Fixó, el vestigio de un negocio nacido de la nieve

En plena decadencia económica del siglo XVII, coge impulso un llamativo tráfico de hielo por toda la península. Para ello se usaban las neveras naturales, que almacenaban nieve en los meses de invierno y la convertían en hielo que era empleado para el enfriamiento y la conservación de los alimentos. 

 

En Galicia, por las condiciones meteorológicas y por la orografía de algunas zonas, se explotó mucho ese tipo de comercio.

 

Así es que en la aldea de Fixó, en Forcarei (provincia de Pontevedra) se encuentran dos neveras que antaño estuvieron dedicadas a esos menesteres. Las estructuras tienen más de 7 metros de profundidad y fueron construidas con un doble muro con una cámara interior de dos metros de anchura para asegurar su estanqueidad.

 

Datadas en el siglo XVII, cuando empezó el auge de esta actividad, las neveras de Fixó eran explotadas por lo monjes del Mosteiro de Aciveiro, que obtenían de ellas una de sus principales fuentes de ingresos. Y es que el comercio de hielo fue una de las actividades más rentables de la zona durante este siglo y los siguientes ya que el Camino Real, también llamado del correo, que unía el monasterio con el Ribeiro, pasaba por estas montañas.

 

Pero, ¿cuál es el origen de estas neveras? Ya los romanos había recurrido a esta forma de enfriamiento en su momento, que fue decayendo hasta la Edad Media. Se dice que los árabes siguieron utilizándolas y que en el siglo XVII, cuando volvieron a Occidente, fue como innovación importada de Oriente.

 

Además de para los usos más conocidos como el de la conservación y enfriamiento de la comida y bebida, el hielo producido era empleado también para la elaboración de helados y sorbetes, así como para usos terapéuticos en medicina. 

 

Las de Fixó, con una excelente estado de conservación, tienen un gran interés arqueológico y están catalogadas en el inventario xeral do patrimonio cultural de Galicia. Para acceder a ellas te recomendamos la Senda das Naveiras, un recorrido que te permitirá disfrutar del patrimonio y paisaje de la aldea.

 

Más información aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *