5 platos típicos de la provincia de Lugo

Uno de los principales atractivos de la provincia de Lugo, dejando a un lado la enorme riqueza patrimonial e histórica que acoge, es su gastronomía. Con recetas y especialidades de todo tipo, la buena fama culinaria de la que goza nuestra comunidad no hace más que crecer. Te presentamos algunos de sus platos más conocidos.

Bonito de Burela

No es necesario irse lejos para disfrutar de una buena pieza de bonito. El bonito de Burela, seduce desde hace años los paladares de los comensales por su textura pero sobre todo, por su sabor.

Puedes probarlo de diferentes formas: en empanada, cocido, asado a la parrilla, … y seguro que no te defrauda. Visita esta localidad lucense y entenderás por qué es el puerto líder en captura del bonito del Norte.

Butelo de A Fonsagrada

¿Sabes cuál es la especialidad de A Fonsagrada? El municipio nos ofrece la oportunidad de degustar uno de los platos típicos de la zona, el butelo. Un embutido típico y propio de esta localidad que tiene su origen en la necesidad de conservar la carne de cerdo después de la matanza.

Se prepara a base de costilla de cerdo y otras partes del animal, que se adoban antes de embutirse en el estómago o tripa gruesa del propio cerdo. Para probarlo y disfrutar de su sabor, solo hay que dejar pasar el tiempo necesario de curación y ahumado.

Capón de Vilalba

Aunque este producto está estrechamente vinculado a la época navideña, no podíamos dejar de nombrarlo en este listado. El capón se define como aquel ‘pollo que se castra cuando es pequeño, y se ceba para comerlo’. En especial, el de Vilalba presenta unas características que lo convierten en un producto de alta calidad que triunfa en sus diferentes versiones.

Con una edad mínima de sacrificio de 210 días, los 25 días de fase final de engorde y el propio entorno, el resultado solo puede ser una materia prima sublime con la que sorprender a nuestros invitados.

Una receta que no falla es el Capón de Vilalba relleno de verduras. Seguro que te encanta, ¡pruébalo!

Lacón trufado con huevo hilado

El lacón trufado es un plato tradicional de la cocina gallega cuyo origen se remonta a las cocinas de los conventos y abadías del siglo XX. Aunque es en el Pazo de los Quiroga de Lugo donde se sazonó con trufas y otras especias.

A partir de ahí, se convirtió en un plato esencial en las grandes celebraciones de la sociedad gallega de los años 50 y 60. A pesar de no gozar de la fama de entonces, se trata de una receta deliciosa que debes probar si estás de visita en esta provincia.

Queixo do Cebreiro

No menos importante es el Queixo do Cebreiro. Un producto con Denominación de Origen Protegida que sirve de ingrediente principal tanto para postres como para otras propuestas saladas.

Se trata de un queso fresco de pasta blanda y granulosa elaborado a base de leche de vaca, sin ningún tipo de conservante ni aditivos.

Podríamos seguir con muchos más platos pero sería difícil no dejarnos algunos. Eso sí, esta selección es suficiente para tener una excusa y escaparnos por fin a conocer la provincia de Lugo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *