Rías Baixas

Rias Baixas
Rias Baixas

Ruta do Viño Rías Baixas
Paseo da Calzada s/n
36630 Cambados (Pontevedra)
Tel: 986 521 012 / 687 523 230
Fax: 986 090 335

www.rutadelvinoriasbaixas.com
info@rutadelvinoriasbaixas.com

Cuenta la tradición que el cultivo de la vid en Rías Baixas se debe a los monjes del monasterio cisterciense de Armenteira (Meis), aunque la ciencia nos revela que la viticultura ya existía mucho antes de la llegada de los monjes y que variedades como el Albariño son originarias de esta zona. Hoy en día las Rías Baixas acogen la mayor Denominación de Origen gallega, tanto por el número de bodegas como por la extensión en viñedos, los cuales se extienden por 33 ayuntamientos de la mitad occidental de Galicia. Así, la Denominación de Origen Rías Baixas está compuesta por 5 subzonas (O Rosal, Condado de Tea, Soutomaior, Val do Salnés y Ribeira do Ulla) que integran un territorio discontinúo que, desde el límite sur de la provincia de Pontevedra, va salpicando de viñedos la franja atlántica de Galicia hasta alcanzar la parte meridional de la provincia de A Coruña.

La Denominación de Origen Rías Baixas se extiende por 5 subzonas de la Rías Baixas, entre ellas : O Salnés, O Rosal y Ribeira do Ulla. Estos territorios tienen en común un rico patrimonio vinícola que genera vinos de excelente calidad, pero al mismo tiempo cada uno ofrece personalidades diferentes que se ven reflejadas en diferentes paisajes y numerosos recursos histórico-artísticos. El señorial Salnés concentra la mayor extensión de viñedos y bodegas de la Denominación de Origen, y además es una de las zonas más turísticas de Galicia gracias a hermosos paisajes costeros y conjuntos históricos como la villa de Cambados o el monasterio de Armenteira. O Rosal está dominado por la imponente desembocadura del Miño en el océano Atlántico creando un escenario idílico que guarda todo el misterio de la frontera con Portugal, y que tiene como máximo exponente el conjunto prehistórico del monte de Santa Tegra (A Guarda). Mientras Ribeira do Ulla, atravesada por el río Ulla y el Camino de Santiago, conserva toda la paz y belleza que la convirtiera en antigua zona de retiro de las acomodadas clases compostelanas. En definitiva, la D.O. Rías Baixas constituye una propuesta turística completa y diferente que ofrece una experiencia llena de matices, tanto para el amante del vino, como para aquel que simplemente busca una propuesta diferente.

Los vinos de la D.O. Rías Baixas se caracterizan por estar elaborados con uvas autóctonas, principalmente blancas, teniendo como gran protagonista la variedad Albariño que acapara aproximadamente el 95% de la producción. Otras variedades preferentes son Loureira blanca o Marqués, Caiño blanco y Treixadura, para las blancas, y Caiño tinto, Espadeiro, Loureira tinta y Sousón, en el caso de las tintas. La personalidad única de sus variedades y vinos son consecuencia de las peculiaridades de su territorio, su clima, sus gentes y su cultura. Una tierra llena de matices que podrás descubrir recorriendo la Ruta do Viño Rías Baixas, una de las primeras Rutas del Vino de España.

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *