Las fiestas del Apóstol Santiago se reinventan

Compostela celebra cada año las Fiestas del Apóstol Santiago, una festividad que guarda una tradición centenaria. Durante la segunda quincena de julio se le rinde homenaje a este santo que da fama a la capital de Galicia con numerosos eventos y actividades: teatros, conciertos, concursos y desfiles hacen de esta conmemoración uno de los mayores atractivos de la ciudad meta de ese vía de peregrinación universal que es el Camino de Santiago. Al tratarse del patrón del municipio, de Galicia y de toda España, la celebración constituye además un importante atractivo turístico y atesora una gran historia, pues la ofrenda a este santo se lleva realizando desde el año 1643.

 

La celebración combina distintos programas, incluyendo espectáculos para que puedan disfrutar los adultos y los más pequeños. Pese a que las jornadas del 24 y 25 son las más importantes, los actos se abren paso bastantes días antes y se prolongan hasta finales de mes. Tal y como se expone en la programación oficial, este año podremos disfrutar de estas fiestas desde el 17 al 31 de julio. Será pues, dos semanas en las que primarán una serie de formatos más reducidos para garantizar la seguridad de todos los públicos. La situación generada por la crisis sanitaria de la covid ha obligado a realizar cambios en la fiesta gallega por excelencia pero, pese a todo, seguirá celebrándose para reavivar el sector cultural y turístico, promocionar a los artistas locales y ofrecer a los vecinos diversas alternativas para disfrutar del ocio.

 

Según el departamento de Festas del Concello de Santiago será fundamental establecer los protocolos sanitarios necesarios para prevenir los contagios. Por lo tanto, en las fiestas del Apóstol se prescindirá de eventos como el festival de luz en la Praza do Obradoiro o los espectáculos musicales masivos. En su lugar, se limitará la capacidad de todas las actividades, a las que habrá que acudir media hora antes y con mascarilla. Además, será necesario hacer una reserva a través de reservas.gal para garantizar el control del aforo.

 

En el caso de los famosos fuegos artificiales, cuyo lanzamiento se celebrará la noche del 24 de julio a partir de las 23.30 horas, este año habrá una importante novedad. El espectáculo pirotécnico se desarrollará desde 8 puntos distintos de la ciudad para así ajustarse a las medidas sanitarias y asegurar el distanciamiento social, pero permitiendo al mismo tiempo que pueda ser contemplado por los vecinos y visitantes. Estos lugares serán la Ciudad de la Cultura, Santa Susana, la escalinata del parque de Carlomagno (Fontiñas), el campo de la fiesta de Amio, Monte de Deus, el parque Luis Pasí, el parque Eugenio Granell, la Almáciga, Granxa do Xesto y Casas Novas. De este modo, el público podrá disfrutar del espectáculo pirotécnico de forma más organizada, repartiéndose por el municipio. Desde el Ayuntamiento de Santiago también atribuyen esta decisión al mal estado en el que quedó el tejado del Consistorio el año pasado, tras el lanzamiento de los fuegos desde el Obradoiro.

 

El 25 de julio se celebra el Día de Galicia. Se trata de la jornada principal de la festividad, en la que se realiza la ofrenda al Apóstol Santiago, una de las figuras más importantes del cristianismo y fuente de inspiración de la ruta de peregrinación a la que da nombre. El año que viene, al coincidir el 25 en domingo será Año Santo y Galicia lo celebrará por todo lo alto con el Xacobeo 2021. Hace ya una década que no se produce este hecho por lo que será la oportunidad perfecta para emprender el Camino, ya que la Iglesia concede la indulgencia plenaria y se abre la Puerta Santa que da acceso a la catedral.

 

Siendo una de las celebraciones más destacadas a nivel nacional, las fiestas del Apóstol Santiago unen todos los años a un importante número de personas en torno a sus eventos religiosos y culturales. Pese a que en esta ocasión no se podrá celebrar con la intensidad habitual, la capital gallega mantendrá intacta la esencia de unos festejos que dejan huella.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *