Festa da Langosta e da cociña mariñeira

La calidad reconocida de la gastronomía de A Guarda se tradujo en 1991 con la primera “Fiesta de la Langosta”. Desde esta primera edición, la gran afluencia de visitantes la ha hecho crecer cada año hasta el punto de ser reconocida como Fiesta de Interés Turístico de Galicia en el año 2009, al tiempo que la localidad ha recibido la denominación de “capital de la langosta”.

Ese crecimiento no solo se basa en el incremento de visitantes, sino también en el aumento de los días de celebración y la mayor variedad de productos del mar y dulces que permitieron aumentar la oferta gastronómica y así llegar a todos los gustos. De hecho, desde el año 2000 se incluye una muestra de la gastronomía local con nuevos mariscos y moluscos, por lo que desde ese año, se denomina “Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira da Guarda”.

Durante los días de fiesta, que este año se celebra los días 30 de junio y 1 y 2 de julio se instala una carpa en el puerto con mesas y sillas para que los asistentes puedan degustar cómodamente la langosta y demás platos. Generalmente, el menú incluye media langosta, vino del Rosal y roscón de yema. Además, la fiesta cuenta con animación y entretenimiento para adultos y niños, y en los últimos años se ha multiplicado con un amplio y variado programa musical y de eventos deportivos y culturales.

Como su propio nombre indica, el producto estrella es la langosta, que se venderá a un precio que ronda los 40 euros, pero también habrá degustación de otros productos como percebes o vieiras, así como fideos con almejas, langostinos, pulpo o empanadas variadas. La carta de dulces también es variada, e incluye recetas propias de la zona de A Guarda como son la rosca de yema antes mencionada, la tarta de Santa Trega y las nécoras dulces.

Este año, además, cuentan con un concierto de María do Ceo, una de las principales exponentes del fado portugués.

Así que si te apetece disfrutar de la gastronomía gallega en un ambiente festivo, este es uno de los eventos que, sin duda, debes marcar en tu agenda de este verano.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *