Fiestas para despedir el mes de mayo

El tránsito entre los meses de mayo y junio es sinónimo de celebración y diversión en varios municipios de Galicia y aunque las consecuencias de la pandemia de la covid siguen presentes, en algunos de estos lugares no quieren quedarse sin unos festejos que por su singularidad, tradición y arraigo han sido declarados de interés turísticos. El ingenio a la hora de buscar alternativas seguras son la premisa que guía las actividades propuestas en municipios como Quiroga, Bande, Ribadavia y Allariz.

 

Mostra do Aceite

Quiroga

La elaboración de aceite en el municipio lucense de Quiroga se remonta a la época de los romanos y forma parte de un legado que se ha mantenido vivo a través de los siglos gracias a elementos patrimoniales como la almazara de Bendilló. Esa estructura, recuperada hace casi 30 años, es uno de los epicentros de la fiesta que desde hace algo más de dos décadas promueve el Concello y que este año, tras el parón del 2020, regresa para disfrute de vecinos y visitantes. Será el domingo, día 30, y para evitar aglomeraciones, en esta ocasión quienes quieran contemplar la demostración de molienda tradicional de aceituna podrán hacerlo a través de una pantalla situada junto a la capilla de As Farrapas. Además, cuatro productores locales exhibirán y comercializarán sus artículos en el recinto de la Mostra do Aceite, cuyo acceso será libre, aunque dando prioridad a las personas que hayan realizado una reserva previa.

Más información en https://concellodequiroga.com/es/

 

Feira do Viño do Ribeiro

Ribadavia

Con 58 ediciones ya a sus espaldas la Feira do Viño do Ribeiro presume de ser la celebración vinícola más antigua de Galicia. Este año a causa de la pandemia sus organizadores han cambiado ligeramente las fechas trasladando los actos desde comienzos de mayo al último fin de mes y han modificado el programa para adaptarlo a las restricciones aún vigentes por la covid, pero sin renunciar a su esencia. Así, optarán por un formato mixto que combinará las actividades virtuales con propuestas presenciales que se desarrollarán siguiendo un estricto protocolo de seguridad y con aforo reducido. Cerca de una treintena de bodegas han confirmado ya su participación en los actos que se desarrollarán entre el viernes 28 y el domingo 30 de mayo.

Más información en https://feiravinoribeiro.com/novas/

 

Festa do Boi

Allariz

Nacida a comienzos del siglo XIV, la Festa do Boi es una de las celebraciones más emblemáticas de Allariz. Aunque sus organizadores han decidido posponer al 2022 los actos centrales que tendrían que celebrarse, como es tradición, en los días previos a Corpus, sí mantendrán algunas propuestas para que no se apague el espíritu de la fiesta y para que los vecinos sigan disfrutando de este episodio de su historia. El buey que da nombre a la celebración no recorrerá este año las calles de Allariz, pero los vecinos sí podrán lucir los tradicionales pañuelos conmemorativos diseñados y comercializados por la asociación cultural Xan de Arzúa, además de contemplar una exposición de fotografías de ediciones anteriores. Además, para llenar el vacío de la procesión teatralizada de los gremios locales que debería celebrarse el domingo 30, los responsables de Xan de Arzúa animan a los vecinos a lucir ese día los trajes de sus respectivos gremios. También habrá alguna actividad sorpresa para los más pequeños.

Más información en https://www.festadoboi.gal/

   

Festa do Peixe

Bande

Medio siglo cumple este año la Festa do Peixe del municipio ourensano de Bande, así que sus promotores no están dispuestos a renunciar por completo a la celebración. El año pasado fueron menos de un centenar las personas que pudieron degustar el plato estrella de la jornada en los cuatro establecimientos de la localidad que pudieron abrir sus puertas, y en esta ocasión la intención es ampliar la oferta gastronómica y condimentarla con concursos deportivos y actividades para el público infantil. Además, desde el Concello llevan semanas recopilando fotografías de las primeras ediciones para sorprender a los vecinos con una mirada a los orígenes de la celebración. También animan a todos los vecinos a decorar sus ventanas, balcones y comercios para que durante el fin de semana del 28 al 30 de mayo el ambiente festivo siga muy presente en las calles de Bande.

Más información en https://www.facebook.com/concellodebande

 

Otras dos celebraciones que deberían tener lugar durante este último fin de semana del mes de mayo son la Festa do Galo de Curral de Vila de Cruces y la Festa da Troita de Ponte Caldelas, aunque en ambos casos sus organizadores han optado por suspenderlas por segundo año consecutivo ante la imposibilidad de mantener unos formatos que atraían a centenares de personas. Desde Ponte Caldelas ya han anunciado que habrá que esperar al 2022 para volver a disfrutar de la celebración, pero en Vila de Cruces no descartan que la evolución positiva de la pandemia permita retomar los actos este mismo año y ya estudian la posibilidad de reprogramarlos para el mes de septiembre. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *