Ruta da Faba de Lourenzá, una experiencia culinaria única

¿Conoces los Productos con Indicación Geográfica Protegida de nuestra comunidad? La Faba de Lourenzá es uno de los productos que se encuentran en este listado. Si bien, no cabe duda que nuestra gastronomía cuenta con buena fama, también es interesante apuntar que, quizás, gran parte de este mérito se debe a la calidad de las materias primas que se usan en el recetario gallego.

Justo lo que ocurre con la Faba de Lourenzá. Un tipo de judía seca que se produce en la Mariña Lucense, donde se dan unas condiciones favorables para el cultivo de esta variedad. El resultado es un grano brillante, de piel fina y pulpa tierna que cualquier paladar catalogaría como manjar. Desde luego, un sabor característico que tenemos que probar en algún momento de nuestras vidas.

Aunque el cultivo de la ‘faba’ viene de lejos, hoy en día su producción se adecúa a las nuevas necesidades e incorpora procesos de calidad precisos para optar al distintivo.  En concreto, el distintivo abarca los cultivos de los municipios de Alfoz, Barreiro, Burela, Foz, Mondoñedo, A Pontenova, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro, Xove y por supuesto, Vilanova de Lourenzá.

En cuanto al proceso de especialización, éste gira entorno a dos variedades: Faba Galaica y la Faba do Marisco. Una evolución que viene marcada principalmente por la demanda de productos de mayor calidad por parte de los consumidores.

Para conocer en profundidad, tanto la historia como las características de este producto, una buena forma de hacerlo es emprendiendo la Ruta da Faba de Lourenzá (http://bit.ly/RutaDaFaba). Un recorrido que gira entorno al arte, la naturaleza, la gastronomía y el cultivo de la Faba de Lourenzá.

La ruta incluye: visitas guiadas por el patrimonio artístico de la zona como el Mosteiro y la Igrexa de San Salvador de Lourenzá, el Pazo de Tovar o el Museo Sacro; paseos por el Área Recreativa do Muíño do Pereiro o el Miradoiro da Valiña; aproximación al cultivo y procesado de la Faba de Lourenzá en cooperativas o en el Centro de Interpretación da Faba y; por supuesto, la degustación del producto en cuestión y otros también típicos de la zona.

Con todo, hayas probado o no esta delicia, es posible que esta propuesta te interese. Infórmate y reserva en el 683 401 856 o en el correo electrónico info@mariñactiva.com, para vivir una experiencia culinaria única y diferente junto al excepcional patrimonio arquitectónico y natural con el que cuenta la Mariña Lucense.

No hace falta pensárselo mucho. ¿No crees?

One thought on “Ruta da Faba de Lourenzá, una experiencia culinaria única

  • 30 abril, 2019 a las 13:03
    Permalink

    QUE TIERRA TAN MARAVILLOSA,

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *