Galicia homenajea a la Xeración Nós con una exposición para el recuerdo

El 30 de octubre de 1920 es una fecha escrita ya con letras de oro en la historia de la cultura gallega. Ese día se publicaba en Ourense el primer número de la revista Nós, un proyecto que dio voz y canalizó las inquietudes de algunos de los principales pensadores galleguistas del siglo XX, agrupados desde entonces bajo la denominación de Xeración Nós. Su historia, su legado, el papel que desempeñaron para abrir la cultura gallega al mundo y el proceso de desarrollo, renovación e internacionalización de dicha cultura y de la lengua gallega sirven ahora de hilo conductor a “Galicia. De Nós a nós”, la gran exposición que se puede ver ya en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.

 

Más de 300 piezas hacen de esta muestra el proyecto expositivo más amplio y ambicioso dedicado hasta la fecha a la Xeración Nós y la convierten además en una de las principales citas culturales gallegas de este otoño e invierno. Además, toma el relevo de “Galicia. Un relato no mundo” para convertirse en la segunda gran exposición que servirá de antesala a las celebraciones del próximo año santo jacobeo, el Xacobeo 2021.

 

Un total de 60 instituciones, entidades y empresas, públicas y privadas, han colaborado aportando los materiales (algunos de ellos llegados desde Alemania, Francia y Portugal) que se dan cita en una propuesta que no renuncia a combinar piezas de gran valor histórico y artístico con los elementos interactivos más actuales. Todo ello para ofrecer al espectador un viaje que le permitirá conocer la identidad y las inquietudes de los integrantes de la Xeración Nós, el germen del proyecto que pusieron en marcha, los elementos que llamaron su atención y que convirtieron en objeto de estudio y reflexión, y los ecos que aquella iniciativa pionera tuvieron y aún tienen en Galicia.

 

El diseño, elevado ya a icono de la cultura gallega, que Castelao ideó como imagen de la revista y las 134 portadas que fueron publicadas durante sus 17 años de existencia comparten espacio expositivo con piezas emblemáticas como la espectacular Carta Geográfica de Galicia elaborada por Domingo Fontán a mediados del siglo XIX; la maleta de la Real Academia Galega que guardaba el poema Os Eoas de Pondal; el álbum Nós de Castelao; la escultura dedicada al Apóstol Santiago que guarda el museo francés de Morlaix; o la bandera y el escudo del Consejo de Galicia empleado en las exequias de Castelao.

 

Las piezas expuestas han sido agrupadas en cinco secciones que ayudan a realizar un recorrido cronológico y temático por la muestra: Galicia y el mundo antes de Nós; Nós, protagonistas de una generación; Nós, historia de una idea, una revista; Nós, los contenidos, y De Nós a nosotros. Y los siete grandes representantes de la Xeración Nós acompañarán a los visitantes en su recorrido por toda la muestra: Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, Antón Losada Diéguez, Arturo Noguerol, Florentino López Cuevillas, Ramón Cabanillas, Ramón Otero Pedrayo y Vicente Risco.

 

Además, los visitantes tienen a su alcance un buscador interactivo para localizar los artículos más importantes de la revista, así como sus colaboradores más destacados y los temas más recurrentes. También ocupa en la muestra un papel distinguido el campamento romano Aquae Querquenae, cuyos restos, situados en el municipio ourensano de Bande fueron excavados por primera vez por Florentino López Cuevillas. El trazado del campamento ha inspirado la distribución espacial de la exposición y es además el eje de otro de sus principales atractivos: una recreación a través de realidad aumentada que permitirá al visitante internarse en las calles que dos milenios atrás pisaron los legionarios romanos. 

 

Alfonso Vázquez-Monxardín Fernández, catedrático del IES As Lagoas de Ourense y académico de la RAG, y Ana Acuña Trabazo, profesora de la Universidade de Vigo e investigadora, son los comisarios de la exposición, mientras que el diseñador, infografista e ilustrador Álvaro Valiño es el responsable de su apartado gráfico. Tras su estancia en el Museo Centro Gaiás de la Ciudad de la Cultura que se prolongará hasta el 17 de enero del próximo año, “Galicia. De Nós a nós” iniciará un recorrido itinerante que ya tiene dos paradas confirmadas: el Centro Cultural Marcos Valcárcel, de Ourense, del 18 de febrero al 4 de abril, y el Museo de Pontevedra, del 6 de mayo al 11 de julio. 

 

Si quieres acceder a más información sobre la exposición, inscribirte en las visitas guiadas, conocer las restricciones de seguridad provocadas por la covid o descargarte materiales promocionales puedes hacerlo visitando la web https://www.cidadedacultura.gal/es/evento/galicia-de-nos-nos

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *