Compostela abre las puertas a su patrimonio menos conocido

Más allá de sus edificios y espacios de referencia como la Catedral, Santiago de Compostela atesora un rico patrimonio menos conocido y que permanece fuera del alcance de los vecinos y visitantes. Se trata de lugares que habitualmente no están abiertos al público, pero que guardan parte del pasado y de la historia de la ciudad. Para revertir al menos por unos días esta situación se pone en marcha por tercer año consecutivo la Semana do Patrimonio Invisible, un ciclo que permitirá que lugares normalmente vedados a las visitas abran sus puertas para desvelar sus secretos.

 

El ciclo se desarrollará entre los días 14 y 18 de septiembre con visitas guiadas a una decena de espacios y construcciones de Santiago y de sus alrededores: la Casa Gótica, el Pazo de Amarante, el Hospital de San Roque, el Colexio dos Irlandeses-Pazo de Ramirás, el Colexio de Fonseca, la sede de la SGAE, el Hostal dos Reis Católicos, la Fundación Laboral de la Construcción, los antiguos manantiales de Fonte Branca y Ponte Mantible y la Capela das Ánimas. Conviven pues en esta oferta construcciones con varios siglos de historia que recrean el pasado eclesiástico, universitario y señorial de la ciudad, con edificaciones que evocan industrias ya desaparecidas y edificios que nos sumergen en la modernidad. 

 

Las visitas a cada uno de estos espacios serán guiadas por personal especializado y acreditado y los grupos participantes serán de tamaño reducido para garantizar las medidas de seguridad, facilitar el acceso a las explicaciones y asegurar la protección del bien cultural en cuestión. La participación en las visitas es gratuita, pero es preciso inscribirse previamente (a partir del miércoles 9 de septiembre) y cada persona interesada solo podrá reservar un máximo de tres visitas para dos personas. Se pretende así favorecer que la actividad llegue al mayor número de visitantes posible.

 

Para el lunes 14 están previstas visitas al Hostal dos Reis Católicos, la Casa Gótica y los manantiales de Compostela. El martes 14 abrirán sus puertas la Fundación Laboral, la Capela das Ánimas, la sede de la SGAE, el Pazo de Amarante, el Hostal dos Reis Católicos y el Hospital de San Roque. El miércoles 16 será el turno del Colexio de Fonseca, la Casa Gótica, la Fundación Laboral y el Pazo de Amarante. El jueves 17 se podrá acceder al Colexio dos Irlandeses, la Capela das Ánimas, la sede de la SGAE, el Hostal dos Reis Católicos y el Hospital de San Roque. Y el viernes 18 la Semana do Patrimonio Invisible tocará a su fin con visitas a la Fundación Laboral, la Casa Gótica, el Colexio de Fonseca, el Pazo de Amarante y el Hospital de San Roque.

 

Puedes consultar toda la información sobre las visitas y los horarios, y solicitar plaza a través de la web https://patrimonioinvisible.gal/

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *