Setas: bienvenido otoño

Con el inicio del otoño damos la bienvenida de nuevo a los paisajes marrones y dorados, las hojas caídas, las primeras lluvias y los campos llenos de setas. Es por ello que, cada año, por esta época, los montes se llenan de aficionados a la micología. Y si hay un lugar en el que se encuentran setas de calidad es en Galicia, debido a su clima, que favorece su brote.

Aunque se pueden encontrar a lo largo de todo el año, es en otoño cuando la cantidad es mayor y más variada. En esta época, en Galicia, hay más de 4.000 especies diferentes, y entre los mejores sitios para recolectarlas están la Ribeira Sacra, los Ancares, el Courel, la sierra del Suido y los pinares de las Rías Baixas.

Las especies más valoradas suelen estar en lugares concretos con unas condiciones de temperatura y humedad muy específicas, pero lo cierto es que hay cientos de especies que se pueden encontrar con facilidad en los montes gallegos. Sin embargo, también hay muchas especies peligrosas. Es por ello que lo recomendable es informarse previamente acerca de estas setas. Si quieres informarte sobre este tema, hay asociaciones micológicas en toda la comunidad que hacen rutas y asesoran a todo aquel que lo desee sobre los diferentes tipos de hongo, dando información sobre qué setas no se deben recoger.

Tal es la importancia que este producto tiene en nuestra comunidad que, en numerosas ciudades y villas, se hacen fiestas y eventos en su honor. Es el caso del Outono Micolóxico de Vilagarcía de Arousa (entre el 6 y el 15 de noviembre) o las Xornadas Micolóxicas de Parada de Sil, Mos, Bueu, Cee o Monforte de Lemos; sin olvidar tampoco la Festa da Castaña e do Cogomelo de Riós (5 y 6 de noviembre). En todas ellas, además de poder asistir a conferencias y talleres con micólogos expertos, se podrán degustar setas para todos los gustos.

Así que ya sabes, si quieres introducirte un poco más en este mundo, lo tienes realmente fácil en Galicia. ¿Te animas a saber más?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *