5 pratos típicos da provincia da Coruña

En Galicia la gastronomía es todo un arte, eso es algo que no se puede discutir. Buena prueba de ello es el extenso recetario de comidas típicas que inundan nuestra comunidad. El cocido gallego, las filloas, el marisco y muchos más forman parte de los más reconocidos. Aunque si nos limitamos a la provincia de A Coruña, también podemos hacer una selección de especialidades que, quizás, no te suenen tanto y quieras probar la próxima vez que visites esta provincia.

1. Tortilla de Betanzos

Si eres fan de la tortilla de patatas, Betanzos es tu siguiente parada. No se trata de un plato con muchos ingredientes, pues solo lleva cuatro: huevo, patata gallega, aceite de oliva y sal. El éxito probablemente se deba a que solo usan patata de origen autóctono y por supuesto, huevos de gallinas camperas.

Ya se sabe que la materia prima siempre determina una buena calidad. Eso sí, si hay algo que debes saber de este plato típico es que su textura es muy melosa. Los que disfrutan con las tortillas poco hechas encontrarán en Betanzos un paraíso. Si no es así, los hosteleros de la zona no tendrán problema en pasarla un poco más hasta que esté a tu gusto.

2. Pulpo a la mugardesa


En el municipio costero de Mugardos, se prepara una receta especial conocida como el Pulpo a la mugardesa. Pulpo, patatas, pimientos rojo y verde, pimentón dulce, aceite de oliva y sal son los ingredientes que se necesitan para cocinar este manjar.

La diferencia con el famoso Pulpo á Feira es que se prepara una sofrito con las verduras, mientras se cuece la patata en el agua resultante del cocinado del pulpo. El resultado es un delicia con la que es imposible no chuparse los dedos y rebañar con pan lo que pueda quedar en el plato.

3. Pementos do Couto


En la comarca de Ferrolterra es frecuente el consumo de uno de sus productos estrella, los Pementos do Couto. Un pimiento que cuenta con el distintivo de Indicación Geográfica Protegida que se cultiva y se produce en los municipios de: Ferrol, Narón, Valdoviño, Cedeira, Moeche, As Somozas, San Sadurniño, Neda, Fene, Mugardos y Ares.

Una tapa de Pementos do Couto fritos con un poco de sal, es una buena elección para probar este producto de textura fina y jugosa, con un sabor ligeramente dulce y sin picor.

4. Chanfaina de Cerdido

La Chanfaina es un producto típico de la zona de Cerdido y sus alrededores, que se prepara con carne de cerdo. En su elaboración se incluye: tocino fresco y salado, papada, recortes de cualquier despiece del cerdo, un poco de lengua y corazón. Posteriormente se adoba con ajo, perejil, cebolla y distintas hierbas aromáticas para, por último, mezclarlo con harina y sangre antes de introducirlo todo en unas bolsas.

Tras su cocción, el resultado es una masa compacta que se trocea en rodajas y que puedes probar en frío o pasada por la plancha.

5. Requeixo de A Capela

Por último, de postre no podía faltar el conocido Requeixo de A Capela. Se trata de una variedad de queso fresco gallego que se prepara únicamente con leche cruda, sin cuajo.

Es un producto ideal para sobremesas sobre todo si lo acompañas con miel, azúcar, mermelada o cualquier ingrediente dulce que se te pueda ocurrir. Hay quien lo acompaña con una porción de membrillo, por ejemplo. Con todo, aunque lo más habitual es consumirlo como postre también es un buen aliado a la hora de cocinar tartas, aperitivos, rellenos o acompañamientos.

¡Qué manera de abrir el apetito! Estos son algunos de las comidas que puedes degustar si visitas la provincia de A Coruña. ¿Los conocías todos?

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *