos la contribución que ésta hizo para el incremento de sus reservas.

 Los datos obtenidos de los clientes a través de otro cuestionario que cubrían voluntaria y anónimamente revelaron que para un 90,08% la relación calidad/precio de la oferta gastronómico rural fue buena, mientras que el trato y atención recibida mereció la mejor calificación por parte del 94,73 % de los encuestados.

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