Los Hermanos García Naveira, historia de un mecenazgo

Esta es la historia de 2 hermanos que, como muchos otros gallegos, en 1869 decidieron emigrar a Argentina. Los betanceiros Juan y Jesús García Naveira trabajaron sin descanso y cultivaron sus conocimientos para convertirse en grandes hombres de provecho.

Con el éxito a sus espaldas gracias a sus empresas de importación, volvieron a Galicia, a Betanzos, en 1893 para mejorar la situación que a ellos les había llevado a “hacer las Américas”. Su principal objetivo era combatir el paro y para ello construyeron una serie de edificios de carácter social creando así puestos de trabajo para sus vecinos.

En 1902 construyen el lavadero público gratuito a orillas del río Mendo. Contaba con dos filas de lavaderos, para usarlos en función de las mareas, en los que cabían 22 lavanderas a la vez.

En 1908 crean el Patronato Benéfico-Docente García Hermanos, con el objetivo de proporcionar vivienda, ropa, alimentos y cuidados médicos a ancianos; además de educación y enseñanza a los jóvenes. Se construyeron para ello dos edificios. La escuela fue inaugurada en 1914 y el asilo en 1912. Los edificios de aquella época eran majestuosos y contaban con los mayores avances de la época.

Pero su empeño por sacar a su pueblo de la miseria no quedaría ahí. En 1917 crean la Escuela Jesús García Naveira, hoy en día convertida en guardería municipal.

Aunque, sin duda, su gran obra, en la que más tiempo y dinero invirtieron, es el Parque del Pasatiempo. Su construcción se inició en 1893. Su objetivo era plasmar las vivencias de sus numerosos viajes,  por lo que se concibió como un parque enciclopédico. Grutas prehistóricas, estatuas de afamados escritores, relojes marcando las horas de las principales capitales del mundo, estanques, murales esculpidos en relieve con la muralla China, la pirámide de Keops o el Canal de Panamá, eran algunos de los elementos destacables de este recinto, precursor de los actuales parques temáticos y que abrió sus puertas en 1914.

En honor y agradecimiento por su labor de mecenazgo durante tantos años, el ayuntamiento de Betanzos pondría su nombre a la plaza principal, pasándose a llamar Plaza Hermanos García Naveira y trasladando allí la estatua de ambos hermanos que hasta entonces se encontraba en el Parque del Pasatiempo.

2 comentarios en “Los Hermanos García Naveira, historia de un mecenazgo

  • el 30 agosto, 2019 a las 18:27
    Permalink

    El Pasatiempo es obra de Juan, no de Juan y Jesús. Su objetivo jamás quedó del todo claro. No hay constancia alguna de que existiesen estatuas de “afamados escritores”, y el material fotográfico deja pocos rincones por conocer. Lo de abrió sus puertas en 1914 es ya la guinda a este pastel de despropósitos, que poca rigurosidad en un medio público, que con nuestro dinero se pague algo menos burdo que un copia pega de wikipedia, por favor.

    Respuesta
    • el 5 septiembre, 2019 a las 17:26
      Permalink

      Hola Jose Souto, gracias por tus apreciaciones y gracias también por seguir a Turismo de Galicia. Un saludo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *