Carmen Pardo anuncia en el Foro de Turismo de Sanxenxo que a Xunta dotará con un importe total de 6,6 millones de euros las ayudas para los establecimientos privados del sector turístico

En el plazo de un mes se publicarán la totalidad de las ayudas al sector turístico por un importe total de 6.600.000 euros. Ya salieron publicadas las órdenes de subvención para Agencias de Viajes, Cámpings, Calidad, Albergues y Empresas de Turismo Activo

La secretaria general para el Turismo hizo un repaso en la clausura del foro por las principales actuaciones de la Xunta de Galicia en materia de Turismo

 

La secretaria general para el Turismo de la Xunta de Galicia, Carmen Pardo, anunció en Sanxenxo, en el marco del Foro de Turismo organizado por el Ayuntamiento y el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, que Turismo de Galicia está haciendo públicas durante este mes las órdenes de ayudas para los establecimientos privados del sector turístico gallego que, en conjunto, contarán con una dotación total de 6,6 millones de euros. La semana pasada y esta misma semana se hicieron públicas las órdenes de ayudas a Agencias de Viajes para la comercialización y promoción del destino Galicia, así como la orden de ayudas para actuaciones de mejora en Cámpings Turísticos; para la implantación, mantenimiento y renovación de certificaciones Q de Calidad Turística; así como la primera orden de mejora de Albergues Turísticos.

Del mismo modo, Carmen Pardo repasó las principales medidas acometidas desde su departamento teniendo como hoja de ruta el Plan de Acción de Turismo de Galicia 2010-2013, que ya está ejecutado en el 50% de las 56 líneas de actuación que contiene. Según resaltó, la actividad generada por el turismo en Galicia según el último informe de Impactur ascendió a 6.138 millones de euros, el 10,6% del PIB, con un 7,5% de efectos directos sobre la economía y un 3,1% de efectos indirectos. El peso del turismo en el empleo se situó en el 2010 en el 7,2%, el valor más alto de la última década. Según recalcó Pardo, la estadía media, el turismo internacional, el gasto de los turistas extranjeros y el gasto medio también se incrementaron en el 2011 con respecto al 2010, año récord para Galicia en cifra de viajeros.

Entre las medidas que destacó la secretaria general destacó en el marco de la política de Ordenación Turística la modificación de la Ley de Turismo y el desarrollo reglamentario de la misma; la modificación del decreto que regula la señalización turística y el Manual de Señalización Turística; o la nueva zonificación turística en geodestinos del territorio gallego que recoge la singularidad turística de los 14 microdestinos de Galicia.

También destacó que por primera vez se llevó a cabo en Galicia una campaña de sensibilización de los agentes turísticos gallegos y también iniciativas de formación como los cursos de idiomas gratuitos dirigidos al sector o el Plan de Formación para la Excelencia Turística, pionero en el Estado y dotado con un millón de euros procedentes en un 90% de la Escuela de Organización Industrial.

Carmen Pardo explicó que la apuesta “por la calidad versus cantidad” así como por la diferenciación ha sido una de sus máximas a la hora de gestionar la Administración Turística Gallega y comentó que “desde la Xunta se están realizando grandes esfuerzos para convertir Galicia en un referente turístico de calidad”. Galicia es la comunidad autónoma española en la que más aumentaron los establecimientos certificados con el distintivo Q y también comentó que además de los 234 establecimientos turísticos con distintivo Q, en Galicia hay 5 destinos con Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), entre los que se encuentra Sanxenxo.

Además repasó las medidas relacionadas con el primero Plan Especial de Inspección Turística que se llevó adelante en verano de 2011 y que tendrá continuidad este verano, así como la apuesta por la potenciación de recursos que nos hacen más competitivos y nos ayudan a captar nuevos mercados como la enogastronomía o el golf, con sendos Planes específicos; el apoyo al termalismo y la apuesta por la comercilización y el desarrollo de paquetes turísticos con iniciativas como el programa Vive Galicia –un programa de comercialización de la oferta a través de 100 paquetes de turismo experiencial divididos en ocho áreas temáticas que en este 2012 llega a su tercera edición-.

La consolidación de la primera Marca Turística de Galicia y la creación de los Productos Cabecera de la Marca Galicia así como el giro a la comunicación turística que se llevó a cabo desde Turgalicia con la introducción de las nuevas tecnologías y de las redes sociales en las actuaciones comunicativas del Turismo gallego también fueron iniciativas repasado en la intervención de la responsable de la Administración Turística gallega.

Las obras de acondicionamiento para uso turístico así como los Planes de Activación de Destinos Turísticos en los que se trabaja desde Turismo de Galicia completaron este repaso por la política turística de la Xunta de Galicia.

La secretaria general para el Turismo felicitó al CETS por la iniciativa de haber organizado este importante evento en el municipio que por octavo año consecutivo obtiene el mayor número de Banderas Azules de toda España.

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