Samaín

El Samaín es una fiesta pagana de origen celta que se celebra de la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, que con el cristianismo pasó a llamarse “la noche de todos los santos”. Con esta fiesta se celebraba el fin de la temporada, el paso del verano al invierno y era considerado el “año nuevo celta”, dando comienzo a la temporada oscura.

Había la creencia de que durante esta fecha los difuntos visitaban las iglesias y las ermitas en las que se celebraban misas por sus almas. Las ánimas volvían a sus casas para comer con sus familiares y calentarse al calor de la chimenea mientras se alejaban de la tristeza de los cementerios.

Las tradiciones dictan que hay que encender una hoguera común con ramas de serbal o de tejo, las cuales se consideraban sagradas. Con calabazas o melones se realizan aterradoras calaveras en las que se ponía una vela encendida dentro para espantar a los malos espíritus durante esta transición.

tg_contido_lateral

Esta tradición también se ha llevado a Estados Unidos durante el siglo XIX, viniendo su actual nombre,”Halloween”, de “All Hallows´s Eve” (“víspera de todos los santos”).

En muchas ciudades y pueblos gallegos aún se conservan muchas de estas tradiciones, en Cedeira son famosas sus máscaras de calabazas o melones anaranajados, los calacús en las Rías Baixas, las bonecas con remolacha en Xernade (Lugo), en Quiroga las máscaras de calabaza se dejan secar para usarlas en el entroido…

Durante el Samaín y vísperas, Galicia se llena de fiestas para celebrar esta milenaria tradición. En Ribadavia se visten con atuendos estrafalarios y recorren el casco antiguo portando antorchas y deambulando mientras atemorizan a la gente. De madrugada hacen un desfile emulando a la Santa Compaña. Antes de este desfile hacen danzas para vivir un auténtico Samaín. Además habrá un espectáculo de fuego y malabares, un mercadillo, varios espectáculos con un aquelarre de brujas, etc.

espectaculo25225

En Verín también se realiza un desfile imitando a la Santa Compaña. En Catabois de Ferrol habrá un pasacalles y las ánimas recorreran el kilómetro del terror.

Mientras, en Catoira, celebrarán un Samaín celta en el que hacen la Procesión de Caveiras, donde los vecinos van en comitiva con la única luz de las velas dentro de las calabazas. Al acabar la procesión habrá una feria gastronómica donde no faltarán los sabores típicos de octubre.

Estas son solo algunas de las fiestas que se celebrarán por Samaín y si fuera por nosotros no nos perderíamos ni una.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *