5 platos típicos de la provincia de Pontevedra

La gastronomía de la provincia de Pontevedra está estrechamente vinculada al consumo de productos procedentes del mar. En especial, algunos de los municipios de esta zona, son reconocidos por su oferta culinaria y por supuesto, por celebrar fiestas interés autonómico en honor a sus productos y especialidades.

Las ostras de Arcade

Esta localidad pontevedresa es conocida por la calidad de sus ostras. Un manjar esencial en cualquier mariscada que se precie, que en aquí cobra especial relevancia en la afamada Festa da Ostra de Arcade que se celebra desde 1987.

Gracias a la maestría de manos expertas, lo mejor es probarlas recién abiertas, servidas al momento, en crudo y con un chorrito de limón. ¿Te animas a probarlas? Ten en cuenta que el mes de abril es la mejor época para su degustación.

Las almejas de O Carril

Seguimos con la selección de mariscos que inundan las Rías Baixas. Si estás en O Carril, en Vilagarcía de Arousa, no puedes irte sin probar las almejas criadas en los arenales de la zona.

Una de las recetas que más triunfan entre los comensales y amantes de este producto es la especialidad de almejas a la marinera. Cebolla, ajo, harina, aceite de oliva, perejil fresco y por supuesto, un buen albariño, son los ingredientes necesarios para conseguir un sabor excepcional.

Sopa de ostras al estilo de Lérez

Aunque una de las formas más comunes de consumir este producto es en crudo y con limón, también debemos destacar el extraordinario sabor que nos deja la receta de la sopa de ostras al estilo de Lérez.

Un caldo básico y sencillo que no pierde ni ápice de las cualidades gustativas de este molusco. Para su preparación se machacan las ostras hasta conseguir una pasta que se integre en el agua resultante de la cocción de las propias ostras. El resultado es un plato de cuchara con un espectacular sabor a mar, que no deja indiferente a nadie.

La langosta con chocolate de Picadillo

Generalmente la langosta en Galicia se sirve cocida y acompañada con algún tipo de salsa o vinagreta. Con el tiempo, surgieron algunas recetas ingeniosas que incorporaron incluso chocolate, perdiz y liebre al ingrediente principal.

En concreto nos referimos a la propuesta del gastrónomo, escritor y político gallego Manuel María Puga y Parga -también conocido como Picadillo- que recibió las alabanzas del mismísimo Cunqueiro. El punto de referencia en la comunidad para probar este sabrosísimo crustáceo en sus diferentes versiones, se encuentra en la localidad de A Guarda, que cada año celebra la Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira.

Tarta Llanderas de Vigo

El postre, en en este caso, lo encontramos en la ciudad de Vigo. La tarta Llanderas es un postre creado por un pastelero local aproximadamente en los años 50. Ahí es nada. Un dulce con años de tradición que, como no podía ser de otra manera, fue protagonista de numerosas fiestas y celebraciones de los vigueses.

El secreto de la receta está en su interior. Cuenta con una base de galleta dura y crujiente de almendra, azúcar y clara de huevo. Sobre ella se extiende de forma uniforme una capa de crema de mantequilla, otro piso de galleta y sobre este, una capa cobertora de crema de mantequilla. Finalmente se adorna con finas láminas de almendra, unos cuantos canutillos de chocolate y, listo.

¿A qué esperas? Empieza el buen tiempo, las terrazas ya están preparadas y después de conocer estos platos, sólo tienes que acercarte y probarlos mientras disfrutas del entorno de la provincia de Pontevedra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *